“En este mundo hay sitio para todos”

Publicado: 20 febrero, 2014 en Sin categoría

EVALUACIÓN:

1. Observa la caricatura y elabora un comentario crítico a partir de los textos trabajados en clase. 

1. A partir de uno de los siguientes textos, elabora una reflexión en la cual exprese su punto de vista personal con relación a la problemática de los valores en crisis por la que atraviesa la sociedad actual.

Nota: Pueden elegir el texto que deseen comentar. No olviden colacar su nombre y apellidos debajo del mensaje.

Criterios de evaluación: Responsabilidad y cumplimiento de la fecha acordada para dejar los comentarios. Argumentación clara y rigurosa. Opinión personal. El comentario sobre la caricatura debe ser un texto crítico-reflexivo.

TEXTO 1: 

La Pedagogía del Caracol. Por una escuela lenta y no violenta

Gianfranco Zavalloni 

Nos dice Zavalloni: “En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de “perder”? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta…¡perder!”.

«Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (“todo y ahora”), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (“saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana”). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

“Queridos esposos, cuidad a vuestros hijos, y en un mundo dominado por la técnica, trasmitidles con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades”.

TEXTO 2:

Ecofeminismo para otro mundo posible

La nueva Ariadna del siglo xxi es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al “Otro”, sino que libera al monstruo, re­conociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo jun­to con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.

La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo “Hombre”/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes.

En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

Autora: Alicia Puleo

TEXTO 3:

La educación de las niñas eleva los índices de escolarización del mundo

Por UNICEF. España

Nunca antes había habido más niños en la escuela que ahora, en parte debido a un aumento en la escolarización de las niñas. Aun así, a pesar de los avances, todavía quedan aproximadamente 100 millones de niños y niñas sin escolarizar. Sin un aumento sustancial, el mundo no alcanzará el objetivo de la enseñanza primaria universal en 2015

Mientras que la diferencia de género en la asistencia a la escuela primaria ha descendido en todo el mundo, es todavía demasiado acusada en muchos lugares del planeta. Las barreras que impiden a las niñas acudir a la escuela en el mundo en desarrollo no solamente les restan oportunidades para el futuro, sino que tienen repercusiones sobre su salud y su supervivencia.

La importancia de la paridad de género en la escuela

El mundo ha logrado avances impresionantes para lograr que el mismo número de niñas que de niños se matriculen en la escuela primaria. Unos 125 países, entre 180 de los que hay datos disponibles, se encuentran bien encaminados para alcanzar la paridad entre los géneros en 2005.

JPEG - 18.4 KB
© UNICERF/HQ96-0315/Charton
Una clase abarrotada en un pueblo de Bhután. En el mundo, el 82% de los que carecen de educación primaria viven en zonas rurales.

La paridad en la escuela es una meta establecida por las Naciones Unidas como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es un requisito para que el mundo logre que la enseñanza primaria sea universal en 2015.

La reducción en la diferencia de género ha contribuido a disminuir el número total de niños y niñas que no reciben una educación primaria. Según las proyecciones, en 2005 habrá menos de 100 millones de niños y niñas que no acudan a la escuela primaria, frente a los 115 millones estimados en 2001. Sin embargo, está claro que todavía hay demasiados niños y niñas que no van a clase, y que, con la tasa actual de aumento de la asistencia a la escuela, no se logrará la meta de conseguir que la enseñanza primaria sea universal en 2015.

Desigualdades entre regiones

El promedio mundial oculta enormes bolsas de desigualdad. Tres regiones -Oriente Medio y África del Norte, Asia meridional, y África occidental y central- no alcanzarán la paridad entre los géneros en la fecha prevista. La disparidad entre los géneros favorece a las niñas en dos regiones, América Latina y el Caribe y Asia oriental y el Pacífico.

Aunque abordar la diferencia de género es fundamental para alcanzar la meta de una educación primaria universal, también es preciso acometer otras barreras que impiden la participación de las niñas y los niños en la escuela. En Haití, por ejemplo, hay más niñas que niños en la escuela primaria, pero más de un 40% de todos los niños y las niñas en edad escolar primaria carecen de acceso a la enseñanza.

Logro de objetivos para 2015

Si se mantiene la tasa actual de progreso, muchos de los países de las regiones de Oriente Medio y África del Norte, Asia oriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe, conseguirán que la enseñanza primaria sea universal en 2015. En el polo opuesto se halla la mayoría de los países de África subsahariana y muchos de Asia meridional, que no se acercarán al objetivo a menos que aceleren en gran medida sus tasas de progreso.

Factores determinantes en la educación de niños y niñas

La pobreza

Los niños y las niñas que provienen del 20% de los hogares más pobres del mundo en desarrollo tienen como promedio tres veces menos probabilidades de acudir a la escuela primaria que quienes proceden del 20% más rico. Esta proporción promedio oculta enormes disparidades entre las regiones y entre los países. En la región de ECE/CEI, por ejemplo, los niños más pobres tienen 1,6 más probabilidades de no acudir a la escuela, pero esas probabilidades son cinco veces mayores en Kazajstán y la República de Moldova.

El nivel educativo de las madres

Alrededor de un 75% de los niños y niñas que no reciben una enseñanza primaria en los países en desarrollo son hijos de mujeres que no pudieron ellas mismas ir a la escuela. Esta proporción varía enormemente de una región a otra: un 28% en Asia oriental y el Pacífico, frente a un 80% en África occidental y central, Asia meridional, y Oriente Medio y África del Norte.

JPEG - 24 KB
© UNICEF/HQ96-1407/Pirozzi
Una clase para mujeres en Kenia. Los niños y niñas cuyas madres han recibido alguna educación tienen más probabilidades de assitir a la escuela que aquellos cuyas madres nunca fueron a la escuela.

Otros factores importantes La incidencia del VIH/SIDA, los conflictos civiles, el trabajo infantil, la trata de menores de edad y los desastres naturales, son todos ellos factores que tienen repercusiones claras sobre el acceso a la escuela y que tienden a afectar más a aquellos países donde ya hay una infraestructura educativa muy debilitada.

El esfuerzo de los países afectados y de la comunidad internacional

Todos los países deben comenzar a considerar la educación como un derecho humano fundamental, y no como un lujo que se ofrece allí donde los presupuestos lo permiten. La decisión de Kenya de eliminar los gastos de escolarización de la escuela primaria, siguiendo el ejemplo de Tanzania y Uganda, es una muestra de estos cambios radicales en el ámbito de las ideas.

No hay duda de que abrir las puertas de la escuela a todos supone una enorme carga sobre los recursos de muchos países. Por ello, la asistencia internacional para la educación debe aumentar de manera drástica.

Las Naciones Unidas calculan que se necesitarán 5.600 millones de dólares al año adicionales para lograr la educación primaria universal, una cantidad considerable. Algunos países han reconocido ya a la importancia de este desafío:

* El Gobierno del Reino Unido ha prometido 2.680 millones de dólares durante los próximos tres años para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela.

* Noruega contribuyó con 51 millones de dólares a las iniciativas para la educación que recibieron apoyo del UNICEF en 2003 y 2004.


Fuente: UNICEF-ESPAÑA

Tomado de: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article6

TEXTO 5:

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Vemos que, en las modernas teorías económicas, prevalece con frecuencia una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado. El proyecto de Dios y la experiencia misma muestran, sin embargo, que no es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una sociedad justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista, pobreza en las familias. Es más, la mentalidad utilitarista tiende a extenderse también a las relaciones interpersonales y familiares, reduciéndolas a simples convergencias precarias de intereses individuales y minando la solidez del tejido social.

Queridas familias, a pesar del ritmo frenético de nuestra época, no perdáis el sentido del día del Señor. Es como el oasis en el que detenerse para saborear la alegría del encuentro y calmar nuestra sed de Dios.

…Familia, trabajo, fiesta: tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra existencia que han de encontrar un equilibrio armónico. Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la paternidad y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano. A este respecto, privilegiad siempre la lógica del ser respecto a la del tener: la primera construye, la segunda termina por destruir. Es necesario aprender, antes de nada en familia, a creer en el amor auténtico, el que viene de Dios y nos une a él y precisamente por eso «nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea “todo para todos” (1 Co 15,28)» (Enc. Deus caritas est, 18). Amén.

Fuente:  http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20120603_milano_sp.html

A donde van

RESUMEN:

El siglo XX ha estado marcado por una crisis de los valores que ha tomado dos facetas: la una, seria, con la devaluación de los valores tradicionales, la secularización, pero también la crisis de los valores laicos y el «embrutecimiento» de la Historia y la sociedad; la otra, frívola, con la fluctuación casi volátil, lúdica y estética de los valores. En el siglo XXI , ¿asistiremos al crepúsculo, al «choque», o al gran mestizaje de los valores?, ¿Tal vez a la creación de nuevos valores?, ¿Serán éstos superficiales, efímeros, singulares , universales o espirituales?, ¿Qué impacto ejercerán la globalización y las tecnologías sobre los valores, tanto en los nuevos como en los antiguos? De hoy en adelante, el planeta, la especie humana y la civilización está condenada a desaparecer. A fin de preservarla, ¿configuraremos un nuevo contrato social, natural, cultural y técnico y sentaremos las bases de una ética para el futuro?

La vida según Quino

 images

Estamos acostumbrados a ver la vida como una línea recta que nos lleva del nacimiento hasta la muerte. Pero ¿Cómo iría el mundo si las cosas fueran de otro modo? ¿Te imaginas? Que tal la vida fuera “al revés”. Ésta es la perspectiva propuesta por el caricaturista argentino Quino:

… Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero para salir de eso de una vez.

Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.

Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.

Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria…

Después pasas a la primaria y eres un niñ@ que se la pasa jugando sin responsabiliddes de ningún tipo…

Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…

¿Quién es Quino?

QUINO, Joaquín Salvador LavadoTejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Puedes seguir leyendo en su página web: http://www.quino.com.ar/

Aquí les comparto algunas de sus sutíles y punzantes caricaturas:

mundo-quino quinomitologia (1) quino42Quinoquino_campanas_politicas1  quino013

Si quieres saber más de Quino:

Web de Mafalda: http://mafalda.dreamers.com/

Blog Sapere aude: http://sapereaude3.blogspot.com/2009/09/quino-y-la-incomunicacion.html

Anuncios
comentarios
  1. lina marcela perez dice:

    me encanta su pensar tiene un toque de inociencia sarcasmo burla que al fin al cabo llega a la realidad , respecto al orden de ideas de querer morir para luego nacer , hay una pelicular en base a ello .. se llama benjami button..se la recomiendo ..narra exactamente lo que nos expresaba nuestro querido escritor QUINO.

  2. Respecto dela última imagen y referente a lo que se había tocado en la clase de cultura teológica por medio de las exposiciones se podría decir que esta imagen describe perfectamente esa sociedad que se pintaba en clase, en donde todos hemos sido enseñados a actuar conforme lo que para unos está bien, y para otros no lo puede estar ,pues en este mundo no se puede actuar diferente, porque el que actuar diferente, entonces está enfermo, o está loco, o algo le sucede, dejándonos llevar por esa globalización que nos hace ver a todos iguales siendo que esto es erróneo e incorrecto, pues todos somos diferentes y no podemos pensar igual o actuar como unos nos hacen creer que es lo mejor , y aunque esta globalización ha traído cosas buenas para la sociedad también ha traído cosas no tan bueno pues nosotros confundimos el sentido de la tecnología aferrándonos a ella y no vemos que estamos dejando de un lado cosas importantes y que no todo está perdido, que con una sonrisa tal vez todas las cosas podrían mejorar y sobre todo que no siempre lo que todos hacen repetitiva mente es lo verdaderamente adecuado o correcto, pues la mitad de todas esas personas que se ven en la imagen apuesto que ni siquiera saben el porqué de su tristeza o de su amargura.
    (((Hay que expresar lo que se siente no lo que los otros quieren que tú sientas)))

  3. sandy cudris dice:

    Al mirar la última imagen y con lo desarrollado en la clase de cultura teológica el día de hoy, se logra deducir la homogeneización cultural como parte del fenómeno de la globalización.
    De esta manera, lo que se busca es que la globalización impacte en la cultura de los pueblos y de esta manera se tenga la posibilidad de hablar de que en el mundo haya una cultura única; debido a esto se felicitarían muchas cosas como por ejemplo: las grandes empresas implementarían políticas de estandarización en sus productos para satisfacer necesidades de una idea global, donde las particularidades de cultura, mitos, leyendas, entre otros, quedaran reducidos bajo un único enfoque global; así mismo en este proceso de homogeneización cultural se dejaran aspectos tan esenciales como, las costumbres, las leyendas, la lengua y todo lo referente a sus idiosincrasias.

  4. kellyredondo dice:

    Según el anterior texto podemos deducir que aquella premisa de la que parte QUINO para establecer sus próximos trabajos seria la concepción de una realidad alternativa en donde todo estuviese al “revés” dándole un sentido diferente a lo que muchos conocemos y (como yo) ahora compartimos.
    Ahora bien, pasando a la imagen en cuestión, podríamos suponer que el tipo de humor que maneja QUINO nos expresa una realidad que muchos tienden a ignorar, es decir, en la imagen claramente podemos observar a la gente como un todo, tanto de pensamientos como de expresiones, sin embargo cuando alguno tiende a salirse del molde es hostigado yo creería que hasta que por iniciativa propia o por fuerza vuelva a pertenecer al grupo del que inicialmente se apartó. La realidad de esta imagen la podemos observar a diario cuando alguien tiende a aportar, pensar o decir algo diferente que los demás y pretende triunfar o tener éxito a partir de esa idea, o simplemente quiere expresarla.

    • kellyredondo dice:

      kelly johanna redondo urrea
      universidad santo tomas
      Q4

    • rjeyver14 dice:

      Hola Kelly, te puedo preguntar ¿qué opciónes quedan ademàs de esa de “volverse a la masa/grupo”, o “dejarse homogenizar”? porque en eso nos va la vida. Podíamos expresarnos, en tanto que seres huamnos, desde el deseo, el juego, el amor, la alegría de vivir, el coraje o terminamos en un callejon sin salida que conduce a un mundo en el cual el hombre, escalvo de la técnica, se olvidaría de sí mismo y ese olvido lo llevaría a renunciar a su humanidad y a actuar como una màquina. Con lo cual terminaría convertido en una “existencia” (“mercancía”, “objeto”) que está lista para el consumo.

  5. Segun lo aprendido en la clase de cultura teologica

    En la caricatura fácilmente podemos observar como el mundo se convirtió en una mecánica, todos tenemos los mismos sueños, aspiraciones, y motivaciones, porque el mundo lo estipulo de esa forma y nadie se ha dado a la tarea de repensar hacia dónde va, y si en realidad cuando llegue a viejo podrá con satisfacción decir que logro todo lo que quiso, que el tiempo es suficiente, que no hay lugar a los arrepentimientos, que realmente es feliz.

    Estamos demasiados enfocados en nutrirnos de conocimientos, en obtener títulos, reconocimientos, para luego casarnos con alguien que se aceptado por los demás y el que hace feliz a los demás, para luego tener hijos con él, y con suerte tenerlo hasta la vejez, o con más suerte divorciarse tiempo después, y luego ser más viejo y llegar cada día a la casa, estresado por un fuerte día de trabajo, pagar cuentas, atender a los hijos, hasta que un día estos salen de la casa y repiten la historia una y otra vez.

    Considero que la filosofía de quino, tal vez nos aria más felices. Si invirtiéramos todo lo que tenemos ya tenemos estructurado y específicamente detallado, tal vez cada quien encontraría el norte, seria apasionado, aria lo que le gusta, se desarrollaría como persona; si hiciéramos reales los valores que tenemos conceptualizados y aprendidos de pequeños , y empezáramos a practicarlos, tal vez no habrían tantas personas si amor a vivir.

    • rjeyver14 dice:

      Qué bello comentario Carolina. Justo de eso se trata de re-pensar todas estas cosas y de darse cuenta de que los conceptos no son neutrales u objetivos sino que tienen una historia y unas implicaciones éticas, políticas, económicas y socio-culturales. Estoy de acuerdo con tu obervación acerca de la vida. Es necesario preguntarse aquí y ahora por el sentido de la vida y por las metas de nuestro proyecto vital.

  6. kellyredondo dice:

    hola me gusto este post.

    • rompuzc932 dice:

      en relacion con la imagen, considero que se da un paradigma social, en el que uno de los sujetos esta feliz en comparacion de los demas que de cierto modo estan condicionados a factores que no les permiten salir de esa esfera transitoria que es el mundo, en relacion al libro ¿a donde van los valores? la globalizacion tiende a homogenizar los valores y la cultura del mundo, lo que constituye una gran amenaza para la diversidad, es evidente que la globalizacion surge luego de la modernidad con el fin de abrir y eliminar todo tipo de frontera proyectada alrededor de cada sociedad, asi mismo dio paso a los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que de cierta forma cambiaron ya se ha de manera indirecta o directa nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, que sistematicamente nos separa de la esencia y fines propio del hombre gozar de seguridad y vivir feliz, sin importar obtener dicha felicidad con fines utilitarios……

  7. mrcarloso dice:

    Con respecto a la imagen podemos observar una perspectiva de nuestra realidad en que todos nos hemos vuelto una masa y en eso es lo que la tecnologia nos vuelve, en un masa de personas sin capacidad de pensar por su propia cuenta, sin idea unicas.

    Tal vez tengamos la libertidad para expresarnos y ser como queramos, pero en una sociedad que nos reprime tanto y no quiere algo diferente, es complicado. El que se expresa tal cual es y como quiere, tiende a ser rechazado, atacado, agredido.

    El humor de QUINO nos hace ver de una manera mas directa una realidad que nos esta afectando pero de igual manera por mas de que veamos que esa es nuestra realidad no hay la capacidad de salirnos de esta o bueno no hay la intencion.

    Carlos Alberto Ortiz Cardenas – USTA – Q4

  8. maiireales dice:

    Basándome en la última imagen y lo visto en las exposiciones y en la clase de cultura teológica, percibo que podría considerarse como la sociedad en general, la igualdad que todos deseamos pero que no es completa, debido a la diversidad de pensamiento existente que nos permite actuar razonadamente a nuestra moral, que muchas veces no es compartida para todos en general.

    Nuestras actuaciones son muchas veces consecuentes a nuestras crianzas, costumbres, formas de vivir la vida y específicamente situaciones que nos golpean, haciéndonos cambiar el rumbo de estas, impulsándonos a actuar de maneras que nunca se nos ocurrió que podríamos actuar.

    La sociedad que nos rodea, amigos, familia, círculos sociales, nos obligan a actuar de cierta forma si queremos permanecer en estas, el mundo, el consumismo y la necesidad de cambio constante nos afecta a todos; siempre queremos estar a la vanguardia, tener lo último y hacer parte del llamado “boom”, pero no nos detenemos a pensar, creemos que tenemos todo bajo control, dominado, pero la realidad es otra, estamos bajo el mando del consumismo, compramos un teléfono celular, a los tres meses sale uno nuevo, de igual forma lo queremos tener y así nos sucesivamente.

    Esta evolución, si podría llamarse así, trae consigo muchas consecuencias, muchas veces desfavorables que nos obligan a cambiar nuestras crianzas y costumbres si queremos salir adelante, tomando como ejemplo las comunidades indígenas, estas al momento de salir de su cultura de querer hacer cosas diferentes como por ejemplo estudiar, los obliga a este cambio de sociedad y adaptarse a las formas de vida y de vivir la vida a la cual muchas veces no están acostumbrados, todo por no ser rechazados o dejados a un lado a la hora de querer triunfar, estas no deberían ser las razones por las cuales un ser humano cambie su forma de actuar.

    ¡¡DETENGÁMONOS A PENSAR!!

    MAYLIN REALES ORTIZ

  9. ¿Estamos viviendo?

    Quisiera empezar citando una frase del poeta José Santos Chocano, “quien vive de prisa no vive de veras”. No es fácil hablar de vivir la vida como tal, porque soy consciente de que cada quien vive a su manera, pero vivir no es tener vida,vivir es saber disfrutar y afrontar cada momento que se nos presenta, sin dejar a un lado los valores éticos y morales que se nos han inculcado en cada uno de nuestros hogares. A eso voy “cada uno de nuestros hogares”, allí empieza todo, en la manera en que somos educados,la manera en que las familias influyen en el pensamiento y en el desarrollo de cada integrante de ellas; me refiero que para cambiar al mundo, debemos cambiar al hombre.

    Desde nuestros inicios hemos sido aferrados a unas culturas y creencias, que han llevado al desarrollo de nuestro pensamiento, obligándonos a defender un idea con criterio, pero respetando la opinión del progimo. ¿La globalizacion si es la solución?, ¿la integración de estas culturas cambiaría el mundo?, ¿de que manera?.

    La diferencia, nos hace humanos, la diversidad de pensamientos enriquece la manera de vivir, pero la tecnología ha logrado grandes cambios en la humanidad, tanto así que dependemos de ella, casi afirmando que mas que humanos, somos maquinas, actuamos mecánicamente, olvidándonos de vivir.

    Tal vez tengamos un concepto equivocado de la tecnología, tal vez sea esa necesidad de querer facilitar el trabajo del hombre; este concepto erróneo que nos lleva a ser esclavos de ella. Hemos perdido del todo la esencia de la vida,no nos detenemos a pensar y reflexionar, estamos yendo de prisa, pasando por alto momentos que tal vez cambiarían la historia, estamos ocupándonos de oír pero no escuchar, de actuar sin antes pensar, y de vivir sin disfrutar.

    • 1.¿Estamos viviendo?

      Quisiera empezar citando una frase del poeta José Santos Chocano, “quien vive de prisa no vive de veras”. No es fácil hablar de vivir la vida como tal, porque soy consciente de que cada quien vive a su manera, pero vivir no es tener vida,vivir es saber disfrutar y afrontar cada momento que se nos presenta, sin dejar a un lado los valores éticos y morales que se nos han inculcado en cada uno de nuestros hogares. A eso voy “cada uno de nuestros hogares”, allí empieza todo, en la manera en que somos educados,la manera en que las familias influyen en el pensamiento y en el desarrollo de cada integrante de ellas; me refiero que para cambiar al mundo, debemos cambiar al hombre.

      Desde nuestros inicios hemos sido aferrados a unas culturas y creencias, que han llevado al desarrollo de nuestro pensamiento, obligándonos a defender un idea con criterio, pero respetando la opinión del progimo. ¿La globalizacion si es la solución?, ¿la integración de estas culturas cambiaría el mundo?, ¿de que manera?.

      La diferencia, nos hace humanos, la diversidad de pensamientos enriquece la manera de vivir, pero la tecnología ha logrado grandes cambios en la humanidad, tanto así que dependemos de ella, casi afirmando que mas que humanos, somos maquinas, actuamos mecánicamente, olvidándonos de vivir.

      Tal vez tengamos un concepto equivocado de la tecnología, tal vez sea esa necesidad de querer facilitar el trabajo del hombre; este concepto erróneo que nos lleva a ser esclavos de ella. Hemos perdido del todo la esencia de la vida,no nos detenemos a pensar y reflexionar, estamos yendo de prisa, pasando por alto momentos que tal vez cambiarían la historia, estamos ocupándonos de oír pero no escuchar, de actuar sin antes pensar, y de vivir sin disfrutar.

      2.No estoy de acuerdo con la vida según Quino, pienso que la vida esta hecha de esta forma para aprender a afrontar cada una de las etapas, empezando por enfrentar y solucionar nuestros problemas, teniendo en cuenta que los errores no se repiten y que en la vida tenemos que tomarlo de referencia para un desarrollo personal, tal vez la filosofia de QUINO nos haga mas felices, pero no mas personas.

      DANIELA CARRILLO CHAPARRO 2120023 Q4

      • rjeyver14 dice:

        Que buen comentario Daniela. Creo que has ido más allá de la simple evaluación y elaboras una reflexión para la vida. Con custionamientos profundos y bastante críticos.

      • rjeyver14 dice:

        Gracias por tus aportes. Voy compartir el poema completo del poeta que nos recomiendas:

        NOSTALGIA:

        Hace ya diez años
        que recorro el mundo.
        ¡He vivido poco!
        ¡Me he cansado mucho!

        Quien vive de prisa no vive de veras,
        quien no echa raíces no puede dar frutos.

        Ser río que recorre, ser nube que pasa,
        sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
        es triste y más triste para quien se siente
        nube en lo elevado, río en lo profundo.

        Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
        quisiera ser leño mejor que ser humo;
        y al viaje que cansa
        prefiero terruño;
        la ciudad nativa con sus campanarios,
        arcaicos balcones, portales vetustos
        y calles estrechas, como si las casas
        tampoco quisieran separarse mucho…
        Estoy en la orilla
        de un sendero abrupto.

        Miro la serpiente de la carretera
        que en cada montaña da vueltas a un nudo;
        y entonces comprendo que el camino es largo,
        que el terreno es brusco,
        que la cuesta es ardua,
        que el paisaje es mustio…
        ¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
        nostalgia, ya ansío descansar muy junto
        de los míos!… Todos rodearán mi asiento
        para que les diga mis penas y mis triunfos;
        y yo, a la manera del que recorriera
        un álbum de cromos, contaré con gusto
        las mil y una noches de mis aventuras
        y acabaré en esta frase de infortunio:
        —¡He vivido poco!
        ¡Me he cansado mucho!

        Lee todo en: NOSTALGIA – Poemas de José Santos Chocano http://www.poemas-del-alma.com/jose-santos-chocano-nostalgia.htm#ixzz2uqXeegnP

  10. kellyredondo dice:

    Para complementar la actividad numero, parto de la concepción de familia expresada en el texto, donde siempre nos referimos al hombre y a la mujer para consolidarla.
    Sin embargo los tiempos van cambiando y nuevas ideas y modelos de familia surgen de la nada, pero, ¿Por qué?, es simple y todo se relaciona básicamente con la imagen (ultima caricatura de QUINO) , en estos tiempos es más fácil expresar opiniones y pensamientos sin tener tanto miedo a las diversas reacciones de la gente, y esto se lo debemos a la libertad de expresión y al libre desarrollo de la personalidad; sin contar la independencia de pensamiento, en donde para desarrollarse 100% como persona no se tiene porque tratar de caerle bien o de gustarle a todo el mundo, esto lo dejamos al criterio de cada uno.
    Entonces, partiendo de esto es claro mi punto contradictorio al ver aún en esta época expresiones como “la fundada entre una mujer y un hombre” (texto dado en clase) donde claramente se maneja una expresión exclusiva para las parejas “homosexuales” como la misma sociedad los denomina, pero ojo, no confundamos estas denominaciones como exclusión, pues estas, es verdad que nos diferencian pero a la vez tratan de incluir dando cierto rotulo, pues no se puede aspirar a una aceptación completa donde no todo el mundo entiende lo natural que estas relaciones son. Sin embargo yo me pregunto ¿no sería mejor enseñar a la gente a aceptar aquello que no puede controlar? ¿El odio radica en la ignorancia? Y por ultimo ¿si esta conformación de familia viene del santo padre, es este tipo de amor en contra suya? Son cosas que a simple vista pueden sonar duras, pero es más duro derivar dichas preguntas de comportamientos y pensamientos de quienes no comprenden lo que un mundo globalizado puede hacer … y no solo tecnológicamente o en materia de telecomunicaciones.
    Siempre al juzgar algo que no entiendes pregúntate ¿será simple depravación o habrá una razón noble como el amor para derivar una valentía y aceptación en contra de algo que socialmente no se considera aceptable?…

    KELLY JOHANNA REDONDO URREA
    Q4 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

    • El pensamiento más acorde a nuestra realidad es el de la Pedagogía del Caracol. Por una escuela lenta y no violenta, y el texto ¿adónde van los valores?

      Si bien es cierto que la sociedad se caracteriza por estar en constante cambio, por su dinamismo, también es cierto que ese constante movimiento debe llevar a la evolución. Evolución que en nada tiene que ver con construir edificios inteligentes, mejores celulares, o con el aumento del PIB, la evolución a la que estamos llamados tiene que ver con lo valores, con lo propio del ser humano. Pareciese que estos se detuvieran en el tiempo, y que lo que tenemos como valores son transformaciones acordes a nuestro parecer. A la solidaridad por ejemplo, si la revisamos en el tiempo, le hemos dado la concepción de que se trata de darle unas cuantas monedas a alguien en la calle que hace maromas en un semáforo, y con más razón si vamos acompañados. Pero qué pasa si cambiamos de escenario y tenemos en frente a nuestro compañero de estudio, que no logra entender aquel tema que el profesor está exponiendo, y soberbios dejamos que las cosas se queden de esa forma, porque sentimos estar llamados a competir y en el competir todo se vale. A el amor, lo creemos un hermoso cuento de diseño exclusivo de Disney, al que le debemos derechos de autor, y el “fueron felices para siempre”, es tan solo parte de una utopía.

      Es tan cierto que vivimos pegados a un futuro que nos olvidamos de lo bello que tiene el presente, nuestros compañeros, la amistad, nuestros padres, nuestra familia, nosotros mimos. En nombre la palabra “sacrificios”, dejamos pasar la vida, esperando que el próximo año todo sea mejor, esperamos a que sea 31 de diciembre para decir este año sí, considero que es momento de empezar a vivir YA!

    • muy acertada tu critica amiga, pues la vida no tendria sentido si todos fueramos iguales, si todos actuaramos y pensaramos igual que los otros, lo que pasa esque en esta sociedad apenas se estan quitando el manto de los ojos para ver la verdadera diversidad, y lo realmente maravilloso de el mundo. pero con pensamientos como el tuyo estoy segura que pronto esta sociedad apredera no juzgar sin saber ni conocer el verdadero inicio o nucleo de las cosas.

      =)

    • muy acertada tu critica amiga, pues la vida no tendria sentido si todos fueramos iguales, si todos actuaramos y pensaramos igual que los otros, lo que pasa esque en esta sociedad apenas se estan quitando el manto de los ojos para ver la verdadera diversidad, y lo realmente maravilloso de el mundo. pero con pensamientos como el tuyo estoy segura que pronto esta sociedad apredera no juzgar sin saber ni conocer el verdadero inicio o nucleo de las cosas.

      =)

    • rjeyver14 dice:

      Hola Kelly, GRACIAS por tus comentarios. Me parece que tus aportes son válidos y que tienes una postura crítica frente a la idea de pareja tradicional, “constituida por un hombre y una mujer”, expresada en la lectura.

      Ahora bien, estoy tratando de matizar este texto con las demás lecturas y entonces las preguntas se amplían: ¿Existe un sólo modelo de familia? ¿Actualmente el modelo de familia tradiconal (la constituida por un hombre y una mujer) está “en crisis? ¿Qué otros modelos de familia existen? ¿Cuàles modelos de familia empiezan a “normalizarse” en nuestra sociedad?

      Si parto de la última pregunta. Creo que la discusión va más allá de la postura tradicional representada por la iglesia católica. El modelo que se empieza a “normalizar” y se vende en los medios de comunicación es uno en cual los padres han pasado a un segundo plano. En las nuevas sociedades, los portadores de la autoridad son los hijos; es España y en muchos países en todo el mundo hay investigaciones recientes que estudian el “Sindrome del emperador”. Se trata de niños que maltratan y acosan a miembros de su propia familia. En muchos países es normal y legal la adopción de hijos entre parejas de homoxesuales y lesbianas. Esto ya no es un escandalo sino la vanguardia. Ahora bien, como “nativos digitales” los jóvenes generan nuevos vínculos sociales, crean sus propios valores y sus propias pautas de conducta y desde ahí se enfrentan a un mundo en el cual los valores “se fueron de paseo”. La familia, en suma, “paso de moda”, ahora es “el parche”, “la gallada”, “la esquina”, “la tribu”, “la pandilla” y otras más quienes fungen como aglutinadoras del orden social. La familia tradiconal perdió su status quo como institución promotora y productora de valores. Su quiebra definitiva la atestiguan los medios de comunicación y numerosas investigaciones que hablan de divorcios, de matrimonios que duran 8 días, de familias “reencauchadas”, de suicidios, de alcoholismo, de matoneo dentro del hoagar, de padres proxenetas que venden a sus hijos y/o los obligan a prostituirse, etc.

      En este orden me pregunto ¿Hacia dónde van las familias? y si es posible reinventarla, no desde su oposición a la familia tradicional sino desde los desafios que el mundo actual nos lanza. Creo que es posible recobrar la familia pero para eso se hace urgente recuperar el gesto, la caricia, la bondad, la capacidad de escucharnos mutuamente, la cordialidad, el diálogo amoroso, la serenidad y el gozo de darse y servirse mutuamente sin instrumentalizar al otro.

      Te pregunto: ¿Cómo entiendes la expresión de la caricatura: “División Normalidad, Documentos por favor”?

  11. maiireales dice:

    Texto #3

    LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS ELEVA LOS INDICES DE ESCOLARIZACIÓN DEL MUNDO

    A través de los años, se ha venido presentando la inclusión del género femenino en la gran mayoría de actividades de nuestro entorno, la educación en las niñas le permite desarrollar capacidades de aprendizaje que les ayuda con su desenvolvimiento en la sociedad, pudiendo participar activamente de diversas labores distintas a la del hogar, esto le permite al género femenino poder desenvolverse de manera distinta a la cual estábamos acostumbrados por nuestros antepasados.

    En muchos países en el mundo todavía estas situaciones de discriminación se siguen presentando, poniéndole barreras no solo al género femenino ya que a través de este se desarrolla también el género masculino, restándole todo tipo de oportunidades a la sociedad en general.

    El acceso a la educación de las niñas permite promover igualdad entre los géneros, a erradicar la pobreza, a impedir que este tiempo que ellas emplean en la escuela sea utilizado para actos ilícitos o que atenten contra la moralidad, a que en el futuro se puedan presentar diversidad de pensamientos y a poder que las mujeres participen activamente en la vida política.

    La educación debe ser prioridad para los Estados, no una opción, debería destinarse más recurso en educación que en guerras, como sucede en nuestro país Colombia, los niños en general son la promesa de vida del mundo, sino se invierte en ellos ¿qué futuro podríamos tener?, las altos costos de la educación en Colombia son un impedimento para poder acceder a la educación, la lejanía de las instituciones y el peligro constante que se asume al trasladarse de lugares lejanos a las instituciones.

    ¡¡Ahora es el momento en las próximas elecciones toma la decisión correcta para tu vida, para tus hijos, para tu comunidad!!

    MAYLIN REALES ORTIZ

  12. sindyj30 dice:

    1. Me parecio muy interesante el pensamiento de Quino.. pero también pienso que la forma como tomemos la vejez o la juventud depende de nuestra actitud y de la forma como vea nos la vida. pienso que no debemos preocuparnos por la muerte, deberiamos preocuparnos mas por el ahora y vivir cada momento con tranquilidad.

    2. Con respecto al tema de las familias, estoy de acuerdo que el concepto de familia se ha transformado no solo por los cambios sociales sino también por los cambios de la percepción de los valores de hoy en día.
    Ahora bien, desde mi punto de vista para que un hijo pueda enfrentar la vida con serenidad, confianza y razones suficientes para vivir deben entender que el amor de familia siempre estará presente pero el amor NO.
    El amor de pareja necesita más cuidado que el propio amor de los hijos hacia los padres o viceversa; Pero muchos esposos en el afán de educar a sus hijos se olvidan de ellos mismos y de ese otro amor que es más frágil que todos los que existen.

    Desde mi punto de vista una familia comienza en pareja y termina en pareja, por este tipo de relación debe alimentarse diariamente, en donde uno sea el apoyo del otro y de esta manera los hijos puedan ver en sus padres un modelo a seguir y sepan que la familia es importante pero es más importante entender que a la pareja nunca se le puede dar la categoría de “pariente”.

    SINDY CACERES Q4
    CODIGO: 2120208

  13. Punto 2
    Exactamente en el texto de GIANFRANCO ZAVALLON podemos ver reflejado en sus letras la perdida de el sentido de la vida como tal, vemos también esa frivolidad de los valores, en donde solo nos importa a travesar el mundo realizando las actividades que normalmente hacemos , pero no nos detenemos a mirar cual es el verdadero sentido de la vida, pues vivimos siempre deprisa, pensando que esa es la forma adecuada de vivir, pero como lo dije anteriormente no nos detenemos a mirar lo que hay delante de nosotros, a mirar lo maravilloso que es el mundo y las cosas tan hermosas que día a día nos ofrece, un ejemplo de esto, nuestra familia , nuestros amigos, y hasta nuestra propia vida, y lo peor de no ver estas cosas tan maravillosas es que las estamos desaprovechando que estamos perdiendo el respeto, el amor , la ternura solo por vivir pegados a un mundo que cada vez nos hace más desapegados de nuestros seres queridos ,un mundo en el que los valores se van congelando se van perdiendo o se van quedando atrás debido a los grandes avances tecnológicos, pues como se planteó en la clase“ la tecnología nos acerca de los lejanos pero nos aleja de los cercanos´´.

    Angie lisseth gomez rueda
    2120205
    derecho

  14. PUNTO 1: La caricatura nos muestra lo que para el autor representa lo que es la vida cotidiana actual, ilustrando nos sobre la homogenizacion de la cultura en el cual todo el mundo tiene un estilo de comportamiento, un patrón de mal humor que no los deja ser feliz y cuando una persona cambia ese patrón tal vez para buscar su propia felicidad llega el estado y le cohíbe ese cambio de conducta para que no afecte el sistema en el que los demás se desenvuelven, haciéndonos surgir la pregunta, y que pasa con el libre desarrollo de la personalidad? según el autor se puede desarrollar, siempre y cuando no se salga de la normalidad

  15. Edher Alexis Gomez Cardenas dice:

    Respecto a la reflexion de Quino, podemos evidenciar la decadencia social en la que hemos caido, el consumismo, la velocidad con que hacemos todo y el descuido de nuestro pensamiento y nuestros sentimientos al punto de convertirnos en maquinas de plata que hacemos todo solo por placer y no de corazon, como decia charles chaplin, somos esclavos de la velocidad, por instinto estamos sobreviviendo haciendo mil cosas al tiempo a un punto que al empezar ya es muy tarde para frenar en la espiral hacia el desastre en la que nos hemos metido.

    Coincidiendo en lo concerniente con el texto de Caracol, pienso que el remedio segun lo planteado es la conscientizacion de la gente al respecto, estamos dejando muchas cosas importantes de lado por causa del deseo y la codicia de nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestros seres queridos, las amistades que tenemos, todo se va al caño por que solo estamos para pensar en plata y placeres, y eso repercute fuertemente en los niños que ven todo lo que los grandes hacemos, por eso la sociedad es asi, por que nos estamos comportando igual que los niños, solo que ellos lo hacen inconscientemente y nosotros a proposito, asi que, ¿que podemos esperar de los niños de hoy el dia de mañana?, ¿como podemos reversar todo esto?, simple, hay que hacer las cosas mas suaves, no se dice en ningun momento echarse las petacas, pero si ser consciente de que lo que hacemos no hace daño a nadie, que necesitamos lo realmente necesario y no todo lo que queremos.

    Para concluir, debemos ser razonables, debemos distinguir como antes se dijo, entre lo necesario y los deseado, entre la codicia y las ganas de seguir adelante, y sobretodo, pensar en que mundo queremos construir para el dia de mañana nuestros hjos, apartarnos de la idea de que nuestros hijos son el futuro, por que eso es olo dejarles todo el problema a ellos y nosotros no hariamos nada, el futuro es ahora y somos nosotros.

    Edher Alexis Gomez Cardenas.
    Q4 – USTA
    Cod: 2120176

  16. JOSE EFRAIN DUARTE GALVIS
    DERECHO
    CULTURA TEOLOGICA
    2120822
    Q4

    PUNTO 2
    TEXTO 1
    Ganar o perder, esperar o precipitarse, ser como niños o ser adultos, son las reflexiones que plantea el autor, centrando al hombre en un mundo de constantes pasiones que solo pueden disfrutar los niños pues los adultos las van a disfrutar mañana pues hoy hay que hacer sacrificios para conseguirlas. es un texto que deja mucho de que pensar puesto que esto puede ser de ayuda para cambiar personalmente y aprender que no todo en la vida es ganar o perder, a veces simplemente se trata de jugar de entretenerse. actualmente por las nuevas tecnologías no hay necesidad de esperar, pero las mejores cosas de la vida toman tiempo y uno no debe afanarse sino dejar que la vida tenga su curso normal, los adultos deben ver a los niños y relajar sus vidas, no todo es tan difícil como parece, un esfuerzo extremo daña la alegría de vivir, por lo que el autor recomienda ponerse y cumplir metras altas y siempre acompañarse unos a otros en las derrotas para disfrutar de cada momento sin preocupaciones.

  17. Esta imagen refleja en lo que se ha convertido la sociedad, una que se mueve en medio de la rutina, el estrés y deja de un lado la esencia de lo que es la vida. La tecnología y las nuevas industrias han influido en todo esto, aunque estas han sido un gran avance para el mundo, no se les ha dado un uso adecuado, pues las personas han generado cierta dependencia a todo este mundo del consumo, donde lo importante es tener los últimos aparatos tecnológicos y estar actualizado en todo lo referente a la moda. La sociedad nos hace creer cual es el ideal de vida de una persona, es decir aquella que tiene un gran trabajo, con muchos títulos profesionales, con lujosas propiedades, entre otras cosas, no obstante ha olvidado la importancia de la felicidad, lo que es realmente lo que busca.
    Ahora bien, día a día la sociedad va cambiando sus concepciones y sus costumbres, en la actualidad el mundo del consumismo ha abarcado gran parte de la vida, pues con el implemento y aumento notable del uso de la tecnología existe poca comunicación entre los seres humanos, y se ha dejado de un lado la aplicación y enseñanza de los valores, pues antiguamente la familia ejercía un rol importante en el cultivo de estos, pero en la actualidad ya no se ejerce tal educación, así mismo hoy no se puede hablar de una concepción ideal de familia, pues el divorcio, problemas intrafamiliares, maltrato, entre otros, es algo muy común hoy en día.
    Es así, que las personas se han acostumbrado a vivir en un estrés constante, la cual es generada por diversas razones, tales como el trabajo, el dinero, la comida, el estudio, los hijos, el medio de transporte entre otras razones, y han dejado de un lado lo que realmente importa en la vida, como compartir tiempo con sus seres queridos, pues muchas veces el tiempo es uno de nuestros mayores enemigos.
    Es así que la filosofía que expone Quino, nos muestra como deberíamos disfrutar nuestra vida, donde dejamos nuestros últimos años de vida como los mejores, y no como los peores, como ocurre en la mayoría de las personas que han visto pasar su vida en un abrir y cerrar de ojos.

    Kenya Alejandra Peña Martínez
    Cultura Teológica
    Q4.

  18. marialeja12 dice:

    Según las clases que hemos obtenido de Cultura teológica, considero el pensamiento de Quino, que los seres humanos nos hemos preocupado por llevar una vida recta como lo dice él desde el nacimiento hasta la muerte, nos hemos preocupado por ser profesionales, trabajar y después de eso lograr tener una estabilidad económica para organizar una familia, pero en ese transcurso hemos actuado mal pues nos olvidados de algo muy importante que es ser feliz, este texto es una reflexión de la vida diaria todo no es dinero, también hay paz, tranquilidad, vida, salud, y muchas ganas de vivir con Dios.

    ALEJANDRA PEREZ COD 2111283 – DERECHO
    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

  19. La caricatura expresa que estamos acostumbrados a un mundo rutinario, en donde una persona que trata de ser diferente, es excluido y tildado de raro.
    En la actualidad solo vemos caricaturas con una misma expresión, haciendo como robots actividades para las que se han programado, ya nos olvidamos de la sensación de hacer algo diferente, de lo bien que se siente escapar de la realidad por un segundo, las personas ahora solo buscan realizar un proyecto de vida, basado en las reglas o pautas que impone la sociedad, para así lograr “realizarse”… Pero olvidamos lo más importante… La sociedad cambia antes realizarse como mujer era casarse, tener hijos y ser ama de casa, ahora la realización es ser profesional y no depender de nadie, es trabajar y obtener dinero, pero si nos ponemos a pensar, nos damos cuenta que en ese pensamiento no esta lo más importante, ser feliz, salir y conocer nuevos paisajes, disfrutar, conocer gente nueva, pero sobretodo ser diferente.

    Camila González Medina
    Q-4

  20. 2.
    Pedagogía del Caracol.
    Este texto nos muestra una lamentable realidad, con los avances tecnológicos en todas las áreas en que el ser humanó se desarrolla, hemos usado en tiempo en nuestra contra, ya no nos detenemos a observar lo maravilloso que estar afuera, que es sentarse a observar lo que nos rodea, estar con los amigos, caminar despacio sin estar corriendo porque vamos a llegar tarde a algún lugar, ya sea la universidad o una cita de trabajo, pero lo realmente importante es saber del afán que vivimos por no perder, lo único que realmente perdemos es el tiempo, ya que es lo único que no regresa, un bus pasa a los 10 minutos, una cita de trabajo puede posponerse, pero el tiempo para disfrutar es lo único que no regresa, y eso debemos tenerlo en cuenta y no debemos dejarnos absorber por el fan en el que vivimos

    Camila González Medina
    Q-4

  21. marialeja12 dice:

    PUNTO 2
    La sociedad actual atraviesa por una problemática grande que puedo decir que empieza de familia, en la actualidad las familias están desintegradas por motivos: falta de valores, las situaciones económica, situaciones laborales, la falta de educación para padres e hijos.
    La familia no vive con la presencia de Dios por eso no se aplican los valores que son los que nos enseñan a tener un polo a tierra, hacer personas de bien, si viviéramos los valores seriamos una sociedad de mutua entrega donde no haya violencia, envidias, ni guerras. Todas las personas necesitamos despertar para poner en práctica muchos valores que se han perdido por muchos motivos en la sociedad.
    ALEJANDRA PEREZ QUITIAN – 2111283- DERECHO
    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

  22. sandy cudris dice:

    2. punto reflexion.
    Hoy en día la sociedad está marcada por una crisis de valores que ha tomado varios rumbos; principalmente como lo tratamos en clase el día de hoy, se ve la devaluación de los valores tradicionales, la secularización, frívola y estética de los valores, también tocamos temas, de cómo el impacto de la globalización y la tecnología tienden a desaparecer los valores, debido a esto, el planeta, los seres humanos y la civilización está condenada a desaparecer; hoy en día las personas prefieren comunicarse por medios electrónicos( celulares, chat, redes sociales, etc) , prácticamente hay aislamiento en las familias, ya que no se contempla la posibilidad de reunirse sin que haya acceso a la tecnología; somos esclavos de la tecnología.
    Es necesario entrar en razón y darnos cuenta que a pesar que la tecnología va evolucionando y vemos como en cierta forma las cosas mejoran debido a que las comodidades hacen que la vida sea mejor; debemos cuestionarnos si de verdad hacemos que la sociedad evolucione; en mi opinión, No lo hacemos, ya que muchas veces lo que se logra es generar violencia y pérdida de valores en lo absoluto.

  23. Punto 2. Reflexión. Texto: La Pedagogía del Caracol. Por una escuela lenta y no violenta
    Hoy en día las personas viven siempre con afán, afán del trabajo, de hacer las labores del hogar, cuidar a los niños, ayudarlos en sus tareas, entre otras cosas. El tiempo es algo que preocupa en la actualidad, ya que debido a todo esta cantidad de obligaciones las personas viven en un afán constante, donde lo importante es no perder ningún segundo, generando así estrés y cansancio.
    A diferencia de los adultos, cuando se es niño, no se vive pensando en las consecuencias de nuestros actos, ni pensando en los sacrificios que se deben realizar para obtener una determinada cosa, mientras que cuando se es adulto, siempre se busca obtener el día de mañana algún beneficio de lo que se está haciendo o sacrificando. En la realidad las personas viven de tal forma que su objetivo es no perder absolutamente nada.
    Con el desarrollo del consumismo, y el implemento de nuevas tecnologías las personas han entrado en la concepción que la felicidad se encuentra en obtener todo lo novedoso, o todo aquello que esté de moda, el último celular, computador, ipad, ropa, carros, en fin, donde desean obtener todo de la manera más rápida, entrando así en una competencia, donde quien tiene algo más rápido y avanzado, es quien está mucho mejor y feliz, generándose así una similitud con los niños, pues ellos siempre desean tener todo lo que quieren de forma rápida y sencilla, ya que así encuentran la felicidad. Las personas llevan su vida de una forma deprisa, y no se detienen a disfrutar todo lo que esta nos ofrece.

    Kenya Alejandra Peña Martínez
    Cultura teológica
    Q4

  24. paolita0216 dice:

    De acuerdo con la última imagen que nos muestra, nos da a ver la relación que tiene con el tema tratado en clase ya que vemos como la cultura influye en el mundo; que a medida que pasa el tiempo nuestras tradiciones van cambiando ya que muchos factores van haciendo que nuestros valores se vallan perdiendo y que la globalización transforme el mundo.

    Con relación a la problemática de los valores en crisis, lo que ayer veíamos un escándalo para la sociedad hoy en día es algo normal ya que en algunos países siguen siendo muy tradicionalistas en diferentes aspectos. Como por ejemplo en el tema de la familia ya que nuestra constitución nos habla del concepto familia constituida por hombre y mujer, si lo vemos desde el punto de vista de los valores tradicionales vemos que este es el modelo que nos han incautado, pero de acuerdo a las nuevas civilizaciones esto a cambiado vemos otros modelos de familia de acuerdo a esto podemos darnos cuenta que la tecnología y muchas cosas más influyen para la aceptación de la sociedad.

  25. Angyegomez94 dice:

    En la caricatura vemos un gobernante por encima del pueblo, un pueblo insatisfecho, agobiado por los malos gobiernos. Buscando una solución para salir de la miseria. El señor de negro, escoltando y pidiendo identificaciones para contar con el apoyo del pueblo y llegar así al poder. Además de las malas decisiones que con sus votos nosotros les damos esa oportunidad de la cual salen beneficiosos ellos, pero el pueblo quien gracias a él llegaron hasta cierto punto, está donde siempre ha estado, en la miseria, en la pobreza.

  26. paolita0216 dice:

    De acuerdo con la última imagen que nos muestra, nos da a ver la relación que tiene con el tema tratado en clase ya que vemos como la cultura influye en el mundo; que a medida que pasa el tiempo nuestras tradiciones van cambiando ya que muchos factores van haciendo que nuestros valores se vallan perdiendo y que la globalización transforme el mundo.

    Con relación a la problemática de los valores en crisis, lo que ayer veíamos un escándalo para la sociedad hoy en día es algo normal ya que en algunos países siguen siendo muy tradicionalistas en diferentes aspectos. Como por ejemplo en el tema de la familia ya que nuestra constitución nos habla del concepto familia constituida por hombre y mujer, si lo vemos desde el punto de vista de los valores tradicionales vemos que este es el modelo que nos han incautado, pero de acuerdo a las nuevas civilizaciones esto a cambiado vemos otros modelos de familia de acuerdo a esto podemos darnos cuenta que la tecnología y muchas cosas más influyen para la aceptación de la sociedad.

    Paola castro

  27. silvita2703 dice:

    De acuerdo a la caricatura y lo expuesto en clase, vemos como nuestro diario vivir esta en vuelto en la globalizacion , la cultura, la educacion y la tecnologia y como los valores que se han perdido ya que vivimos pensando en satisfacer nuestras necesidades y a de los demas y no pensar si eso es lo que realmente nos hace Feliz, en mi opinion nos basamos solo es en vivir a pegados a las tecnologias y no al compartir con nuestros seres amados ya todo esto se a perdido el amor de familia por que perdemos el respeto por nuestro mayores y ya no escuchamos sus consejos sino que nos dejamos creer en todo lo que vemos en nuestra sociedad ,tambien la educacion influye mucho en todo esto ya que pocas personas tienen la posibilidad de ir a la universidad y de aumentar sus conocimientos y se basan en los demas. como vemos ahora que nuestro concepto de familia era hombre y mujer ahora nuestro mundo gobalizado aceptamos el concepto de familia del mismos sexos.

  28. camirangel0929 dice:

    Sin duda alguna al observar esta imagen podemos darnos cuenta que no es solo una imagen, sino que es una realidad que vivimos, y que en ocasiones pasamos por alto o más aun ignoramos por completo, donde dejamos de ser nosotros mismos, olvidando que tenemos ideas, pensamientos diferentes a las demás personas, convirtiéndonos en el común de la gente, donde no expresamos lo que sentimos, lo que queremos, simplemente nos dejamos llevar por lo demás, incluso olvidando el sentido que tiene la vida, por miedo al que dirán, por miedo a ser diferentes a los demás , por miedo al rechazo y hostigamiento de las personas.

    María Camila Rangel Galvis
    Derecho 2121123

  29. camirangel0929 dice:

    2 punto
    La pedagogía del caracol
    Este texto es muy veraz, lamentablemente el ser humano ya no se detiene ni un solo momento para observar y analizar todo lo que lo rodea, con lo que cuenta, siempre vivimos con afán, nunca sacamos tiempo para cosas tan importantes como estas, simplemente dejamos que el tiempo transcurra, sin aprovechar y disfrutar de todo lo hermoso con lo que contamos.
    Dejamos que el afán y los problemas nos cohíban de muchas cosas, de amigos, de momentos, lugares, etc…
    No olvidemos que del afán solo queda el cansancio.
    Maria Camila Rangel Galvis

  30. rompuzc932 dice:

    En relación al segundo punto, escogí a modo de reflexion el texto numero 4, la pobreza es un factor determinante quizas de los países muy mal llamados tercer mundista o sub desarrollados. Si bien nuestra sociedad esta sujeta a distintos cambios y transformaciones sociales en gran medida gracias a los preceptos del estado social, la globalizacion y con el advenimiento de la sociedad del conocimiento que de cierto modo han introducido como consecuencia la desigualdad social y economica de las comunidades.
    Segun el amartya kumar filosofo y economista, nos dice que la pobreza es la privación de las capacidades y de los derechos de las personas y la pobreza no se puede medir unicamente con los niveles de ingreso, sino que es importante tratar las libertades fundamentales que disfruta la persona para llevar a cabo el tipo de vida que valora. Ademas señala: “en el enfoque adecuado para el análisis de la pobreza, lo que debe considerarse no son ni los satisfactores ni su utilidad, sino las capacidades de las personas para funcionar en la sociedad, es decir, las habilidades para hacer cosas utilizando medios y recursos para ello”.
    es decir que si bien la pobreza es un elemento determinante en virtud a la calidad de vida de una persona, esta no se mide sistematicamente con los niveles ingreso, sino con las capacidades propios para desarrollar y desempeño dentro de la sociedad, es conviente que se implemente medidas publicas y sociales con el fin de proteger a las persona menos beneficiadas y que estas tengan los medios para garantizar su mejor calidad de vida en el futuro

  31. rompuzc932 dice:

    Cristian Mauricio Jaimes Alvarado 2121093 grupo Q5

  32. Juliana Hurtado dice:

    1. muestra la imagen de un pueblo oprimido por su gobernante, donde es notoria la jerarquía y como para nadie es un secreto que el mundo cada día se esta dividiendo(los ricos mas ricos, los pobres, mas pobres) aunque las instituciones internacionales gestionan para que esto termine, el poder siempre va a seguir prevaleciendo sobre los súbditos ya que lamentablemente el dinero y la supremacía esta por encima de cualquier cosa.
    por lo anterior no se puede afirmar que la mundialización va a llevar consigo la equidad, puesto que los que prospero y aprovechan de estos beneficios son los países que tienen acceso a la tecnociencia que nos cobija en estos ultimos años.

    2. se escucha muy frecuentemente la famosa frase “por un mundo libre de guerra, hagamos la paz) pero esta se queda únicamente en carteles, medios de comunicación, acuerdos humanitarios entre otros; porque se cree que con el simple hecho de hacer publicidad, se van a lograr las pretensiones, cuando en realidad no nos damos cuenta que todo empieza por si mismo de tal manera que si hemos perdido lo básico y primordial del ser humano que son los valores y principios, no es adecuado tomarnos el atrevimiento de juzgar a las demás personas.
    los invito a que nos auto-evaluemos y empecemos a recuperar las cosas buenas que en algún momento dejamos escapar y ya veremos con el gran éxito que nos atropellara la vida en comunidad.

  33. ”La Pedagogía del Caracol. Por una escuela lenta y no violenta”

    Como dice el texto, ”lo quiero todo y ahora” explica muy bien como los seres humanos ya estamos acostumbrado a esto, consecuencia de la velocidad cibernética que se vive actualmente en dónde el cuerpo pierde sus facultades sensoriales, al mismo tiempo se pierda también el valor de la intención de lectura física (ir a una biblioteca o tener un libro en la mano) cambiándola por métodos virtuales, Todo esto conlleva a que el cuerpo se desconceptualize del mundo exterior y caiga en un mundo en el que somos esclavos y dependemos de la tecnología, y que pronto traerá consecuencias para las relaciones interpersonales trayendo como consecuencias la pobreza, la desigualdad, la ausencia de cohesión social y el desinterés comunitario, es decir, la pérdida de los intereses colectivos.

    Pedro Arregocés Pérez – Cod. 2130206
    Antropología, Grupo M1 (Arquitectura).

  34. Andrea Hormiga dice:

    Los valores basicos y conservadores que tal vez todos nosotros aun conocemos se han ido deteriorando y perdiendo por los nuevos rumbos que ha tomado la sociedad por causa de la misma sociedad, por causa de las altas dependencias a equipos tecnologicos, que alteran nuestro desarrollo normal, y no solo tecnologia si no nuevas culturas que se van adoptando y que permitimos modifiquen nuestros habitos bajo la excusa de los avances y desarrollos mundiales, un ejemplo sencillo que creo hemos notado, es la perdida de los diferentes juegos que se hacian de niños y que se perdieron completamnete (trompo, yoyo, escondidas, etc). Juegos que los ayudaban a desarrollar muchas destrezas, cualidades, personalidad de cada personita con la que se compartia.

  35. Katherine Estévez dice:

    Punto 1.
    Las culturas van cambiando y con ellas las antiguas costumbres que nuestro antepasados seguían. Hoy en día hay diferentes factores que influyen en estos cambios, uno de ellos es la tecnología. Para muchos es bueno y para otros malo, sin embargo, lo que es claro es que el hombre busca la rapidez, es decir, conseguir todo a la velocidad de la luz y de manera eficaz como forma de satisfacer sus necesidades. El verdadero problema se encuentra en las veces en que dejamos pasar por alto los buenos momentos y escuchar a los demás por dejarnos involucrar en ese mundo tecnológico. Esto nos muestra la imagen, la problemática de la rutina del hombre guiado por la tecnología, olvidando los buenos momentos y los buenos paisajes, pasando a un chat o a programas fuera de la realidad. También influye el trabajo, el estudio, entre otras cosas, que no nos permite recrear e involucrarnos en la realidad, que es más linda de lo que se cree, en cambio, olvidamos a Dios y a la familia.

    Katherine Estévez Gómez
    2120451
    Derecho

  36. Katherine Estévez dice:

    Punto 2:
    El texto nos muestra la velocidad en la que le ser humano quiere vivir diariamente y conseguir las cosas sin mayor esfuerzo. La tecnología nos facilita esta necesita de satisfacer las necesidades a la velocidad de la luz y sin moverse de su casa. La comunicación gracias a los grandes inventos tecnológicos “nos alejan de los que están cerca y nos acerca de los que estamos lejos” pues no valoramos la presencia de nuestra familia y mucho menos hay tiempo para Dios y para dar gracias por lo que se tiene, sin embargo, pasamos más de la mitad del día sentados con una aparato “conversando” con conocidos. Es mejor valorar los buenos momentos junto a los nuestros y saber utilizar los medios de comunicación para que o afecte nuestras relaciones cercanas.

  37. El verdadero problema se encuentra en las veces en que dejamos pasar por alto los buenos momentos y escuchar a los demás por dejarnos involucrar en ese mundo tecnológico. Esto nos muestra la imagen, la problemática de la rutina del hombre guiado por la tecnología, olvidando los buenos momentos y los buenos paisajes, pasando a un chat o a programas fuera de la realidad.

    Segun el amartya kumar filosofo y economista, nos dice que la pobreza es la privación de las capacidades y de los derechos de las personas y la pobreza no se puede medir unicamente con los niveles de ingreso, sino que es importante tratar las libertades fundamentales que disfruta la persona para llevar a cabo el tipo de vida que valora. Ademas señala: “en el enfoque adecuado para el análisis de la pobreza, lo que debe considerarse no son ni los satisfactores ni su utilidad, sino las capacidades de las personas para funcionar en la sociedad, es decir, las habilidades para hacer cosas utilizando medios y recursos para ello”.

  38. andres anaya dice:

    Hola buenas tardes, con respecto a los puntos de las actividades me permito expresar lo siguiente:
    Con respecto al punto 1. Es decir la caricatura de QUINO podemos ver reflejado el grado de dificultad que surge al tratar de expresar una idea, o simplemente aspirar a llevar un estilo de vida o un modo de vida diferente que el resto de mundo, si fuera posible. Entonces partiendo de esta dificultad podemos ver plasmado claramente lo que significaría tratar de salir de lo estipulado como correcto para el resto de la sociedad, y refiriéndonos a lo correcto no necesariamente incidimos en comportamientos errados o ilegales sino tal vez un poco más extravagantes; el señor que se ve en la caricatura pidiéndole a lo que llamare como “sujeto feliz” los documentos, seria claramente la representación de lo que sucede no de manera individualizada sino también general con las personas cuando frente suyo surgen comportamientos extraños. A modo de conclusión yo creería que sería más beneficiosos para la sociedad adoptar más el comportamiento del “sujeto feliz” creo que de esta forma aumentaría la tolerancia, pues no resaltaría el hecho de que alguien pensara diferente si todos pensamos diferente.

    Con respecto al punto 2, me quisiera remitir al texto sobre la educación a los niños y las niñas de manera igualitaria, sin embargo y viendo las cifras que maneja la UNICEF parece alarmante el cambio radical y la inclusión que se ha visto reflejada de igual oportunidades para niños y niñas, no solo niñas pues aunque en un entorno determinado siempre prevalecerá la cantidad de mujeres o niñas, la igualdad a la hora de darse una formación educativa como finaliza el texto impide que la educación se centre en una sola modalidad sino que la meta para un futuro cercano esta se dé universalmente y sin distinción alguna ( dicha distinción se presenta más que todo por la región, religión o algún factor que por antecedentes que ahora son costumbre).

    2120197 andres felipe anaya lopez

  39. paovillac dice:

    Buenas noches
    La imagen me refleja un mundo tendiente a la homogenizacion .. me refleja un mundo en el que todos siguen la misma moda.. usan los mismos colores.. piensan igual, tienen el mismo celular y la misma mente consumista.. pero como siempre hay excepciones a la regla el personaje de color negro que se ve en la imagen me indica alguien distinto.. tal vez que piense diferente o quizás que maneje tendencias distintas, pero que en conclusión nos indica a alguien diferente del montón. Nuestra sociedad se puede ver reflejada en dicha imagen puesto que se fabrican seres humanos iguales destinados a pensar igual a hacer las cosas iguales y con temerosidad de expresar lo que realmente piensan y sienten y excepcionalmente nacen seres humanos que saben lo que quieren,que no les da pena ser como son y que expresan sus pensamientos sin importar el rechazo de los demás.

    Por otro lado mi comentario con respecto al texto numero 3 es sencillo: La educación debe de ser considerada como un derecho fundamental así como lo dice el mismo texto.. de esta manera debe hacer parte del hombre puesto que nuestra naturaleza es racional. La intervención del Estado es supremamente importante pues es quién en últimas genera las políticas públicas en cuanto a la educación y garantiza los demás derechos fundamentales contenidas en ellas entre esos, el derecho a la igualdad, por eso se debe de impulsar la paridad de genero en los salones.. de esta manera se puede alcanzar el desarrollo al tener todos las mismas oportunidades.

    Paola Andrea Villarreal Chinchilla
    2120655

  40. 1. Respecto a la imagen, se podría pensar que desde que nacemos, llevamos un “modelo de vida” (dependiendo de la zona social donde se nazca) donde se supone debemos ser o no ser de tal forma, hay quienes les gusta ir en contra de las cosas y “desvía su camino” para hacer lo que en realidad se piensa o se crea, o crear un pensamiento distinto; porque siempre estamos sistematizados, ya se ha por lo que nos muestran en la t.v, por nuestro circulo de amigos o nuestras familias, un ejemplo de esto podría ser, lo que emiten a través de las pantallas le llega a gente que creen que es lo que se debe hacer, o un punto como la religión, ya que en la familia que nazcamos a esa religión pertenecemos, no se nos da la oportunidad de decidir, no hasta cuando tenemos una edad razonable, donde podemos dar la pelea, porque claro eso de escoge otras cosas esta mal para nuestros padre, en alguno casos
    Siempre es bueno dejar llevar aunque sea por un instante por lo que realmente creemos y sentimos, a ver que nos depara “el destino”.

    2.LA VIDA SEGÚN QUINO.
    Es claro que en esta época ya todo se podría decir esta a la mano, desde la información, hasta podernos comunicar con una persona querida que esta en otro país, o comprar online, yo estoy de acuerdo en algunos aspectos con la globalización, porque nos permite mucha más información que no estaba a nuestro alcance hace algunos años, pero esta información a la mano, también nos aleja, de los libros físicos que también son buenos, otra por las cosas que estaría de acuerdo con esta globalización, es que podemos hacer compras online, de los objetos que queramos, que además estamos más informados, de las nuevas implementaciones que se hace en el mundo, ya se en la educación o en los nuevos aparatos tecnológicos que inventan, pero con esto ya se estaría llegando al consumimos simple, y no a la compra por necesidad, un ejemplo que siempre he criticados, es el de los celulares y el de las grandes marcas que los manejan, estos no acaban de sacar un celular, cuando la competencia saca otro y el anterior ya esta sacando la versión mejorada, este para mí es un claro ejemplo de consumismos, que nos hace más daño a nosotros por la interdependencia de comprar siempre lo último y por la forma en que se desecha “algo que ya no sirve”. Por esta razón me llamo la atención el pequeño texto de quino, porque a mi entender, deberíamos llevar nuestras vidas, a una simpleza, donde hagamos en realidad lo que queramos y no lo quedábamos, donde lo importante sea crecer como persona, y no crecer en objetos, donde nos aleja más de nuestra realidad y de nuestra familia, esta lectura me hace reflexionar, de que nacemos siempre como en una línea de la cual tenemos que seguir toda la vida y no se debería, porque estaría actuando mal, no dejándose ser libres, espontaneo, eso que se tenía cuando se era niño, de las preocupaciones que no se tenían cuando se era niño, y del agite constante en el que se esta viviendo, porque a lo largo de la vida se supone que se estaría luchando por nuestro un sueño, ese sueño que puede o no en su mayoría sea guiado por las masas, o en un caso fortuito y maravilloso si se estaría luchando por lo que en realidad se cree.
    MELISSA CHAVEZ RAMOS.
    2111286
    DERECHO.

  41. Buen día, siguiendo con las actividades de la clase de cultura teológica estas serían mis opiniones con respecto a la caricatura y el texto.
    Con respecto a la caricatura la idea que nos brinda es muy clara, pues a manera de critica nos hacen ver como la mayoría de la gente puede cuestionar un comportamiento salido de la rutina y sin embargo los demás siguen actuando de la misma manera, tal vez para ahorrarse el mismo cuestionamiento o simplemente porque la sociedad en la que se manejan los ha consumido, es muy importante separar el entorno de la personalidad, pues si estos se combinan terminaremos siendo como lo estipula un deber ser, mas no se vería reflejada una autonomía o una personalidad determinante que me distinga, considero que el solo punto de existir nos remonta a una originalidad donde decir lo que pensamos y expresar lo que sentimos nos ayuda a desarrollarnos un 100% y poder adquirir esto que llamamos felicidad, pues al encasillarnos en comportamientos generales la felicidad seria general ¿verdad? Y quien puede compartir una felicidad por los demás sabiendo que no a todos nos gustan las mismas cosas, todos pensamos diferente y sentimos diferente, ese es todo el meollo del asunto. Sin embargo pueden llegar a surgir también conductas negativas o de rechazo con respecto al des encasillamiento del que hablo anteriormente… nada más al observar la imagen se detecta principalmente ese cuestionamiento al observar un comportamiento complejo y raramente diferente en un entorno acostumbrado a seguir el esquema..
    Con respecto al punto dos quisiera más que hacer un comentario basado en la crítica, comentar desde mi punto de vista personal… me permitía leer con detalle los textos sobre aquella dificultad que presentan las personas más exactamente los niños en ciertas regiones, culturas y sociedades para adquirir esa educación, siempre he tenido claro que la educación es algo fundamental, casi que un pilar base para la sociedad, sin embargo ¿qué es lo que hace diferentes en cuanto a posibilidades o recursos de ellos? Ya estamos viendo como el UNICEF ha tratado de dirimir esta situación penosa, pero sin embargo no podemos descuidar en ningún momento dicho aspecto, para que esta situación sea tratada como lo es hoy en día tratada la de la mujer, un símbolo de esperanza y auto superación.

    Angie Carolina Hernandez
    2121319

  42. Hola, buenas tardes.
    Dejando las formalidades a un lado, pasaría por este blog para comentar las dos actividades correspondientes: 1. La caricatura de la parte final de Quino y 2. Con respecto a uno de los textos en particular.
    Siguiendo con este orden de ideas y pasando claramente a analizar lo que quería expresar QUINO en su caricatura, en donde podemos observar en medio de una multitud amargada un hombre sonriendo… que a su vez está siendo interrogado por lo que parece un agente secreto o simplemente una figura de autoridad.
    La pregunta que todos nos hacemos yo creería que sería ¿Por qué sonríe este hombre? Y no ateniéndome de cuestionarme también ¿Por qué es interrogado? Para mi primera hipótesis consideraría que el hombre simplemente piensa y expresa cosas distintas que la demás masa de gente que quino nos muestra y segundo está más que claro que pensar, sentir o ver la vida diferente en este tipo de sociedad está mal.
    Con respecto al segundo punto y partiendo no solo del texto sino también tratando de hacer una conexión con alguna de las exposiciones de la clase, parto a desarrollar la idea en la que tal vez juntáramos la globalización no solo para las telecomunicaciones o el ocio sino también para aumentar las posibilidades de que los niños y niñas que por cuestiones de sociedad, cultura o región le es imposible acceder de manera normal, como tú o como yo accedimos al sistema educativo. Sería un poco más complicado introducir un nuevo modelo de educación, pero la tecnología no solo debería ser una herramienta para acercarnos entre sí, sino acercarnos a la educación, donde claramente podría ser útil y ayudaría al ideal del UNICEF, sin contar que la igualdad no se vería tan sobrevalorada.

    2121337 Yerly vannesa mora
    cultura teológica.

  43. Buenas noches pasó por este blog para dejar mis pensamientos y opiniones con respecto a las 2 actividades correspondientes a la clase de cultura teológica, la caricatura y el texto.
    Lo primero que desarrollare será la caricatura de Quino, la cual me causa cierta confusión, sobre la manera crítica como quino aborda el tema de lo que yo creería es la libre expresión. Sin embargo es lo que sucede a menudo cada que alguien tiende a opinar o expresar algo distinto a lo que ya todos tenemos implantado en la cabeza como lo que se espera que pensemos y como se espera que vivamos, sin embargo existen personas como en la imagen que no temen expresarlo o simplemente desacomodarse a la cuadriculada sociedad, ahora se ve esto más que antes pero es igual de molestado aunque no por la misma cantidad de gente, lo único seria que las generaciones al evolucionar nacen, crecen con unas ideas diferentes a las de nuestros abuelos por citar un ejemplo, hoy en día es muy interesante ver como comportamientos obsesivos que antes eran motivo de discriminación hoy en dia son tomados como programas éxitos de televisión y son vistos simplemente como comportamientos extraños pero no hay discriminación para con ellos solo ayuda, para citar otro ejemplo. La imagen de quino aunque acertada yo pensaría que no es ya totalmente verdadera si la plasmamos en esta época.
    Pasando al segundo punto a discusión tomare una parte del texto “En una sociedad basada en el éxito, el beneficio y el ganar, ¿hemos reflexionado sobre la importancia y el valor pedagógico de “perder”? Perder el tiempo, perder una partida, perder un tren, perder un objeto, perder una cita, perder a alguien, perder y basta…¡perder!”. Con respecto a la cual puedo opinar que objetivamente tendemos a creer que ganar lo que sea se relaciona directamente con el dinero o evitarnos el retraso en un aspecto menos social, sin embargo como lo dice el texto no tenemos el miedo que se debería al perder algo tan valioso como el tiempo, en donde me centrare… todo mi punto de vista con respecto a este texto se basa en la pérdida de tiempo, porque es algo que veo y aplico diariamente en mi vida muy a mi pesar, es claro que siempre hay un interés que nos hace mover masas pero no me parece justo que si nos paramos un segundo a pensar sobre ello nos demos cuenta lo doloroso que resulta perder tiempo, partiendo del supuesto de que a todos se nos agota el tiempo y todo lo que perdemos nunca lo recuperaremos, seria todo mas fácil si solo elimináramos el aspecto económico que es el que nos hace correr aún más rápido y sin detenernos a analizar los momentos que desperdicio por estar tratando de conseguir algo que eventualmente me beneficie más sin embargo algo que me aparta de mis otros círculos, familiares, sociales y hasta los mismos laborales pues a raíz de dicha competitividad perdemos esa convivencia que se podría dar en un ambiente sano de trabajo.

    2121402 karen Lorena leal.
    Cultura teológica.

  44. Buenas noches, en el siguiente post se trataran dos temas, primero la caricatura de quino y segundo la reflexión de alguno de los textos que se encuentran en el mismo.
    Con respecto a la imagen de quino, puedo notar enseguida el grito que el autor intenta expresar por medio del humor y el sarcasmo, lo que desemboca en la manera como alguien por el simple hecho de ser diferente puede llegar a causar un cuestionamiento del porqué de su pensamiento que es lo que refleja al ser hostigado por el investigador, sin embargo también se puede apreciar al resto de gente parece ajena a lo que sucede con el único que tiende a romper el estigma de ser todos iguales, pensar igual y hasta sentir igual, lo cual me hace pensar si aun actualmente seremos así de ajenos con situaciones que hoy nos expulsan de nuestra zona de confort.
    Por medio de este libro se pretende tal vez analizar algunas de las prácticas opresivas tanto de los líderes, o las figuras que poseen el poder tradicionalmente como de los contemporáneos, tomando como referencia una defensora ilustrada. Reivindica y mantiene la igualdad y la autonomía de las mujeres, con cierta inclinación particular enfocada al reconocimiento de los derechos que van ligados a la identidad sexual. Como modelo feminista acepta los beneficios del conocimiento científico y tecnológico siempre que éste se vea manejado con prudencia y cautela. Podría decirse que de cierta manera se establece como pilar de los valores de la ética del cuidado, evitando que las mujeres se vean en la obligación de llegar o ser vistas en la posición de “Centro del Universo” por decirlo de alguna manera. Y como es de esperar por medio de dichos argumentos y planteamientos se logra un modelo de aprendizaje que inculca ciertos aspectos relacionados con los derechos humanos de las mujeres, la evolución de su posición en la sociedad, así como la continuidad de esta.

    2121275 juan felipe caidedo
    cultura teologica Q4

  45. Silvia Melissa Pinto Pérez dice:

    Con respecto el texto de Quino, me parece que la vida es bella de la forma en que la tenemos, nacemos sintiendo el calor y cariño de nuestras madres, vamos descubriendo paso a paso el mundo, cometiendo errores y descubriendo nuevas aventuras que nos llevan a la vejez felices ysatisfechos de lo que hicimos. Pienso que si la vida fuera al reves no tendriamos el placer de ver a nuestros hijos crecer, a nuestros padres envejecer ni triunfar a nuestros amigos, todo seria doloroso porque estariamos presentes en la muerte de nuestros nietos, hijos y amigos, ademas de que cada dia iriamos perdiendo la oportunidad de vivir nuevos placeres, no podríamos corregir nuestros errores y extrañariamos ser lo que algún día logramos con tanto esfuerzo.

    Silvia M. Pinto 2121276

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s