“Tecnologías del alma” y “cuidado de sí”: Michel Foucault

Publicado: 4 marzo, 2014 en Sin categoría

Abrimos el debate en este post con el video: <<Michel Foucault por sí mismo>>.  Inivito a los estudiantes del grupo R1  de Epistemología a participar de este foro sobre las relaciones que se establecen entre saber, poder y deseo.

160_F_40739642_CCJE0kBFa1SIrdCTHdJO0IG8x7BhSyZV

Para reflexionar:

“No vivimos en un espacio neutro y blanco. No vivimos, no morimos, no amamos dentro del rectángulo de un ahoja de papel. Vivimos, morimos y amamos dentro de un espacio cuadriculado, recortado, abigarrado con zonas claras y zonas sombrías, con diferencias de nivel. Con peldaños, huecos, relieves, regiones duras y otras demenuzables, penetrables, porosas. Hay regiones de paso: las calles, los trenes, los trenes, el metro. Hay regiones abiertas de detención provisoria: cafes, cines, playas, hoteles; y además hay regiones cerradas, de reposo y de intimidad”. 

1. Desde la emergencia de lo que denomina Foucault como “lugares de paso” qué se entiende por ciencia y de qué se ocupa esa ciencia?

2. ¿De qué manera los discursos científicos contribuyen a legitimar o a institucionalizar el concepto de verdad y qué relación tiene ésta con el poder y con el saber?

3. ¿Por qué la sociedad occidental tiende a “darle la espalda” o a eludir el tema de la locura, la demencia y la sexualidad?

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. 1. Desde la emergencia de lo que denomina Foucault como “lugares de paso” qué se entiende por ciencia y de qué se ocupa esa ciencia?
    El habla de la ciencia que tiene por ente lugares de paso como albergues, calles, trenes, playas, cafés, entre otras; es una ciencia que también entiende lo existente del espacio en donde vivimos. Esta ciencia no trabaja las fantasías, ni la imaginación ya que esta es importante para aquellos que no tienen un lugar, por el contrario hablara de lo real ya que los espacios son absolutamente otros: llamando a la ciencia la realidad son aquellos lugares determinadas para las personas según sus márgenes, algunas zonas vacías rodeándola, lugares que se acumulan según los comportamientos que se desvían a la norma exigida, de ahí la existencia de partes como cárceles, hospitales psiquiátricos, entre otros.
    2. ¿De qué manera los discursos científicos contribuyen a legitimar o a institucionalizar el concepto de verdad y qué relación tiene ésta con el poder y con el saber?
    Los alegatos científicos fueron importantes para establecer la verdad. Inicialmente se indagó bajo qué circunstancias algo puede ser objetivo para un conocimiento posible, teniendo en cuenta que lo objetivo y lo subjetivo no son independientes debido a que estos se relacionan para dar origen a lo que llamaremos “juegos de la verdad”, fue la historia critica del pensamiento, permitiendo que la verdad se legalizara permitiendo las “verificaciones” las cuales se proferían con el dominio de las cosas y discursos susceptibles de ser verdaderos o falsos. Por otra parte la verdad se relaciona con el poder y con el saber ya que ejercer un conocimiento es ejercer un poder, es importante saber que este cambia ya que en este se define una verdad la cual al ser transferida define normas y formas de actuar de otros individuos eso es el verdadero poder, concluyendo que ejercer el poder del saber o el poder de la fuerza no se diferencian considerable ya que ambos tiene por objetivo imponer el derecho y privilegios a grupos hegemónicos.
    3. Porque nuestra cultura se ha preocupado siempre por mantener a la locura a la distancia?
    Porque tenía mayor importancia la muerte a la locura, porque burlarse de la locura, en vez de ocuparse de la muerte y su gravedad; la locura es el aquí y hoy de la muerte, la risa del loco es un momento adelantado de la risa de la muerte, el cual al anunciar lo macabro lo desencaja. Parece que en nuestra cultura en la locura gestionara unas vacaciones, una cara de sí misma que fuera un espejo, hacer que el tiempo se detenga, haciendo un círculo para un ritual e inaugurar entre los humanos formas de comunicación. La locura permite el observar más allá de lo real , mas allá de lo que nosotros podemos ver. No hay civilización sin locura ya que esta se encuentra en todo lugar.

    • maria jose dice:

      1. Desde la emergencia de lo que denomina Foucault como “lugares de paso” qué se entiende por ciencia y de qué se ocupa esa ciencia?

      la ciencia esta dedicada a estudiar los espacios reales en los que vivimos, las heterotropias, debe orientarse hacia los espacios marginados, donde usualmente los protagonistas se desvian de las normas standar de la sociedad, esta ciencia se ocupa de los lugares marinados como asilos, carceles, psiquiatricos.. en donde se viven realidades no tradicionales.

      2. ¿De qué manera los discursos científicos contribuyen a legitimar o a institucionalizar el concepto de verdad y qué relación tiene ésta con el poder y con el saber?
      los discursos cientificos, a traves de su problematizacion de la historia pueden establecer criterios de verdad que una doctrina, grupo o persona compartiarn o adoptaran como suyos, sobre los que reflexionaran.. su relacion con el poder y el saber, radica en que cuando el discurso se asume como cierto se vuelve un arma frente a los demas, frente a la sociedad.

      3. ¿Por qué la sociedad occidental tiende a “darle la espalda” o a eludir el tema de la locura, la demencia y la sexualidad?
      porque estos temas son desviaciones que difieren de la percepcion general, por tanto son discriminados y aorillados al aislamiento ya que la diferencia debe ser ignorada, la sociedad busca encajar e ignora lo que este fuera de esos parametros. la locura abre la puerta a pensar diferente, percibir diferente por eso es rechazada.

  2. Xiime Rodriiguez Fonseca dice:

    1. La ciencia se caracteriza por tener en cuenta lo existente del espacio donde vivimos como lo muestra en el vídeo, por lo general esta ciencia no se concentra en lo fantasioso si no lo real, se concentra en mostrar lo verdadero de aquellos lugares que en realidad solo son vanos, ademas se puede decir que la ciencia en realidad son aquellos lugares determinadas para las personas según sus parámetros, zonas solitarias rodeándola, lugares que se apinan según los comportamientos que se desvían a la norma exigida, de ahí la existencia de varios lugares como los hospitales, cárceles y otros.
    2.Los discursos científicos fueron de gran importancia para implantar la verdad. Antes que nada se preguntó bajo qué condiciones algo puede ser objetivo para un conocimiento posible, teniendo en cuenta que la objetivación y la subjetivación no son independientes debido a que ellas dos se relacionan para dar origen a la los denominados “juegos de la verdad”, fue la historia critica del pensamiento la que permitió que la verdad se legitimara permitiendo las “ verediciones” las cuales eran entendidas como las formas que se articulaban con el dominio de las cosas y discursos susceptibles de ser como verdaderos o como falsos .
    Por otra parte la verdad se relaciona con el poder y con el saber ya que ejercer un conocimiento es ejercer un poder, claro está que debemos tener en cuenta que este cambiante ya que en ella se define una verdad la cual al ser transmitida define normas y conductas de las otras personas esa es la verdadera forma del poder, con ello podríamos concluir que ejercer el poder del saber o el poder de la fuerza no se diferencian mucho ya que ambos tiene el objetivo de imponer derecho y privilegios a grupos hegemónicos.
    3. Según Foucault que es la HUMANIDAD?
    El concepto de la humanidad surgió para aludir métodos menos dolorosos para los presos. Por otra parte la humanidad occidental se reducía a no querer oír los gritos del ejecutado o del enfermo es por ello que se busco un medio discreto e económico de ejercer ese poder de castigo y es a esta economía del poder a la que se le dio el nombre de “humanidad”

    • angelitadiaz dice:

      1. Foucault dice sobre la ciencia que esta es real y no es basada en imaginaciones ni fantasías que es lo que creer las personas de lugares de paso; como característica importante que se resalta es que la ciencia es una realidad, es el estudio de lo existente y lo inexistente.
      Se entiende ciencia como un tipo de conocimiento que ejecute ciertas metodologías. Estas metodologías apuntan a un conocimiento sobre hechos certeros a diferencia de los
      Conocimientos probables

      2. el discurso científico trata de monopolizar la verdad como su propiedad exclusiva, e invita a los sujetos a olvidar su subjetividad.
      Este discurso hace algo altamente confiable pues se origina en procesos donde la objetividad es una característica primordial. El discurso científico es dar a conocer descubrimientos, inventos, resultados de investigaciones, estudios, avances de las diversas disciplinas del saber humano para llegar a una verdad.
      Hoy en día nadie duda del discurso científico ya que es un proceso descriptivo que lleva una metodología con comprobaciones.
      Como dice Foucault “Saber es Poder” entonces el análisis comienza con el Saber DE los seres humanos, y en el Poder que actúa SOBRE los seres humanos.
      el ejercer un conocimiento es ejercer un poder (nada nuevo decirlo hoy en día) pero como sabemos el conocimiento siempre es caminante, se encuentra en un proceso de continua construcción entonces lo que las personas hacen al construir un conocimiento es definir una verdad, esta verdad, al ser transmitida define las normas y conductas de las otras personas; esa es la verdadera forma del poder. Saber, es ser portador de la verdad y la verdad es inviolable,, la mentira es una forma no existencial de ser. Cuanto más se sabe más poder tienes, pues el poder solo se respalda con la verdad y no a la inversa.
      3. Que es el poder para Michael Foucault?
      El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.

  3. 1. Desde la emergencia de lo que denomina Foucault como “lugares de paso” qué se entiende por ciencia y de qué se ocupa esa ciencia?
    Para Foucault la ciencia es lo que estudia la misma vida, se ocupa de estudiar los lugares en los que se reproduce, se manifiesta, se da la vida cotidiana como el teatro, la casa, la esquina, el comedor en el que toda la familia se reúne a comer, el restaurante donde comemos con nuestra pareja, el parque donde jugamos con nuestros hijos, la cancha donde sudamos después de jugar basketball,lugares que merecen ser estudiados porque no son imágenes, no son imaginación , no son abstractos, son lugares reales donde de verdad hay algo útil que sacar, cosas que pueden ayudar más que las letras de los papeles cuadriculados, donde no se puede respirar ni mover.Son el escenario de la vida, son el alma de la humanidad, que con cada ser se enriquecen, y diferentes para cada uno según sea la perspectiva al igual que todo en la tierra, tan diferente para todos pero de todas formas muy especial y significativo en el contexto de cada hermosa vida que transcurre por el mundo.
    2. ¿De qué manera los discursos científicos contribuyen a legitimar o a institucionalizar el concepto de verdad y qué relación tiene ésta con el poder y con el saber?
    Los discursos científicos buscan vender una verdad que piensan los científicos que es cierta o por lo menos para ellos y sus intereses, ellos buscan que haya un consenso y que sea verdad para todos, lo cual va creciendo a medida de que se le aprueba en cada mente de la sociedad que por estos tiempos está muy encaminada a aceptar todo tipo de cosas que dice la ciencia o los científicos hasta mas que la propia consciencia y a su propio concepto de Dios, la relación que tiene la ciencia con el poder es muy grande porque se está conjugando con la economía , los medios de comunicación, el consumismo y demás , por lo que las grandes empresas multinacionales patrocinan científicos quienes descubren cosas que a dichas empresas les sirve para incrementar sus ingresos sea cual sea la verdad que esté comprobando asi vaya en contra de ciertos parámetros de la sociedad.. Con el saber tiene que ver pues se maneja mucho conocimiento en esta ciencia, pero el tipo de conocimiento es el que intenta cambiar foucault por uno mas tangible , mas real.

    3. ¿Cuál es tu opinión sobre Foucault?
    Mi opinión es que es una persona que quiere que la ciencia este a favor del ser humano,de cada persona en el planeta, y que contribuya realmente en su crecimiento como individuo al enfocarse en los escenario en los que se moviliza.

  4. tagggu dice:

    1. ciencia tiene como objetivo lo que ocupa lo existente en el espacio donde vivimos, pero se basa solamente en lo real, no en la fantasía. esta ciencia se enfoca en lo real de aquellos lugares que describe el video que en realidad son espacios vacios. ciencia en realidad son estos lugares y espacios donde están determinadas las personas a darle su características sin limitaciones, de esto es que podemos hablar como hospitales y demás.
    2. de un discurso científico podemos afirmar que son necesarios para crear un concepto objetivo y subjetivo de lo que es real y se puede sustentar y soportar, claro esta que para que exista lo objetivo es necesario un concepto subjetivo, de acá es que partimos para hacer las famosas comparaciones entre objetivo y subjetivo o el juego de verdades. la verdad si se relaciones con el poder y con el saber pero no hay que confundirlo ya que la verdad es un soporte que benéfica un poder y un saber como conocimiento adquirido, pero la verdad no es lo mismo que un poder ya que se podría mal interpretar con ”un chantaje” por ejemplo. el poder y el saber le otorgan a aquel que los domine un estado de conocimiento mayor.
    3.porque la demencia, la locura y la sexualidad solo se pueden denominar como estados, mientras que se preocupan mas por la muerte que no es un estado, sino un hecho final el cual no se le puede dar la espalda, la locura y la demencia es tildado para aquellos diferentes pero en realidad son los que nos demuestran un cambio en las personas.

  5. lucerocas412 dice:

    1. Desde la emergencia de lo que denomina Foucault como “lugares de paso” qué se entiende por ciencia y de qué se ocupa esa ciencia?
    Foucault toma la ciencia o se entiende como lo que vivimos ,lo real o lo presente ,lo cotidiano lo que se puede vivir sentir o disfrutar en donde no es imaginación de nosotros no es lo innegable es lo que sostiene el mundo o el entorno en el que caminamos en el cual pasan muchas realidades no es algo estudiado ni investigado que no tiene sentido para muchos en cambio la vida y los momentos para cada persona tienen algún sentido siempre albergando un sitio un rincon de algún lugar incluye el alma y se crean hechos , sentimientos y otras manifestaciones que dan color a lo que se ve como ‘’ realidad de una ciencia y no una utopía, según foucault ’’
    2. ¿De qué manera los discursos científicos contribuyen a legitimar o a institucionalizar el concepto de verdad y qué relación tiene ésta con el poder y con el saber?
    Según los discursos científicos son aquello primordial para poder llegar a comprender o tener una certeza, donde este va adquiriendo interés para la sociedad, porque se figura que lo que este propone o el saber que este tiene es lo que realmente es pues es lo ‘’cierto’’, siendo esto para la sociedad más que una evidencia y es ahí donde se relaciona con el poder, porque la veracidad de la que hablan los científicos tiene un gran poder sobre el pensamiento de la sociedad sobrepasando cualquier otra verdad dicha por los demás, es lo que ahora vivimos el saber de lugar a una verdad y poder sobre nostros mismos.
    3. ¿Qué es la heterotopologia?
    Según foucault señaló que es el espacio en el que vivimos, el lugar donde se desarrolla la erosión de nuestra vida, de nuestro tiempo y de nuestra historia es, en sí mismo, un espacio basada en hechos verídico. La ciencia basada en el estudio de los lugares en la realidad no solo es lo abstracto si no lo cotidiano lo que recorremos lo que se vive y se disfruta con lo que nos mantenemos rodeados y relacionados donde estos difieren para cada una de las personas según el momento en que se vive.

  6. Irlena Duarte Carreño dice:

    1. Según lo que denomina Foucault “lugares de paso” se entiende por ciencia como aquello que tiene por objeto esos espacios diferentes, esos espacios donde vivimos. Donde se ocupa no de estudiar utopías, sino que estudiara las heterotopias. Esos espacios son socialmente ubicuos y no tienen categorizaciones universales. Además cada una tiene un funcionamiento preciso. Es decir estudiar la vida misma, la realidad, lo cotidiano, lo que vivimos porque son existentes y diferentes para cada persona según su perspectiva.

    2. Según Foucault su problema no consiste en saber si los discursos científicos son verdaderos o no, si están relacionado con algo objetivo o no, si es necesario considerarlos como coherentes o solo cómodos. Según su pensamiento él decía que hacia historia de problematizaciones, es decir la historia de la manera en que las cosas se vuelven problemas.
    Los discursos fueron importantes para legalizar la verdad, se tuvo en cuenta la historia crítica de los pensamientos, sobre qué condiciones algo puede ser objetivo para un conocimiento, los resultados de investigaciones, los inventos y descubrimientos.
    Se relaciona con el poder y el saber porque el conocimiento ejerce un poder, que puede ser cambiante se encuentra en un proceso o una construcción para llegar a una verdad y esta define normas y conductas en otros individuos. El saber brinda un conocimiento y esto hace tener poder.

    3. La cultura occidental tiende a darle la espalda a estos temas porque aun para algunas personas son considerados tabú. O porque simplemente se piensa en uno mismo, sin pensar en los demás. Las personas diferentes a nosotros no las toleramos porque no tienen los mismos intereses, ideales, conductas. Somos individualistas. Y al ver esto de la locura y la demencia nos da miedo o simplemente nos deja sin preocupación.

  7. Manuel Sanchez dice:

    Este video demustra los inicios de la vida como tal, desde unas “simples” bacterias, hasta lo que conocemos hoy en dia. El video hablo tambien de los arboles los cuales se demoraron mas de 4000 años en aparecer y estos son unas piezas claves en la cadena. Nosotros los seres humanos somos lo privilegiados de disfrutar de una evolucion de 4000 años, la cual nos las comodidades necesarias para vivir, la primera gran revolucion del ser humano es conocida como la agricultura, con la cual se dio inicio a las ciudades. Ahora podemos ver que la evolucion es rapida y cada vez va aumentando su progreso. Tambien nos demuestran cual fue una de los primeros paises en utilizar el “oro negro” que es llamado petroleo, el primer pais en explotarlo es EE.UU el cual con el tiempo fue y es uno de los paises mas desarrollados. ” La tierra es un milagro, la materia viva todavia es un misterio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s