El valor del esfuerzo

Publicado: 5 marzo, 2014 en Sin categoría

Los inivito a participar del foro sobre el esfuerzo a partir de los videos: “la lección de la mariposa” y “no vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu consciencia” de E. Galeano.

Dejen sus comentarios al final del post.

Para reflexionar:

Con mucho esfuerzo pude colgar la lámpara entre tantas flores.

Shiki Masaoka

No tengo fe e la perfectibilidad humana. Creo que el esfuerzo humano no va a tener un efecto apreciable sobre la humanidad. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más sabio, que lo que lo era 6000 años atrás.

Edgar Allan Poe

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

Aristóteles

Continua a pesar de que todos esperan que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti. 

Madre Teresa de Calcuta

Anuncios
comentarios
  1. danimojica_ dice:

    Primer vídeo.
    La lección de la mariposa me dejó varias enseñanzas.
    Todas las acciones y los medios por los cuales se alcanza una meta, dejan consecuencias; es por eso que primariamente se debe pensar muy bien cómo se hará y en qué puede dañar su alrededor, personas y medio en general. Teniendo en cuenta que además de dicha medida tomada, se hacen las cosas a su debido tiempo, no antes, ni después, sino cuando sea el momento preciso para obtener los mejores resultados posibles.

    Por consiguiente, debo resaltar que es vital tener claras nuestras habilidades y virtudes, así como nuestras debilidades para poder lograr nuestros objetivos por nuestros propios méritos, y aunque a veces sea más sencillo y rápido obtener lo deseado por el “camino fácil”, se deben replantear los principios y la meta a la que se quiere llegar. Es por esto, que cuando alguien hace por nosotros lo que deberíamos haber hecho, tendemos a pensar que nos están “ayudando”; sin embargo, ese hecho visto como un beneficio, implícitamente nos está afectando, convirtiéndonos en personas mediocres y conformistas.

    “No es mejor el que te ayuda sino el que no te molesta”
    “No es llegar primero, sino saber llegar”

  2. danimojica_ dice:

    SEGUNDO VÍDEO

    “Este vídeo es aburrido”, o por lo menos me lo había parecido la primera vez que lo vi. Cabe decir que el vídeo es muy interesante, debido a que el escritor E. Galeano en esta entrevista abarca diversos temas, los cuales usa de apoyo, como analogías para su pensamiento inicial de “No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir la conciencia”.

    Es muy lindo escucharle decir que “Todavía queda gente dispuesta a creer que hay otro mundo posible” al hablar a nivel político de “La indignación” que sienten muchas personas frente al pensamiento conformista e indiferente con la sociedad se ha tomado puntos decisivos de las condiciones de vida de la población como las votaciones y la desinteresada actitud frente a diversas formas de gobierno que para ellos, “Finalmente acaban en lo mismo.” Por eso E. Galeano afirma que “El mundo esta dividido entre los indignos y los indignados”.

    También estoy de acuerdo con el escritor Galeano cuando afirma que “no vale la pena vivir para ganar” sino para disfrutar de las pequeñas y grandes cosas que encontramos en nuestra vida diaria, viviendo “Los días como si fueran los primeros y las noches como si fueran las últimas”.

  3. lina marcela perez dice:

    buenas noches , respecto al video de E.Galeano, me parecio muy preciso en sus justificaciones en cuanto las acciones del ser humano , hoy por hoy el individuo esta enfocado en llevar un paradigma de las cosas , el cual se basa en la constumbre, rutina , en lo que para muchos es normal , mas no en el razonar del porque de las cosas de lo contrario la sociedad fuera un poco mas ralista pero objetiva el mundo seria mucho mejor .me encanto la ultima parte de la entrevista , el poema!!!

  4. danimojica_ dice:

    Linita estoy de acuerdo contigo, divino el poema, en especial “El mandamiento que faltó” ´Amarás a la naturaleza de la que formas parte´

  5. JulianaParra dice:

    “la lección de la mariposa “Me parece que deja enseñanzas muy importantes ya que resalta la importancia que tiene el esfuerzo, de como este nos lleva a lograr cosas grandes.
    Pienso que a diario nos preocupamos mucho por los resultados y dejamos de un lado el camino que nos llevo a estos, pienso que es más importante el camino por que es durante este en donde realmente aprendemos y nos hacemos fuertes.
    En momentos difíciles debemos detenernos y pensar un poco en nuestro objetivo, visualizarlo. Recordar no desfallecer, luchar y jamás desistir.
    También me pone a reflexionar sobre “A cuántas personas he lastimado sin querer cuando las he ayudado sin dejar que ellas se esfuercen….”

  6. DANIEL HERNANDEZ DIAZ dice:

    Grupo R3!
    V1 ) La leccion de la mariposa: Un vídeo muy interesante donde nos deja como lección que aveces por querer ayudar a alguien mas podemos estar ocasionando un daño muy grande para ese individuo, hay situaciones en donde la persona debe salir adelante por sus propios méritos para así conseguir madurar en su pensamiento de vida y enfrentar cada situación con esfuerzo y paciencia !
    V2) E. galeano: un Video muy complejo que nos regala este señor, Hablándonos sobre la necesidad de un cambio racional significativo para nuestro ahora. y apoya la actitud de los jovenes argumentando que son estos los que ahora quieren y luchan por el poder de opinar para mejorar lo que ya se ha venido construyendo manifestando respeto por la pacificidad de estos en el momento de hacer protesta. Excelente nos deleita con un gran poema en el final de sus palabras, Del video !

  7. Mileydi dice:

    Video 1
    “todos necesitamos pasar algo frio, salir del cascaron solos y comenzar la aventura de la vida”. en mi caso personal, siempre he pensado que cada quien debe cometer sus propios errores y aprender a salir a adelante, de eso se trata la vida, de sobreponernos a todo lo que nos sucede; pero existen ocasiones en que sin maldad y pensando que la otra persona necesita un poco de ayuda, no permitimos que esto suceda, y así como en el primer video, debemos dejar que las cosas lleven su curso, esto no quiere decir que no estemos al lado de quien necesita apoyo, sino que no debemos intervenir. “Si Dios nos permitiera pasar a través de nuestra vida sin obstáculos, Él nos dejaría lisiados”.
    Video 2
    “todos necesitamos esa “Vitamina E, ese entusiasmo que a veces pareciera que está perdida en este mundo” a pesar de todos los problemas que vive la sociedad, el mundo entero el entusiasmo por pelear por un mundo mejor es lo que nos mantiene en la lucha, en no dejarnos vencer por leyes absurdas y por mandatarios que son eximidos de crimines atroces para el pueblo, pero son juzgados por crímenes muy diferentes. Todo este entusiasmo “es como el amor que es eterno mientras dure”.
    Eduardo Galeano nos regala durante su vida una serie de hermosas líneas, son palabras que caen en el momento exacto en el que son necesitadas:
    “todos tenemos derecho de soñar, es como la autopsia que nos sirve para caminar.”
    “el sexto mandamiento nos ordenara festejar el cuerpo” y ” amaras a la naturaleza de las que haces parte”.

  8. Grupo R3:
    vídeo uno: muchas veces tenemos la voluntad de ayudar a las personas sin darnos cuenta que en algunas situaciones es mejor que deba afrontar sus propio obstáculos y problemas; mediante el esfuerzo a pesar de las dificultades hacernos mas fuertes, paciencia, sabiduría puede adquirirse con las experiencias al resolver problemas de nuestra vida, y sobre todo con amor, pero tampoco quiere decir que no podamos apoyarlas y aconsejarlas en que seria lo mejor para ella desde nuestro punto de vista.

    Vídeo dos:
    Cabe resaltar que Galeano nos da a conocer su punto de vista en cuanto a muchos temas en especifico, habla sobre política haciendo énfasis en que muchos jóvenes por ejemplo en Chile no votan porque no creen en ello, pero por otro lado el pensamiento de los mismos no es solo de anarquía, porque al igual como hacen marchas pacificas es porque tienen en mente un mundo diferente, porque quieren acabar con el tema de hoy en día que es la mala administración y política del país independientemente donde sea.
    Me llamó mucho la atención la frase que decían los jóvenes en la protesta “Nos quitaron la justicia y nos dejaron la ley”. Se entiende por justicia como su misma palabra lo dice, acción justa, mientras que la ley es una autoridad, es una regla a seguir y no siempre es justa…
    Una vida sin razón es igual a una vida sin emoción, lo que nos lleva a vivir sin ser espontáneos, esto nos aguarda una vida sin amor hacia los demás y la naturaleza. ” El pájaro canta sin saber que canta”.

  9. JernyGamboa dice:

    Me pareció una bonita lección la de la mariposa ya que me hace recordar que vivimos en un mundo en el que hay que pasar por dificultades ya que ellas nos hacen cada día más fuertes y nos ayudan a seguir por el camino de la vida. Nos hace ver que necesitamos esforzarnos un poco más cada día y no desfallecer por alguna dificultad que se nos presente sabiendo que tenemos un Dios que sabe cómo hace sus cosas y que nunca nos va abandonar. A veces las personas queremos conseguir el éxito de la forma más fácil y no nos damos cuenta que las dificultades nos hacen aún más fuertes y que hacen parte de nuestra vida.

  10. Diana Orostegui dice:

    La lección de la mariposa es una gran enseñanza para nuestras vidas, pues nos muestra el gran valor del esfuerzo, la perseverancia, el salir adelante y jamas desvanecer y cuando ya no hay ganas de seguir adelante, ahí es donde mas hay que persistir, levantarnos y luchar hasta el final.
    A veces lo mas difícil es comenzar, pero después de que nos damos cuenta de los resultados que trae esforzarnos cada día sin rendirnos, veras que cada acción trae su recompensa y el crecimiento como personas.
    La idea es salir adelante por nuestros propios méritos, conseguir lo que deseamos por nosotros mismos y así todo sera mas gratificante.
    Convertir nuestros problemas en retos, nunca en obstáculos es una manera de ser felices y nos hace mas fuertes y luchadores cada momento.

    Este vídeo también me muestra, cuando uno ayuda a los demás tratando de buscar un beneficio para ellos, pero de alguna manera los lastima o los afecta, por eso hay que dejar que cada uno obtenga las cosas por sus propias acciones y así lograr los objetivos o las metas que nos proponemos.

    “Solo tenemos una vida y nosotros somos los encargados de hacerla maravillosa”
    “Si no das un paso adelante siempre estarás en el mismo lugar y si no persigues aquello que quieres nunca lo conseguirás”.

  11. Diana Orostegui dice:

    El vídeo de Galeano nos ofrece, ese querer tener otra democracia, pues estamos viviendo una Ley de resignación aceptando al mundo tal cual es. Como lo dice Galeano “El mundo esta dividido entre los indignos y los indignados” y tenemos todo el derecho de protestar por un mundo mejor, por mejores alternativas, con una mejor educación, por que no hallan niños en la calle sin oportunidades, luchar para que la justicia y la libertad se unan y todo pueda ser mejor.

    “En este mundo jodido y chambón seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la ultima” Esa es la mejor manera de ser felices y llevar una vida mejor en este mundo lleno de injusticias.

    A lo ultimo Galeano nos mostró un gran poema y estas son unas de las frases que me llamaron la atención.

    “Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir”
    “Cuidar la naturaleza como el nuevo mandamiento”

  12. Andrés Felipe Suárez dice:

    Respecto al primer video de “la lección de la mariposa” me parecio muy importante el hecho de que para uno tener fuerzas hemos de haber tenido dificultades, ya que estas nos hacen mejorar como personas si las superamos, que para poder tener sabiduria debemos tener problemas que resolver y pues que la verdad no debemos tener todo resuelto ni que nustra vida sea sin obstaculos ni nada, ya que estos son los que nos construyen como personas y pues nos dan fuerzas para seguir adelante y mejorar.

    Respecto al segundo video E. Galeano nos habla sobre diversos temas y pues es interesante en la forma que habla sobre estos temas, es una manera de ver las cosas mucho mas diferentes, ya que es un poco de vista mas realista y de una manera mas interesante debido a que usa muchas analogias que son fáciles de entender y pues eso da una mayor comprension de lo que nos habla, y nos hace poner mas atención en lo que nos quiere decir y en lo que nos quiere hacer reflexionar.

  13. el vídeo de la mariposa, me ayuda a pensar que lo que me enseñaron mis padre con una sola frase es cierta pues he visto que sin sacrificio no hay victoria y que debemos esforzarnos cada día mas no para ser los mas ricos, si no para ser los mas útiles a nuestra sociedad y poder demostrar que nuestra generación podar mejor el mundo con esfuerzo y dedicación.

    respecto al segundo vídeo me ensaña a estar en los zapatos del otro antes de juzgarlo y las timarlo sin saber que le sucede y que debemos tener consciencia que no estamos solos y que nuestras virtudes pueden ser utilices para los demás como sus virtudes pueden ser útiles para mi vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s