“El hombre distinto” (Santiago Varela)

Publicado: 8 septiembre, 2014 en Sin categoría

Hola a todos…En éste foro trabajaremos el problema del conflicto inter-grupal. Los invito a leer la caricatura y a dejar sus comentarios al final del post. ¿Creen que de la forma propuesta en la caricatura, se solucionó el conflicto de forma razonable? ¿Por qué? ¿Qué otras soluciones podrían intentarse?

El hombre distinto

(Fuente: http://creativitics.blogspot.com/)

Anuncios
comentarios
  1. paola alejandra romero dice:

    Lamentablemente aquí podemos ver que cuando nos creemos que somos únicos y que nadie puede superar nuestras cualidades y actitudes y llega otra persona sin la intensión de buscar hacernos daño buscamos la forma de como opacar sus cualidades y mejoras que le puede llegar hacer a un puesto de trabajo hay que tomar conciencia que para llegar lejos no se consigue dañando al otro sino buscando ser mejor cada día

  2. Bueno esta caricatura de alguna forma describe de una manera un poco graciosa y agradable, el método empleado por todo el mundo para solucionar un conflicto y me incluyo, por que muchas veces vemos como llegan personas que por sus capacidades resaltan sobre otras, y pensamos que estas son un enemigo o que perderás lo que tienes por que esta persona de cierta forma son mejores que tu, pero lo que no nos damos cuenta que esta no es la manera adecuada pues eliminar a nuestro contrincante no nos va a solucionar los problemas, al contrario nos va a llenar de muchos mas, así que pienso que la verdaderas soluciones del conflicto son dos, la primera que te esfuerces, estudies y te prepares lo suficiente para hacerle la competencia a tu contrincante pero una competencia leal; y la otra solución es que simplemente todos somos diferentes y todos resaltamos por cosas diferentes así que como dicen por ahí si no puedes con tu enemigo únetele es decir si vez que esa persona es muy buena pues únetele y juntos podrán lograr mejores y mas grandes cosas que las que cada uno por aparte pudo lograr, en el caso de la caricatura si no hubiese destruido a el cuadrado podrían haber sido unos lideres maravillosos el circulo y el cuadrado.

  3. Aunque en nuestra sociedad muchos se obsesionan con la idea de eliminar al enemigo para eliminar el problema, destruir a alguien porque tenga ideales o virtudes diferentes a la nuestras nunca ha sido la mejor opción. Además de ser un acto violento, es un acto poco racional, no es propio de alguien “bien distinguido” como el caso del “hombre-circulo”, quien se obsesiono en destruir al “hombre-cuadrado” sin darse cuenta que estaba surgiendo el “hombre-triangulo” que también quería cuestionarlo. Atacar a alguien por simple diferencia de pensamiento nos hace primitivos, refleja desesperación, tanto así como para no recapacitar acerca de: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Tal vez, si aquel hombre-circulo hubiera fusionado sus ideas con los demás hombres, existiría diversidad de pensamiento para no excluir a ningún hombre sin necesidad de ser obligado a tomar la forma de un absolutista.

  4. Buen día.
    Personalmente pienso que las diferencias son precisamente lo que nos hace únicos; y es esa identidad, esa que cada persona e individuo tiene la que nos hace valiosos, singulares, no lo llamaría “distinto” o “diferente”; lo llamaría ÚNICO.

    La fortaleza de un verdadero líder es lograr que todos esos seres ÚNICOS de los que se rodea lo sigan, pero lo sigan activa y positivamente; tal vez los demás no cuestionaron su decisión porque no están siguiente un líder, están siguiendo una orden; como nos pasa muchas veces en la vida, que aún en contra de nuestro pensamiento terminamos haciendo cosas, excluyendo gente, lanzando juicios, etc. sin pensar realmente en nuestro criterio, sólo siguiendo patrones de comportamiento, actuaciones de moda u órdenes de pensamiento diferente.

    Un verdadero líder no habría querido extinguir la existencia del diferente, el verdadero líder lo hubiera aprovechado, hubiera moldeado a todo el grupo en una sinergia de pensamientos, de criterios, de puntos de vista diferentes, en los que no se miraría al grupo como cada uno de sus integrantes, viendo por separado círculos, cuadrados, triángulos; se hubiera visto el grupo como grupo, con pluralidad de ideas, con pluralidad de pensamientos; sin cuestionar quién tiene las mejores o las peores, sólo sintetizando en una la fusión de todas.

  5. En mi opinión la forma como se soluciono el conflicto no es razonable porque Siempre habrá personas diferentes a mí, en sus creencias, ideologías, puntos de vistas etc.
    Pero no por eso puedo pretender eliminarlos de la sociedad, considero que uno debe aprender lo mejor de cada persona y construir nuevos pensamientos, criticas e ideas dejando a un lado el paradigma de primero yo, segundo yo y tercero yo , no se puede ser tan egoísta para estar juzgando a otra persona porque simplemente es distinta a mí , pues esa es precisamente la esencia de cada persona ser autentico , único e irrepetible.
    No puedo pretender destruir a alguien porque tiene capacidades que hacen que sobresalga más que yo , debemos ser tolerantes y entender que no es nuestro enemigo , simplemente es distinto , a lo mejor es el resultado de un esfuerzo mayor , de constancia etc .No tiene sentido pensar en destruirlo porque entonces cada vez que exista alguien distinto voy a actuar de la misma manera con violencia y destrucción, se supone que la diferencia abismal que tiene el ser humano respecto a los animales es la capacidad de razonar.
    Otra solución podría ser en vez de destruirlo unirme a él y mirar como haces las cosas, para aprender y conformar un buen equipo de trabajo.
    Ya que con las ideas y pensamientos de varias personas se pueden lograr objetivos diferentes de ahí el dicho “dos cabezas piensan más que una”., claro está que debemos debatir y compartir ideas para llegar a un acuerdo.
    En el intercambio de ideas y de puntos de vista, como una discusión bien entendida se puede lograr mejores resultados que en forma individual.

  6. Sebastian Rueda dice:

    la situación que se plantea en la caricatura, es un acontecimiento muy común en la sociedad de hoy en día, en la que alguien diferente, fuera de lo que creen normal y no solo su apariencia física si no en su forma de pensar, se ve atacado por una comunidad que no comparte su naturaleza de una forma tan literal como el la caricatura, en la cual quisieran desaparecer, borrar o volver como los de ese grupo a ese ser diferente que es agredido de manera sutil como miradas indiferentes, murmullos y burlas. Una posible solución es que desde una temprana edad se enseñe y promueva esa diversidad de pensamiento y de formas de comportamiento, sin querer encasillar a todos bajo un mismo patrón, y de aceptación entre los mismos para que aprendan a relacionarse a pesar de las diferencias.

  7. José castellanos dice:

    Bueno en mi opinión no se soluciono el conflicto ya que hay muchas otras maneras de solucionar las cosas. Como por ejemplo hablando y discutiendo las controversias es una mejor solución que pensar en destruir a cada persona que tiene alguna diferencia con otra por eso creo que si hablamos y discutimos nuestras diferencias podemos lograr de una u otra forma solucionar nuestros problemas por estos motivos no estoy desacuerdo como se soluciono el problema en la lectura.

  8. Jhon Freddy Uribe Rincón dice:

    Creo que la forma en que se soluciono el conflicto que tenía el “hombre círculo” no fue la más adecuada y tampoco la más satisfactoria dado que lo único que hace con esta forma de actuar el “hombre círculo” es postergar el conflicto, porque en el mundo existirán más personas que por sus capacidades lograran ser líderes o las primeras. Y personalmente creo que si esta persona quería solucionar este impase que para ella era un conflicto, lo que debía hacer era esforzarse más por ser el mejor, por sobresalir por sus capacidades. Lo que logra con esta forma de actuar es crearse complejos que lo van a atormentar en un futuro, porque él va a estar más preocupado por la forma en que debe sacar del camino a las personas que puedan poner en peligro su supremacía, y no por ser cada día el mejor.
    El resto de personas alrededor que observan lo que sucede, no se atreven a oponerse porque para ellos la persona que está por encima, tiene cierto poder que no deben cuestionar, y sienten que en el momento en el que intenten cuestionar a esta persona, ella va a tomar alguna represalia sobre ella, y de cierto modo no es conveniente porque estas personas se sienten vulnerables ante su “lider”.

  9. Diana Carolina Romero Contreras dice:

    Creo que la forma en la que el ” hombre-circulo” decidió actuar para solucionar a su perecer un aparente problema, no fue ni la mejor ni la mas adecuada; ya que un verdadero líder es aquel capaz de ver en cada persona que lo rodea sus virtudes, y hacer que estos la exploten, haciendo que cada una de estas habilidades se unan para formar un equipo que llega a alcanzar grandes metas. Esta no es la mejor manera de actuar ya que lo que lo que enriquece al hombre es lo que se puede aprender uno del otro, del trabajo en equipo, uniendo habilidades y virtudes; y al proceder así lo único que se logra es enfocar la mente y esfuerzo en algo vano,que a lo único que llevara es perder y desgastar sus verdaderas capacidades en algo nada productivo sino auto destructivo. Porque realmente siempre existirá y se cruzara por el camino alguien mejor, y este debe ser un motivo para darse cuenta que se puede brillar y sobresalir tanto como quien creemos nuestro enemigo.

  10. Nombre: Kenya Alejandra Peña Martínez
    Código: 2120180

    Desde la antigüedad el ser humano se ha obsesionado con tener el poder y resaltar sobre los demás, actuando de una forma competitiva y dominante, de tal forma que éste tenga el control de todo, sin embargo hay que tener en cuenta que todo esto es algo pasajero, pues siempre existirán diversas circunstancias y personas que traigan consigo algo diferente.

    Todas las personas son diferentes, cada quien tiene cualidades, rasgos, costumbres, actitudes e ideales disimiles y es difícil lograr que todas actúen igual o tengan características y pensamientos similares, por ello es necesario aprender a aceptar a los demás tal y como son y buscar una ventaja de las diferencias que los rodean de tal forma que puedan surgir grandes y nuevas ideas para así complementarse y lograr un determinado fin para que todos salgan victoriosos; sin embargo, hay que ser conscientes que la mayoría de seres humanos sienten temor de lo nuevo y de lo extraño, en consecuencia de ello todos tienen diversas reacciones, ya que algunos lo asimilan de una forma positiva, otros se alejan, mientras que otros nunca lo aceptan y prefieren recurrir a otras circunstancias, como eliminarlo de fondo, como ocurrió en la caricatura.

    La solución que se aplico en la caricatura no es la correcta, pues erradicar lo diferente no es lo indicado ya que el hecho de haber hecho esto sólo le genero incertidumbre y acabo por completo su tranquilidad al darse cuenta que no es el único con aptitudes para ejercer un buen liderazgo, y así mismo se refleja la desesperación, la falta de confianza en sí mismo y el mal liderazgo que éste ejercía, existen otras formas de solucionar este problema, como el dialogo, el debate, para oír la opinión de los miembros del grupo, no obstante una solución razonable que hubiera podido hacer era aprovechar esas diferencias que existían entre ellos de tal forma que se hubieran complementado para emprender nuevos y mejores proyectos de los que ya tenían.

  11. María Isabel dice:

    En la caricatura se ve una persona con un yo muy grande, cree que es la única persona que tiene las virtudes y poderes más altos y defectos pequeños. Esto se ve así porque era el jefe, a veces esto suele suceder en la sociedad: los subordinados alaban tanto al jefe que lo creen superior. Me parece que este conflicto no se solucionó. Pues si este señor hubiera aceptado a su adversario y aceptado que todos somos personas únicas con diferentes capacidades y virtudes, habría formado un muy buen equipo. Él lo único que hizo fue utilizar su poder para destruirlo, esto es porque tenia miedo.

  12. Zully K Patiño Viviescas dice:

    Como un comienzo se debe identificar los 3 temas que se manejan en la caricatura los cuales son la diferencia entre personas, el liderazgo, y la destrucción del competidor.

    Cada ser humano es único, mas no distinto. Pues que cada quien tiene pensamientos, creencias, sentimientos, percepciones y acciones diferente; por tal razón es que el hombre posee identidad propia. Las diferencias no hacen buenos o malos a los seres humanos, mas bien lo que define tal concepto son nuestras acciones hacia la sociedad.
    El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. La intolerancia por la aceptación de las diferencias entre los hombres es lo que conlleva a medidas desesperadas tales como el uso de la violencia para destruir aquello que se cree que es competencia.

    La forma de solución del conflicto en la caricatura no fue la mas razonable ni la mas adecuada. Es entendible que todas las personas deseen sobresalir ante la sociedad por sus pensamientos o capacidades; pero es de gran error destruir a otra persona por que se piense que es un competidor, solo por el simple hecho de que ella es distinta. En primer lugar un líder se distingue por su ejemplo de buenas acciones hacia las situaciones y hacia los demás por tal el acto de destrucción a la competencia es sinónimo de jugo sucio; en segundo lugar la violencia nunca lleva a solucionar los problemas por el contrario los empeora hasta un punto donde no hay marcha atrás de una destrucción propia.

    Para solucionar el problema pueden existir dos soluciones; una es la aceptación de diferencias entre los seres humanos y dejar que esa persona que sobresale de los demás hagas sus méritos para llegar donde desee; y la segunda es entablar una unión pero llevada a la amistad en donde las personas que tiene grandes cualidades pueden tomar mejores soluciones a los problemas ya que dos cabezas piensas mejor que una.

  13. CINDY CONSTANZA GUERRERO SARMIENTO dice:

    Creo que los comentarios de algunos compañeros estan correctos, desde mi punto de vista se mira que el jefe tiene una posicion de superioridad en algunos aspectos debido a la relacion que tiene con el entorno empresarial, sus empleados su mundo economico, etc, si este personaje hubiera tenido en cuenta la posicion de la otra persona, serian diferentes los resultados ya que por ende todos somos iguales, todos tenemos distintas capacidades, valores y virtudes, las cuales son fundamentales para trabajar en equipo. y en lugar de esto el poder, las ganas de tener mas y mas lo lleva a utilizarlas para el mal de la otra persona y no para buscar las mejores ideas y los mejores resultados, todas estan cosas ocurren por que hay miedo al cambio. Hay miedo a ser diferente, y cambiar lo malo y practicar lo bueno.

  14. Carlos Montes dice:

    Profe busque donde poner lo de el video y no encontré, el video no estoy en venta refleja una problemática que hace muchos años los países africanos viven no sólo hombres sino mujeres y niños, la explotación y el tráfico de personas tanto para trabajos pesados o prostitución es grande y los países no hacen nada pues esta gente es considerada de baja importancia por su falta de oportunidades y nivel social. Se necesitan fuentes medidas de países desarrollados para q esta gente deje de comprar personas como comprando algo en la tienda pues va en contra del derecho internacional humanitario y las cosas q se ven en estos casos ofreciéndoles cosas q no dan es inhumano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s