Cultura Teológica: Diálogo inter-cultural y conflictos interreligiosos

Publicado: 7 mayo, 2015 en Sin categoría

Material de trabajo para el conversatorio: FICHA TÉCNICA

Guía de trabajo para la elaboración de la reseña: 03-tortugas-tambien-vuelan-ESP

Anuncios
comentarios
  1. LIZETH KATERINE PRIETO ESPINOSA dice:

    Realmente la pelicula no esta nada lejos de la realidad de un pais en guerra y como estos enfrentamientos socio-politicos tiende por perjudicar a la poblacion mas vulnerable (niños) y su mentalidad del mundo como la han vivido.

    Claramente la mentalidad de un lider tiende por enfocarlos en un punto en el que se sientan protegidos y refugiados con el fin de suplir necesidades basicas.

  2. Yerly Orduz dice:

    Esta película de cierta forma lo que quiere es mostrar esa realidad que se vivió pero que se asemeja mucho a la realidad que se vive en muchos países hoy en día; mostrar las consecuencias que traen estas guerras en las cuales en gran parte los afectados son personas inocentes; irrespetando el derecho a la vida. Entender que un verdadero líder es aquel que tiene coherencia e imparcialidad, predica con el ejemplo actuando con integridad, mostrar que las personas tienen derecho a la libertad y a la seguridad personal.

  3. Maria Cristina Lozano Caicedo dice:

    Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos en un conflicto en situación es extrema, sobreviven gracias a la venta de minas anti personas que abundan en la zona.

    En la película todos los personajes buscan información vía satélite sobre la guerra que se avecina, aunque no entiendan el idioma y las imágenes mostradas en la televisión vayan en contra de sus creencias, pero finalmente la información les llega a través de las predicciones del niño mutilado.

    Esta película muestra la realidad de muchas partes del mundo como sufren por la guerra especialmente las nueva generaciones y que nuestros campos abundan minas anti personas.

  4. maria fernanda salas dice:

    una película llena de realidad, de tristeza, rencor y amor entre hermanos, no se puede negar esa lagrima en esos momentos que las cosas empeoran, una realidad mostrada desde la cara de los niños unos mas débiles, otros llenos de conocimientos, y una llena de malos recuerdos, esta situaciones la pasan varios niño no solo en una guerra también cuando las violan o usan de ellas

  5. LAURA YARITZA GOMEZ RABELO -2120797 dice:

    En esta película se refleja la crueldad, pobreza, tristeza por consecuencia de la guerra; en este caso los protagonistas son los niños donde se muestran las tareas que deben realizar para poder conseguir dinero, luchar por conseguir dinero y anhelar la paz, su niñez se vive totalmente diferente a la que un niño debería vivir.

    Dentro de esta película cabe resaltar el actuar de la niña, donde se muestra indiferente con su bebe ya que este fue producto de una violación; ella aún con grandes heridas emocionales atenta en muchas ocasiones contra la vida e integridad del bebe, la niña sin saber que hacer desesperada de la situación y frustrada de ver la realidad la lleva a finalmente matar a su hijo y luego quitarse ella la vida; Yo pienso que ante tal situación, la crueldad a la que tuvo que enfrentarse, la niña se trastorna queriendo acabar con aquellos recuerdos, que la llevan al momento en que sus padres fueron asesinados y ella fue violada; son acontecimientos difíciles que llevan a las personas a tomar decisiones apresuradas. Realmente ante tanta violencia la victima no sabe de que forma enfrentar las distintas situaciones que se presentan y obtan por tomar las menos apropiadas.

  6. Aura Marcela Esteban Corzo dice:

    Esta historia muestra como sobreviven niños y niñas en una situación de guerra, nada alejado de la realidad que se vive en estos tiempos y en estas tierras, en donde la situación extrema los envuelve y los obliga a sobrevivir recuperando y vendiendo minas anti persona, muchos afectados por la explosión de estas minas, otros sin sus extremidades y otros muertos, y aun así en medio de esta situación tienen que organizarse y seguir para sobrevivir, por otro lado la trágica historia de una niña que en medio de la guerra fue abusada por militares y producto de este abuso nace un niño, personalmente creo que no somos nadie para juzgarla a ella por haber asesinado a su hijo y luego haberse suicidado, solo ella y Dios saben lo que había en su corazón y la situación que estaba viviendo, se que no era la mejor alternativa, pero en un país y en una situación de guerra, donde no tenia posibilidades ni oportunidades de pronto no tuvo otra opción.

  7. ELEMENTOS DE DEBATE:

    1. Como son las condiciones de vida en de campo de refugiados?

    Son denigrantes debido a las necesidades que tienen que pasar cada persona, pero la misma comunidad se vuelve mas solidaria con el paso del tiempo debido a las guerras presentadas entre los lideres políticos que terminan influyendo drásticamente la población civil dejándolas entre la espada y la pared.

    2. Que consecuencias, mas allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características?
    Realmente la vida sicológica se ve afectada en su totalidad y como la personas a si misma es considerada como un espacio mas en un lugar sin esperanzas, con temores, con miedos de que su vida puede terminar en cualquier momento, lo que puede evitar la superación de todas las personas, que no se interesen por mas que por sobrevivir.

    3. Como entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse?

    Realmente este punto de vida es muy trágico y cruel, trágico con respecto a las situaciones que conllevaron a la niña a tener un bebe sin ni siquiera imaginarlo y cruel con el niño que es un ser que no tiene la culpa de los conflictos y el mundo en el que le toco vivir.

    4. Que crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?

    Que los medios televisivos manipulan la información con respecto a sus influencias políticas, sociales y económicas con el fin de satisfacer las necesidades de uno o unos pocos individuos en pro de no desatar una rebelión por parte de la gente.

    5. De que manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?

    Realmente se ve posicionada desde el punto del sufrimiento y karma de la población civil y como es la vida denigrante que tiene que vivir cada uno de los protagonistas por un simple ideal político con fe de posicionar poder a un país.

    6. Que opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?

    Creo que realmente las armas no debieron haber existido es un instrumento creado por el hombre con el fin de destrucción, masacre, poder desesperado para sentirse un Dios, la consecuencia de las minas antipersonas es una falta de derechos en contra de la integridad de la persona por que no te permite morir sino seguir viviendo el karma de que tienes que quedarte a si por culpa de una guerra política en la que nadie te hace participe solo acarreas con las consecuencias de otro.

  8. Erika Yuliana Muñoz Garza dice:

    La película nos deja ver el otro lado, ese que quizás muchas personas aún no conocen o simplemente se hacen los ciegos para no ver la realidad que afecta a un país, la pobreza, la guerra , la violencia va deteriorando un este y lo peor de todo es que muchos inocentes como lo son los niños están en medio de ella, esto nos ayuda a reflexionar, a pensar en el cambio y a su vez valorar lo que tenemos ya que hay gente que esta inconforme con lo poco o mucho que tiene y no nos damos cuenta realmente que hay otras personas, que sobreviven en condiciones inhumanas y deplorables.

  9. karen salinas dice:

    creo que no debemos ir tan lejos para saber las problemáticas que deja la guerra y darnos cuenta que siempre los afectados son los niños, esta película muestra como los sobrevivientes aprenden a vivir en condiciones poco cómodas gracias a un problema en los cuales ellos son las victimas,me impacto como una niña tan pequeña puede tener un hijo el cual no pidió traerlo a este mundo y como ese trauma que tenia la llevo hacer lo que hizo. Vivimos en un mundo donde los gobernantes pelean por el poder pero los derechos del pueblo siempre los dejan por debajo .

  10. Alvaro Bernal Lizcano dice:

    la película muestra la realidad de los países orientales que están en conflicto con estados unidos por diferencias culturales , esto hace que los pueblos que son invadidos por E.U sean sometidos y tengan que vivir en constante maltrato e incertidumbre , como lo evidencia la película la vida que tienen que vivir estos niños y el destino en el cual terminan que de por si es bastante trágico, para este país es un conflicto que lleva mas de una década lo cual hace que sus habitantes vivan en una guerra constante en medio de condiciones difíciles de supervivencia en una pobreza absoluta y siempre dominados por la potencia como lo es E.U.
    Los niños de la película viven una cruda y difícil realidad , les asesinan a sus padres , la niña es abusada por soldados estadounidenses de lo cual nace un niño , el hermano de la niña pierde sus extremidades en la recolección de minas anti persona, a raíz de esto la niña decide ponerle punto final a la vida de su hijo como a la vida de ella misma.

  11. Alvaro Bernal Lizcano dice:

    1. ¿Cómo son las condiciones de vida en el campo de refugiados?
    o Las condiciones son difíciles viven asilados en campos o espacios muy pequeños y limitados y en condiciones anormales para vivir por que se vive en carpas que no brindan mucha seguridad y comodidad para vivir y dormir, donde se tienen que adaptar a las condiciones que se les plantea así a ellos les guste o no.
    2. Qué consecuencias, más allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características?

    o Si nos referimos a las minas, es bastante difícil convivir con esos artefactos enterrados en el lugar que vives porque la gente tiene que vivir con la zozobra y el miedo a toda hora y estar pendientes en donde por donde va caminando hay cierta limitación a una libre movilidad y el peligro que representa pisar una mina ya que puede perder las extremidades o la vida misma.

    3. Cómo entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse?

    o Ella vio esa reacción como única salida a su sufrimiento y al triste pasado que vivió, no es la salida correcta pero en ese momento de desesperación para ella fue la mejor salida.

    4. ¿Qué crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?

    o De pronto porque ellos creen más en las personas de su pueblo, y al ver que los medios manipulan la información la única manera que tenían de saber a ciencia cierta la verdad era esa por medio de una visión de uno de los suyos.

    5. ¿De qué manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?
    o Dos culturas totalmente diferentes cada una defendiendo sus ideales pero como siempre, hay una más dominante y poderosa, que somete a la más débil por la defensa de sus políticas.

    6. ¿Qué opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?

    o Estas armas no se deberían utilizar, causan mucho daño a personas que no están involucradas en el conflicto, como lo son los niños y personas mayores, causan grandes daños tanto físicos como psicológicos y deberían ser abolidas en todo el mundo.

  12. Isabel Pinto dice:

    Es una película situada en Irán sobre la violencia que existe en aquel país, tiene un toque de ficción y en gran parte la trama se concentra en un grupo de niños guerrilleros. La historia sigue la vida de estos niños y las relaciones personales de algunos y como desde pequeños tuvieron que sufrir las consecuencias de la guerra. Entre ellos se encuentra un manco, cuya hermana tiene un hijo de alguno de algún soldado americano que la violo tras matar a sus padres.
    La niña quiere desaceres del pequeño (por cierto; es ciego) pues es un “estorbo” para ellos y hace algunos intentos por matarlo, entre ellos se encuentra; dejarlo solo en la noche u olvidarlo en un campo minado.
    La película continua y justamente en la escena del campo minado, el “líder rebelde” de los niños es herido tras salvar la vida del pequeño.

  13. Adolfo Higuera García dice:

    Muchas veces creemos que las películas solo muestran ciencia ficción o simplemente son escenas que vienen de la imaginación de un guionista. La realidades superan cualquier mente y dejan de ser un episodio para convertirse en una realidad, es notable la crisis humanitaria que se genera por la gran necesidad de poder que muchos estados o personas que quieren ejercer sobre naciones y pueblos completos, que para llegar a obtenerlo no les importa generar violencia, muerte, destrucción y un sinnúmero de problemas sociales, como es el caso del desplazamiento forzado, muchos de estas situaciones rechazadas por la ONU y que están reflejadas en la cinta, el asesinato, el abandono de los niños, la violencia contra ellos, la pobreza extrema, la hambruna y la violencia bélica. es triste ver cada una de las realidades que afrontan los niños y es mas desgarrador saber que esas situaciones las tenemos en nuestro país, y es poco lo que se hace y lo mucho que ignoramos la situación. que podemos hacer individualmente? Por qué solo esperar a que puede hacer o gestionar un gobierno? si lo verdaderamente importa es de nuestra parte, denunciar los corruptos, denunciar los delincuentes, denunciar los actos de violencia, y no solo ser espectadores y propios generadores de indignación y conformistas. debemos actuar y crecer como sociedad.

  14. Liseth Geraldin Sandoval Quintero dice:

    Esta historia nos muestra la situación tan precaria para los niños y niñas en una situación de guerra, muy cercano a la realidad que se vive en estos tiempos y en estas tierras, en donde la situación extrema los obliga a sobrevivir vendiendo minas anti personas, niños mutilados por la guerra y otros muertos, y aun así en medio de esta situación tienen que organizarse y seguir para sobrevivir,de otra manera nos muestra la trágica historia de una niña que en medio de la guerra fue abusada por militares y producto de este abuso nace un niño, personalmente considero que no tenemos la capacidad de juzgarla a ella por haber asesinado a su hijo y luego haberse suicidado,ya que producto de toda esa situación tan trágica es evidente que la vida de esas personitas quedo marcada para siempre.

  15. Liseth Geraldin Sandoval Quintero dice:

    1. Cómo son las condiciones de vida en el campo de refugiados?
    Las condiciones a esta película son precarias ya que nos muestra la miseria absoluta que domina esa zona de la tierra, la violencia el maltrato a la vida humana y más a los niños que son nuestro futuro; también se muestra el pesimismo sobre la paz, pues no parece poder encontrar ninguna solución posible al problema.

    2. ¿Qué consecuencias, más allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características?
    Toda clase de consecuencias psicológicas y físicas, ya que esta clase de situaciones solo desatan odios y resentimientos a causa de heridas que les ha ocasionado diferentes situaciones traumáticas que resultan inolvidables y que marcan las vidas para siempre las cuales llevan a la muerte a inocentes que no tienen la culpa de nada.
    Aunque también debemos destacar las consecuencias a la Naturaleza debido que el armamento emite gases tóxicos que generan contaminación, epidemias, enfermedades y muchas cosas más.

    3. ¿Cómo entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse?
    Considero que dicha reacción es de resentimiento, odio y repudio a ciertas personas y situaciones que le hicieron mucho daño y le marcaron la vida por siempre, estas situaciones son desesperadas en la cual la persona no encuentra una solución y decide encontrar la salida más fácil entre comillas; aunque sea una situación trágica porque esa personita el bebe no tenía la culpa de vivir ese mundo que le toco.

    4. ¿Qué crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?

    Que la realidad puede ser otra y los medios de comunicación manipulan la información con respecto a sus influencias políticas, sociales, económicas y culturales a su conveniencia con el fin de mantener el dominio suficiente y el pueblo sumiso a favor de quienes lo requieran, sin mostrar la realidad tan nefasta a la que se enfrenta dicha población.

    5. ¿De qué manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?
    Se posicionan desde el punto de vista más realista respecto al sufrimiento y karma de la población civil y como es la vida tan terrible que tienen que vivir cada uno de los protagonistas por un simple ideal político con fe de posicionarse y tener poder.
    Como dicen por ahí las ansias de tener poder ha desatado muchas guerras

    6. ¿Qué opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?
    Considero que el hombre ha hecho muchas invenciones las cuales solo le generaran la auto- destrucción asi mismo y Creo que realmente las armas no debieron haber existido es un instrumento creado por el hombre con el fin de destrucción, masacre, poder desesperado para sentirse un Dios, la consecuencia de las minas antipersonas es una falta de derechos en contra de la integridad de la persona por que no te permite morir sino seguir viviendo el karma de que tienes que quedarte mutilado por culpa de una guerra política en la que nadie te hace participe solo acarreas con las consecuencias de otro

  16. JOSE ANTONIO BUITRAGO GUEVARA dice:

    La película “Las tortugas también vuelan” muestra como sobreviven unos refugiados en territorio Iraquí encerrados entre una guerra de Sadam Hussein y la intervención militar de los Estados unidos. La historia nos deja ver la situación extrema de los niños la cual son dirigidos por un niño llamado Satélite que con su mentalidad de lider trata de guiar a los refugiados y a los niños, la cual viven de recuperar y vender minas antipersonas para suplir algy algunos de ellos quedan unas de sus necesidades pero esto conlleva a que algunos niños han quedado mutilados por estallidos de las mismas y otros muertos, por otra parte tambien muestra la historia de una niña que fue abusada sexualmente por militares y producto de este abuso nace un niño, pues solo ella sabe porque asesina a su hijo y luego se suicida creyendo que esta era la solución a sus problemas.

  17. En esta película refleja la cruda realidad que vemos en estos países como irak y también en el nuestro y lo peor que no se hace nada por mejorar este problema que afecta a muchos niños que están siempre en guerra y que no tienen nada que ver con lo que están viviendo, esta historia narra la pobreza de estos niños que les toca vender minas anti persona para poder subsistir hasta donde se ha llegado, ya que es un artefacto que ocasiona muertes, mutilaciones, lo cual les ha ocasionado a muchos de ellos,sin importar el daño que esto les ocasiona pero que les toca para poder vivir, en un país sin oportunidades donde lo único que se ve es sufrimiento,hambre, frió, no tienen como dormir, en fin muchas necesidades mas, nos muestra también la violación de una niña donde ve como solución a sus problemas el suicidio a su hijo y a ella misma, no somos nadie para juzgar pero tampoco hay derecho de quitarle la vida a ningún ser humano, pero las circunstancias por las que estaba pasando tal vez la llevaron a tomar esta decisión tan triste.
    Esta historia sin duda conmueve muchos corazones y es triste ver el sufrimiento y padecimiento que tienen muchos niños y que los gobernantes ni la ONU ni ninguna organización ya les importa, en un país donde lo importante es ganar la guerra y combatir,destruir a los demás, donde los niños crecen en violencia por que es lo único que se les ha inculcado desde pequeños, ellos mismos son los fomentadores de la guerra ya que han crecido en violencia y que son los que hoy en día no les importa morir en enfrentamientos por que eso fue lo que vivieron desde niñez.

  18. Angie Tatiana Suarez Estevez dice:

    Estas situaciones ocurren en todas las sociedades y comunidades, no están tan cerca de nosotros pero tampoco están tan lejos como creemos, los niños sin padres, sin una comida y un techo donde vivir, también niños y niñas violadas y asesinadas que tienen que hacer lo que no les gusta o no quieren para sobrevivir y quizás solo morir de hambre por que la guerra les ha arrebatado su familia.

    En un campo de refugiados la vida es difícil. La seguridad es una preocupación constante, en particular con respecto a los robos que se convierten en asesinatos, es lo que pasa en nuestro alrededor y vivimos en una sociedad que no aporta un granito de arena para mejorar, donde las mujeres violadas producen lastima y en algunos casos son rechazadas, los niños huérfanos y mendigos son aislados; pero nadie se preocupa por esto, prefieren vivir el día día, pensando en cómo crecer y surgir sin importar lo que pase en nuestro alrededor.

  19. Juan Sebastian Almeyda Gaitán dice:

    ELEMENTOS DE DEBATE:

    1. Como son las condiciones de vida en de campo de refugiados?

    Son difíciles y con carencia de oportunidades sobre todo para los niños, ya que en vez de estar aprendiendo y formándose en un aula de clases, están trabajando en los campos minados, expuestos al peligro de perder extremidades o hasta la muerte para poder tener a cambio dinero para sobrevivir el día a día.

    2. Que consecuencias, mas allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características?

    Problemas psicológicos en los ciudadanos ya que crea en ellos un pensamiento defensivo y violento, de pensar que no haya ningún modo o camino mas efectivo para logar una conciliación entre las diferencias mas que la violencia y el terrorismo, de imponer a la fuerza sus ideales.

    3. Como entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse?

    Lo entiendo de que la niña actuó de una posición de presión y desesperación por que ella trato de abandonarlo de tal manera que alguien mas lo encontrara y se hiciera cargo de él, brindarle un cariño y cuidado que ella no le pensaba ofrecer, pero su hermano mayor ” el vidente ” le recalcaba que era una responsabilidad de ella, de no tener mas alternativa que abandonar su etapa niñez para empezar a asumir su rol de madre; lo que de pronto su hermano mayor no entendía es que cada vez que la niña miraba su ” hijo bastardo ” revivía en ella aquellos recuerdos de violencia y dolor cuando fue abusada.

    4. Que crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?

    Los niños reflejan inocencia y pureza, por lo que cualquier cosa que podría haber sido dicha por el niño puede haber sido mucho mas confiable que lo que haya dicho la televisión por que es un medio de comunicación manipulado que dice cierta información para el beneficio de pequeños pero poderosos conjuntos de individuos que solo piensan en su bien y no en el de toda la civilización.

    5. De que manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?

    Para mi se posiciona como una fuerte critica a la ausencia de un pensamiento humanista por parte de estos dos países, el primero por tener hambre y ambición de poder y el segundo de responder de la misma manera violenta a los ataques, sin pensar en las consecuencias que les traen a sus habitantes estar en el centro de una guerra donde ellos no tienen elección mas que dejarse a la suerte de las decisiones de sus gobernantes.

    6. Que opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?

    Mucho mas que cualquier otro tipo de violencia, es un acto de barbarie e inmoral, un atento contra el derecho de una vida sana ya que no permitirle poder llevar una vida normal a una persona y tener que limitarlo con la ausencia de algún o algunos de sus órganos es de un pensamiento ruin y macabro.

  20. Aura Marcela Esteban Corzo dice:

    RESEÑA

    Esta obra cinematográfica muestra la historia de unos niños y niñas refugiados en Irak días previos al comienzo de la guerra de Estados Unidos contra Irak. Este es el relato de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación extrema, donde la supervivencia los obliga a vivir de recuperar y vender minas antipersona, muchos de ellos ya afectados por la explosión de estas minas, unos muertos, otros sin alguna de sus extremidades y otros con el recuerdo de seres que a causa de estas bombas han fallecido, y en medio de esta situación tienen que seguir unidos, organizados y obligados a dejar de ser niños y crecer para poder sobrevivir a esta vida.
    El pueblo donde se desarrolla el drama de la historia se llama Kurdistán y es uno de los países más afectados por las minas anti personas, están abundan en sus alrededores debido a que los fabricantes de esta bombas se las vendían a dictadores como Sadam, y estas personas sin ningún tipo de moral las esparcieron por todo el país siendo muy difícil retirarlas, pues no solo el riesgo que estas representan, si no las víctimas y los afectados que estas han dejado.

    En la película todos tratan de enterarse de la guerra que se viene a través de satélites, y aunque no entienden el idioma del televisor se basan en las predicciones de un niño mutilado por una mina.
    A este sitio de refugiados llegan tres personajes que mostraron el duro karma que vivieron debido a la guerra, un niño mutilado por una mina anti persona con su hermana que fue abusada y violada por militares en medio de la guerra y su hijo producto de esta violación, quienes habían perdido a sus padres en la guerra. La niña con no más de 13 años con una serie de traumas y conflictos emocionales con un hijo al que ella llama bastardo, pues es hijo de aquellos despiadados personajes que abusaron de su inocencia de la manera más atroz al lado de su hermano quien perdió sus brazos en la guerra y quien por medio de sus predicciones informa sobre lo que se avecina. Esta niña no encontró otra alternativa para librarse de esa situación que la agobiaba, pues el daño que la guerra y los militares le causaron tuvo grandes e irreparables consecuencias en su interior y no vio otra opción para salir de esa situación por la que estaba pasando, matando a su hijo y luego saltando a un abismo para acabar con su vida, personalmente pienso que nadie es quien para juzgarla por sus actos solo Dios, pues ninguna persona sabe realmente lo que ella estaba viviendo y todo lo que tenía guardado en su corazón, se y pienso que el amor que una madre tiene por sus hijo es incomparable y este angelito no tenía la culpa de los que personajes sin ningún tipo de cordura le hicieron a su madre, un niño siempre es una bendición, y aunque esta niña no vio o que Dios en medio de situación de soledad sin su familia ni sus padres le envió un compañero fiel, que estaría ahí para apoyarla, una violación es un trauma incomprensible pues solo la persona que lo vive sabe realmente lo que siente, en esta situación previa a la guerra, sin oportunidad ni salida, una niña obligada a crecer y ser mama con tan corta edad, sin esperanzas ni sueños y sola no encontró otra opción .

  21. Karen Medina dice:

    LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN RESEÑA

    En la película podemos evidenciar la realidad de muchos países que se encuentran en conflicto y tienen la desdicha de vivir con este problema en el cual los únicos que pagan son los más inocentes; allí se relata la historia de unos niños que se encuentran en un campo de refugiados en Irak, el hecho de recolectar minas y venderlas a cambio de dinero o armas era un hecho triste; la historia narra el lado opuesto a lo que deberían hacer los niños ir al parque, jugar con sus muñecos, divertirse, sonreír, ir a la escuela y aprender; por el contrario desde tan pequeños muchos arriesgan sus vidas y otros pierden sus extremidades; no tienen infancia, desde tan corta edad deben crecer y trabajar de una u otra manera para sobrevivir o resistir a tal problemática; el hecho que no exista progreso, educación, desarrollo, es un hecho que de cierta manera permite evidenciar el futuro de ese pueblo.

    Es un pueblo victima de los que tienen poder, además es triste que ni siquiera los medios de comunicación revelen lo que va a suceder, es decir, surgen dos incógnitas para mi ¿En realidad no tenían conocimiento de la guerra que se acercaba? o ¿No querían mostrar lo que realmente sucedería y cuales serian sus argumentos para no hacerlo?

    Se puede evidenciar que en toda la película la única niña que sale es Agrin, la hermana del niño motilado; desde mi punto de vista, es porque las otras mujeres fueron apartadas y ella deserto junto con su hermano y su hijo, cuando la guerra afecto su pueblo.

    Los hechos que se evidencian en la película son muy desgarradores y cercanos a la realidad que vivimos hoy en día, detrás de cada rostro y mirada de esos niños, se esconde una tragedia; porque cada uno ha perdido por lo menos uno de sus seres queridos, puede que los sobrevivientes de esas guerras superen físicamente el miedo y terror que generan los hechos, pero psicológicamente quedan marcados de por vida.

    Las minas anti-personas acaban con familias, se llevan la vida, la esperanza; traen dolor, acaban con las ganas de vivir y salir adelante de los niños, las minas son los peores asesinos de la guerra, para mi seria el arma más miserable ya que es diseñado principalmente para motilar a quienes las activan, las minas anti-persona no hacen distinción de ninguna clase, estas matan o motilan por igual, al campesino que trabaja, al niño que juega, al soldado que patrulla y hasta al combatiente que las pone.

    Una mina no solo acaba con la víctima, destroza el entorno de la familia, afecta el bienestar moral y lleva a familias pobres a la miseria, al olvido; muchas veces obliga al desplazamiento.

    Se trata de concientizarnos de la gran problemática social que está relacionada con las minas y el conflicto armado, la solución está en formar bases fuertes no con armas si no con educación y que su mejor arma sea la palabra para que defiendan sus ideales; existen muchas formas de ayudar, solidarizarse con las víctimas y brindar apoyo; hacerles sentir que no existe ninguna discapacidad por el contrario son guerreros y que pueden salir adelante; es triste, porque la mayoría de los afectados en estos casos es la población infantil.

    La solución es que el mundo ejerza la igualdad, que se presentan posibilidades y oportunidades; que se haga visible lo invisible, que los medios comenten todos los hechos tanto positivos como negativos y los gobiernos propicien ayuda, generen progreso y apoyen a la educación.

  22. Yerly Orduz dice:

    RESEÑA

    Esta película hace reflexionar sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes. Muestra la miseria absoluta que domina ese lugar (Kurdistán) y muestra el pesimismo sobre el futuro, pues las personas parecen no encontrar ninguna solución posible al problema. Permite conocer la cruda realidad que se vive en otros países, y nos permite dar cuenta que dicha realidad no esta tan lejos de la nuestra ya que este tipo de situaciones se viven en Colombia solo que es una situación que el gobierno colombiano lo quiere esconder ante la sociedad.
    Es de reconocer la labor que hizo el Director de la película en querer mostrarle al mundo esa realidad, revivir un pasado para él y volverlo a mostrar ante los ojos de la sociedad. Dar su punto de vista en que los medios de comunicación siembre tratan de manipular la información para su conveniencia que a la final solo es Económica; tratando a los tele videntes como mediocres que no pueden entender y creen todo lo que dicen, y a la final estoy totalmente de acuerdo con la posición que tiene el director.
    El mundo tan distinto que viven estas persona en un pueblo como Kurdistan donde los niños se comportan como adultos donde no lo son, donde estos niños arriesgan sus vidas por desminar un terreno para conseguir solo un poco de dinero, terreno que fue minado para fines violentes y es allí donde se crea la pregunta del porque estas mismas personas que crean las minas no son las mismas que se encargan de quitarlas de aquellos lugares donde saben que le están haciendo daño a las personas inocentes. La violencia que se vive entre las naciones es algo que genera más allá de solo muertes de seres inocentes, genera daños psicológicos en las personas que viven están situaciones, como en la película se muestra de aquella niña que fue violada y producto de esto queda embarazada pero su hijo no llega a este mundo de la manera en que debería ser sino lo contrario llega a un mundo donde solo ve violencia y peor aún donde su propia madre no lo quiere por el repudio que tiene a lo que le hicieron. Las consecuencias que genera la violencia siempre irán de generación en generación.
    Pero a pesar de esta situación tan adversa que viven, estos niños y niñas tratan de ayudarse unos a otros, y se apoyan solidariamente; pero aun así es inevitable que tenga que pasar por situaciones difíciles o inmanejables para su corta edad.

  23. Gesly Yorlet Jaimes Hernandez dice:

    Esta película muestra una guerra que se vive en el país Kurdistán iraquí y es la muestra de lo que se vive hoy en día en todo el mundo, estos niños que son inocentes no ven otra alternativa que tratar de desenterrar las minas anti-personas para venderlas y así sobrevivir en los cambuches donde Vivían, es triste ver como unos niños perdían sus extremidades por estar en este oficio, cuando deberían estar en una escuela recibiendo educación. También vemos la violencia contra esta niña que fue violada y a causa de la misma nace un niño que no tenía culpa de nada pero es rechazado por su madre, y finalmente le quita la vida a su hijo y luego la de ella misma.

  24. Leidy Angarita dice:

    la película muestra claramente la situación de guerra que se esta viviendo en el mundo y mas en estos países subdesarrollados, conflictos políticos que permiten perjudicar de una forma u otra a la población especialmente a los niños, donde vemos reflejado el irrespeto por la vida , la falta de valores y tolerancia , donde la población es vulnerable por el conflicto armado que allí se vive, donde el único medio para subsistir es de la venta de minas anti-persona que ellos mismo desentierran de sus campos… muertes y mutilaciones es el reflejo de estos campos minados.. pero hay algo importante en la película y es el trabajo en equipo que permite organización en la comunidad y permite que entre todos sobrevivir a la guerra, pobreza…

  25. La pelicula nos hace ver una guerra donde los actores principales son los niños, un pais donde las armas, el conflicto y la violencia es lo que mas se ve reflejado, Las condiciones de vida de este pais, son terribles ni mininas para poder sobrevivir, se nota una miseria en la que ayuda a aumentar todo tipo de violencia y maltrato a la población especialmente a los niños, el gobierno no hace nada para poder ayudar a la comunidad, y cada dia hay mas muertes, mas minas quiebrapatas y menos tolerancia y respeto de los unos por los otros.

  26. LAURA YARITZA GOMEZ RABELO dice:

    RESEÑA – LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

    Esta película trata de una historia de sobrevivencia de niños en Irak en días previos a la intervención militar norteamericana, donde se narra detalladamente el sufrimiento de cada uno de estos y de todo lo que deben hacer para poder conseguir dinero. Un niño con grandes habilidades para los negocios llamado “ Satélite” tiene a su cargo y mandato una serie de niños que trabajan junto con el exponiendo sus vidas recogiendo minas para venderlas en el mercado, un mundo en el cual estos niños se encuentran sumergidos esperando el momento en que se desate la guerra y que la suerte sea la que decida qué pasará con ellos; en este lugar no hay escuelas aptas, no hay parques, juegos, los niños se encuentran frustrados a un trabajo duro y cruel, sin disfrutar la niñez, sin diversión, sin sueños, sin metas, ahí solo está la preocupación de lo que EE.UU pueda hacer contra ellos.
    En el desarrollo de esta película Satélite tiene la misión de conseguir una antena parabólica que les pueda dar señal y ver las novedades sobre la guerra, para así en dado caso dar aviso a los demás habitantes; aunque habían personas quienes esperaban recibir noticias sobre la guerra por medio de un niño el cual hacia predicciones.
    Este niño que hacia predicciones se encontraba dentro de la misma población y nadie lo reconocía, tan solo sabían que le faltaban sus dos brazos. Junto con el siempre permanecía la hermana y el hermano el cual hasta el momento eso era lo que parecía, a sus padres anteriormente los habían asesinado en una emboscada de la fuerza militar, por lo tanto los niños tuvieron que salir huyendo del lugar en busca de algo más seguro. A partir de este momento la película empieza a girar en torno a estos tres niños, donde se muestra la niña un poco distante e indiferente con su hermano menor; tal parece a ella le agradaba poco la idea de tener que cargarlo siempre a donde fueran y por esto le pedía a su hermano mayor dejarlo e irse de ahí, pero realmente el hermano mayor no tenía ese corazón para dejarlo, siendo así el que siempre lo cuidara y consintiera.
    Mientras que las predicciones del niño empiezan a hacerse realidad, la niña buscaba la forma de terminar por completo con ese sufrimiento que llevaba en su interior, y de igual buscaba la forma de deshacerse del bebe, como si ella sintiera que aquel sufrimiento provenía de él, pero estos intentos fueron fallidos. Poco después se pudo evidenciar que el bebe no era su hermano sino era su hijo y que este provenía de las personas que mataron a sus padres en la emboscada, la tomaron y abusaron de ella sexualmente dejándole un bebe en su vientre. Quizá en este momento pude decir porque ella realmente no quería ese niño, siendo así la tristeza y el rencor una venda que no le dejaba ver ese amor de madre que toda mujer suele sentir.
    Por último un día ella tomo al bebe mientras su hermano dormía, se dirigió a un lago, le ato una roca al pie y lo lanzo al agua y posteriormente ella se lanzó a un abismo. El hermano despertó y en su sueño logro ver lo que había sucedido, fue al lago y vio un hecho lamentable, él bebe efectivamente se había ahogado, el sufrimiento en el rostro del joven era evidente, cerca de allí el encontró solo las sandalias de su hermana.
    Aunque no comparto la decisión de la niña de matar a su bebe y suicidarse ella, es difícil ponerse en una posición como estas, uno puede suponer pero realmente no llegaremos a sentir lo que ella pudo sentir simplemente porque no hemos pasado por tal situación. Creo que el bebe le recordaba un episodio muy lamentable en su vida; tanto la muerte de sus padres, como el que ella había sido abusada sexualmente, y la forma de terminar con esto era matando a su bebe y para no vivir con el remordimiento que sus actos le provocarían la mejor opción era también terminar con su vida. Realmente estas situaciones no pasan solo en las películas en el mundo muchas niñas pasan por lo mismo, algunas deciden seguir adelante pero otras no toman las decisiones correctas, y todo esto es consecuencia del poder, de la poca protección del estado y que no hay un verdadero apoyo que termine con tanta guerra.

  27. YURLEY VANESSA CARREÑO GUERRERO dice:

    RESEÑA
    Esta película es una clara muestra de lo que está pasando en el mundo; de las consecuencias que contrae la guerra. Allí podemos ver las condiciones tan adversas a los que se someten estos seres humanos; niños completamente abandonados y cuyo sustento diario proviene de recolectar minas anti personas, exponiendo de esta manera sus vida; algunos fallecieron y otros han sido motilados.
    Las consecuencias de las diseminación de minas anti personas va más allá de los heridos y muertos; los niños crecen con la mentalidad de estar predispuestos para la guerra, en la película podemos observar como los niños transforman el lugar donde se supone que deben estar estudiando en un campo de guerra; allí adecuan un arma con el que dicen ellos se van a defender del ataque de estados unidos.
    Otro punto crítico que nos plantea la película es el de la única niña que allí aparece. Ella toma una decisión que a nuestro parecer no es la correcta; ella decide ahogar a su hijo y creo que fue porque a su corta edad aún no estaba preparada para asumir el papel de madre, no tenía como mantener ni educar a su hijo y además de todo esto tenia presente que el niño fue concedido fruto de una violación. Creo que la niña no aguanta tanta presión y posteriormente a acabar con la vida del bebe decide acabar con la suya también.
    La película hace énfasis también al rol de los medios de comunicación y lo que allí se trasmite. Los niños recolectan minas para poder comprar una antena que les permita obtener noticias sobre el ataque que hará estados unidos. Necesitaron de las predicciones del niño ya que en los medios de comunicación no había noticias que les ayudara a ellos a saber en qué momento iniciaría la guerra.
    Es claro que los medios de comunicación son selectivos y muy convenientes en la información que trasmiten.
    La película nos muestra que más allá de los intereses políticos y económicos que surgen a partir de la guerra, está el sufrimientos de miles de seres humanos que viven en condiciones infrahumanas y que son víctimas día a día teniendo que dormir en malas condiciones y cuya comida no es muy buena pese a la escasez de alimentos; en los niños vemos ausencia de educación y del amor y acompañamiento de los padres, ya que la gran mayoría son huérfanos.
    Finalmente puedo decir que las consecuencias de las minas anti personas son desbastadoras, ya que con base a esto hay muchas personas mutiladas, muchos niños huérfanos y sobretodo el impacto psicológico que sufre cada persona que es víctima directa e indirectamente.

  28. Andrea Carolina Buitrago Barcenas dice:

    En esta película se pueden evidenciar varios conflictos que tiene el mundo actual, como lo son: la guerra, la violación a los derechos humanos y la vulnerabilidad de los niños.
    Si nos ponemos a pensar en los estragos que deja la guerra y que refleja la película, nos damos cuenta de las minas antipersona, las mutilaciones que estas dejan y el negocio detrás de esas minas, este conflicto no solo lo vemos en la película sino que en nuestro país es algo que se esta viviendo. La violación de los derechos humanos la vemos cuando se sabe que hay niños siendo explotados laboralmente y la falta de alimento en la población protagonista. El otro gran conflicto se ve cuando nos enteramos que la niña protagonista tiene un hijo que es producto de una violación y que esta niña acaba con la vida de su hijo en parte por resentimiento al recordar lo que vivió y en parte porque ella ve las pocas posibilidades para que su hijo tenga una vida feliz y tranquila.
    En conclusión esta película nos muestra de una manera real y cruda la depresión moral que esta viviendo la sociedad actual, la falta de respeto por las estructuras morales y el legado que dejamos a nuestros hijos con el ejemplo que están recibiendo.

  29. La clase de cultura teológica aporto en mi concepto y conocimiento un mundo de diversidades y culturas en las que ni siquiera había escuchado ni explorado el mundo,creencias, supersticiones y costumbres.
    Igualmente evaluamos diferentes situaciones del diario vivir en el que se encuentran diferentes tipos de comportamientos y pensamientos de acuerdo a los paises y territorios entre los que se encuentran.

  30. maria fernanda salas dice:

    la clase se desarrollo en con varias expectativas a la hora de inicio , no sabia que esperar con el nombre mi primer idea algo de cultura, y creo que no me equivoque es aprender a mejorar la cultura que tienen los jóvenes ante este entorno es muy fácil vivir la vida negando al otro una ayuda, egoísta y envidioso, pero es mas fácil ver como una persona te sonríe y tu a ella que donas tu puesto en el bus a alguien que lo necesita, vivir la vida un poco ,es verdad que tocamos temas que unos aceptan mas que otros pero estoy segura que cada uno nos llevamos una enseñanza de que no sabemos que le pasa al otro si no se lo preguntamos en vez de juzgarlo. personalmente creo que el futuro esta en como aprender a desarrollar tu yo interior y hacer mas persona con los demas, abrir una puerta al diferente y al que te necesita-.

  31. Diana Marcela Arenales Castellanos dice:

    Esta película hace reflexionar al espectador sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes. Muestra la miseria absoluta que domina esa zona de la tierra y se muestra pesimista sobre el futuro, pues no parece encontrar ninguna solución posible al problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s