EPISTEMOLOGÍA

Publicado: 6 agosto, 2015 en Sin categoría

Les doy la bienvenida a este espacio educativo.

A continuación pueden descargar los artículos de consulta del primer corte:

Artículos conceptos básicos de Epistemología:

Los Conceptos de Conocimiento

Ramón-José-María-La-epistemología-de-khun-Lakatos-y-Feyerabend

Libro Sistemas complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria , García R. (2006), Gedisa. 

Garcia, Rolando – Sistemas Complejos

Historia y epistemología de las ciencias

Video-foro: “El etnógrafo”

¡Agradezco sus comentarios a esta entrada!

Mapa conceptual epistemología:

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KWVVVY81-2DLLLNJ-1PJG/EPISTEMOLOG%C3%8DA.cmap?rid=1KWVVVY81-2DLLLNJ-1PJG&partName=htmljpeg

Segundo corte:

Zero: ¿Cómo puede nada ser algo?

Filosofía, no ‘viaje a las estrellas’

Anuncios
comentarios
  1. Eliana Ocampo Sanchez dice:

    En la actualidad el hombre esta tan centrado en el modernismo, tecnología, la ciencia, etc., que esta dejando a un lado el conocimiento y la participación de los grupos étnicos y de darles la importancia que realmente merecen. Hoy día parece que ellos no formaran parte de una nación como tal, porque se están excluyendo de todos los programas por parte del gobierno; pero el mayor impacto negativo, es la falta de conocimiento de su cultura y costumbres por parte de todos los demás que conforman la sociedad. Es por ello que se pueden presentar situaciones, como la presentada en el vídeo, que lastimosamente hiere los sentimientos no solo de la familia del implicado, sino de toda una tribu, que en realidad no logra entender, porque el estado tiene que intervenir en el desarrollo de sus costumbres, hasta el punto de aplicar las leyes de la nación; pero si en el momento en que ellos reclaman sus derechos como a una vivienda digna son dejados en el olvido sin lograr respuesta positiva alguna.

  2. Natalia Acevedo dice:

    El contenido del documental demuestra el grave daño que se esta cometiendo con las comunidades indígenas en todos los países en proceso de desarrollo o tercer mundistas. Si bien, el tema en discusión de este documental se centra en la culpabilidad de un miembro de la comunidad acusado de violación, es fácil notar que esto es solo una excusa para poner en evidencia el “mal comportamiento” de esta comunidad con las jóvenes adolescentes pertenecientes a la misma. Pero denota mas claramente las ganas de poder por parte del Gobierno, pues desean imponer sus leyes y pensamientos en todos los habitantes del pais, de esta manera controlarlo todo y manejarlo a su conveniencia, sin tener en cuenta los origines, costumbres y demás.

    Por cultura, nosotros los católicos aborrecemos ese tipo de actos, en el que una joven menor de edad queda embarazada y se casa con el esposo de la madre, quien, ademas, sigue conviviendo con ella; porque a nosotros desde niños nos dijeron que eso iba en contra de las leyes religiosas y morales de la sociedad, sin embargo para ellos es algo normal, común y corriente, no genera ningún tipo de daño psicológico aparente en la joven, desde niñas las han mentalizado así, ya sea contando historias o diciéndole que un futuro ellas podrían encontrarse en esa situación, por eso es normal para ellas. Honestamente no considero que se efectúo ningún tipo de maltrato contra la joven y el chico indígena esta injustamente condenado, sin embargo, como lo mencione antes, el problema no esta esencialmente enfocado en esta problemática, sino en la ansia de poder.

  3. Yurley Zarith Castro Gòmez dice:

    El vídeo “El etnógrafo” refleja las diferencias del sistema de valores y tradiciones entre la cultura occidental y la cultura wichí; Caso puntual es el de Qa`tú, quien lleva preso más de cuatro años por presunta violación hacia su hijastra Estella,(quien en esta cultura es conocida como “la cuñada”) lo que en realidad es una relación consentida por la misma y su madre, este caso pone en evidencia la imposición de un sistema legal por parte de la “justicia” hacia la cultura indígena sin tener en cuenta sus creencias y tradiciones, ya que, para la cultura Wichì es normal que un hombre pueda tener dos esposas siempre y cuando las pueda mantener, y esto para su comunidad no implica un delito, es decir que fue juzgado con una ley que es ajena a su sistema de creencias; además se puede ver, que no se realizó un juicio justo, ni una correcta recolección de las pruebas que inculpen a Qa´tú.

    El vídeo nos muestra que aún estos indígenas se ven obligados a enviar a sus hijos a la escuela, aún cuando allí se les inculca una cultura completamente diferente a la de ellos, con un idioma diferente, valores diferentes; esto deja mucho que pensar… porque a pesar de que quieren educar a sus niños no lo hacen de acuerdo a sus creencias.

    Esta realidad que para muchos se desconoce es a la que se enfrentan a diario la mayoría de grupos indígenas, quienes son víctimas de un sistema social y judicial que no reconoce que somos países multiculturales.

  4. yenifer charry ibata dice:

    Muy interesante este documental, ya que nos da a conocer un poco de una cultura desconocida para la mayoría de nosotros, una cultura rica en enseñanzas y de la cual podemos decir La organización social de la comunidad gira alrededor de la familia integrada por el padre, los hijos y los yernos, que viven en una misma vivienda (le hup). Y el conjunto de toda estas familias constituyen la aldea (le huet), de características precarias por su nomadismo Son fuertes los lazos comunitarios; a nivel individual existe una relativa desvalorización de su condición actual, conciencia de la superioridad del criollo y del blanco hacia quienes demuestra sumisión y desconfianza.

  5. Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

    El vídeo documental, El Etnógrafo, es uno de los tantos ejemplos que muestran el estado de la sociedad actual, estamos sumergidos en una doble moral que permite por una parte juzgar costumbres y rituales de iniciación sexual y por otra defiende y acepta la relativamente autonomía de las comunidades indígenas, solo decirlo resulta verdaderamente absurdo.

    Como sociedad nos olvidamos de lo propio y bautizamos como civilización la adopción de costumbres y leyes ajenas a las nuestras, hemos denominado desarrollo a la simple homogenización cultural que termina aplastando la diversidad de razas en lugar de como promueve abiertamente; protegerla.

    En el caso puntual de el abuso de menores no es para nada algo fuera de lo común: cuantas madres latinoamericanas han llegado a serlo apenas iniciando la adolescencia, pero como no pertenecen a una comunidad indígena entonces no nos escandalizamos, solo les llamamos errores, falta de educación y lo bautizamos con un indicador; pero entonces, no hay criminalización, no hay juicios, no hay falta de aprobación.

    La labor entonces está en la evaluación que cada uno hace antes de emitir un juicio sobre un acto o una persona. Es nuestra responsabilidad evaluar el contexto social, cultural e incluso económico, antes de arremeter contra algo que de entrada nos parece inaceptable. Ver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación, comprender las diferencias de otros y aceptar las nuestra es un camino que todavía nos queda por delante.

  6. Edwin Manrique dice:

    Siempre el hombre ha querido evolucionar en todas las áreas de la vida y de su existencia. Por ello cada día se crean cosas, se renuevan leyes, normas, derechos y deberes de la persona, etc. Pero al querer avanzar en ese camino de la modernización y civilización se han marginado grupos minoritarios. Dejando en el olvido sus convicciones y/o normas llegando inclusive a amonestarlos por no cumplir las nuestras. Aunque esto no implica que estas ultimas sean malas sino que el real problema de estos casos es la no decision de crear leyes de mutuo acuerdo entre las partes.

  7. Pablo Jaimes dice:

    En el documental presentado vemos una situación que ocurre mas a menudo de que nos imaginamos en la cual un integrante de la tribu en juzgado con leyes de las cuales el no tiene conocimiento, cabe recalcar que dichas leyes solo los acogen hasta donde les interesa a las personas que están fuera de estos grupos indígenas, en este vídeo tratamos el caso puntual de Qatu en el cual desde mi punto de vista es un tema difícil de tocar por que por un lado esta el tema de que pueda ser considerado como violación por hacer parte de un país el cual tiene sus leyes claras en esta clase de temas pero como lo dije antes leyes que solo los tienen en cuenta para unas cosas no mas, ¿ porque no tenerlos en cuenta para todo y con todos los beneficios?,
    y por otro lado esta el tema de que NO sea considerado como una violación por el hecho de ellos como tribu tener sus propias leyes y castigos desde mucho antes de haber creado las leyes del país.

    Desde mi punto de vista o debe ser considerado como violación ya que hay una serie de inconsistencias por parte de las autoridades que ejercen las leyes, ademas de que eran una relación que para dentro de la tribu era considerado algo normal.

  8. Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

    ¿Cómo afectamos el mundo que nos rodea? ¿Lo afectamos realmente?

    • Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

      Un ejemplo de como afectamos el mundo que nos rodea se evidencia en un fumador; enciende su cigarro, lo consume y arroja los residuos al piso; está afectando el medio ambiente generando residuos, afectando la salud del que está cerca y de él mismo, y de paso si hay un niño cerca está afectando la salud y el comportamiento futuro de ese pequeño ser.

      El mundo está conformado sistemáticamente de todos los pequeños elementos que dentro de él existen, lo afectamos con cada pequeño acto en la medida en que ellos afectan a quienes nos rodean; afectamos su ambiente y por ende su salud, compartimos con ellos nuestros comportamientos, actos que dejan pequeñas secuelas para generaciones futuras.

    • Yurley Zarith Castro Gómez dice:

      Realmente lo afectamos, no solo con nuestros hechos; nuestras emociones y sentimientos pueden llegar a trasmitir algo al mundo que nos rodea y llegar a transformarlo positiva o negativamente, nuestras decisiones y actitudes frente a las circunstancias cotidianas en diferentes entornos (trabajo, estudio, relaciones, etc) influencian a otros, la mayoría incluso de una u otra manera esperan llegar a hacerlo; es por esto que las situaciones de crisis o conflicto pueden para algunos verse como oportunidades para explorar la creatividad, la inteligencia y el instinto de supervivencia en esta sociedad donde encajar parece ser un factor importante y así llegar a aportar ideas o soluciones que generen cambios, para otros simplemente los problemas harán siempre parte de su diario vivir.

    • Erika Liliana Carreño dice:

      Todos los seres humanos afectamos al mundo que nos rodea con nuestros pensamientos nuestras actitudes, podemos influir de forma positiva o negativa en el. Debemos ser conscientes que existen malos hábitos los cuales ponen en riesgo el bienestar de todos, en el caso del agua el dejarla correr sin ninguna causa, la falta de responsabilidad de quienes habitamos este hermoso planeta va llegando al limite de la paciencia de un ecosistema que siempre a funcionado bien, pareciera mentira decir que nos estamos quedando sin agua en un planeta compuesto por tres partes de agua y una sola de tierra; pero el caso es que toda esa cantidad de agua es salada…( mas del 97%), y de una o de otra forma todos estamos afectando el mundo que nos rodea.

  9. Natalia Acevedo dice:

    El mundo es voluntad de poder y nada mas, el hombre afecta 100% el mundo que lo rodea, cada cosa que se piensa, dice o hace ejerce cierto tipo de influencia en las personas que nos rodean, modifican su manera de pensar y actuar de tal manera que pueden llegar a cambiar el curso natural (original) de las cosas. Todo lo que sucede es por una razón, y soy fiel creyente de eso, todo lo que hacemos esta premeditado consciente o inconscientemente, entonces formamos nuestro propio mundo y tratamos de adaptar el de los demás al nuestro.

  10. Dayana Sanabria dice:

    Afectamos el mundo que nos rodea con nuestras acciones y nuestros estados mentales ya que evidentemente de lo que sea trae repercusiones positivas o negativas en las personas, en el ambiente o en cualquier lugar que nos encontremos . un ejemplo que sustenta mi opinión es, que la mayoría de las personas suelen actuar y hablar sin pensar en la gravedad de sus palabras causando daño al oyente y malos entendidos en algunos casos.

  11. Pablo Jaimes dice:

    si estoy de acuerdo con que nuestros actos afectan el mundo de una manera considerable pero también hay que ver que hemos empezado a cambiar muchos de esos hábitos, ya que hemos implementado en gran parte los manejos de residuos y la contaminación ambiental, pero hay que recalcar que es un daño que se le a generado el planeta durante muchos años es mas creo que nosotros como seres humanos no hemos aprendido a convivir en un entrono equilibrado con el planeta y por lo mismo lo estamos acabando. es una daño que no se va a mejorar de un dia para otro.

  12. Edwin Yamid Manrique Saavedra dice:

    Es interesante saber y llegar al acuerdo común de que si afectamos el mundo que nos rodea, porque es cierto, por sus multiples ejemplos e ilustraciones vemos de que es así, y concluimos que todo acto del hombre genera afectación al mundo. Pero la pregunta ahora que surge es, ¿Qué afectaba al mundo antes de la existencia del hombre?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s