Cultura Teológica

Publicado: 12 agosto, 2015 en Sin categoría

Les doy la bienvenida a este espacio dedicado al diálogo intercultural e interreligioso. 
building-731255_1280

Materiales para exposiciones:

Tema 1: La religión y la teoría de la evolución

http://cienciayreligion.org/articulos/art_17.html

Reseña del libro: El origen del hombre. Ciencia, Filosofía y Religión Mariano Artigas y Daniel Turbón Eunsa, Pamplona, 2007 artigas_turbon

Para el tema 3 Ciencia y Religión

Las voces de los científicos: http://cienciayreligion.org/articulos_cientificos.html

Ciencia y religión en diálogo: http://cienciayreligion.org/articulos/pdfs/tulio_conf.pdf

Ciencia y religión: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/2406/pdfs/19-23.pdf

Video: “Ciencia vs. religión”: https://www.youtube.com/watch?v=pc0f6nH6-TU

Para el tema 2: Religión y Ser humano desde la complejidad 

http://cienciayreligion.org/articulos/pdfs/tuliocontroversia.pdf

Sincretismo religioso y Naturaleza compleja del hombre:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art8.pdf

Religión, ideologías y complejidad

http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010330211A/25799

Las religiones como gestión de la complejidad y la paz

http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/pax_orbis/07.pdf

Para el tema 4: Religiones primitivas

caffarena-hecho_religioso

“Mito y ritual”: http://www.uv.es/~japastor/mitos/a2-3.htm

Características de las religiones antiguas 

Tratado de Historia de las religiones (M. Eliade, Madrid: 1974)

Comparto el enlace de la revista Polis en donde pueden consultar artículos muy interesantes sobre religiones, diálogo intercultural y espirtualidad: http://polis.revues.org/5998

Anuncios
comentarios
  1. Emmanuel Pino dice:

    Analizando el silencio como parte de cada persona, pensamos y observamos cómo cada persona no busca el silencio para sí mismo, ¿será acaso porque es en esos instantes en que nos sentimos alejados del mundo exterior o porque nuestra conciencia aparece e intenta hablarnos? En este sentido la soledad es abrumadora para nosotros mismos pero en realidad son este tipo de situación las que deberíamos estar buscando cada vez más, debido al mundo globalizado o las simples palabras chismosas o con intención de confrontación que atormentan nuestra conciencia, para esto es mejor el silencio, el silencio como parte de relajación para nosotros mismos, como la ausencia de las demás personas para interiorizar en cada quien y poder llegar a estar en paz con nosotros mismo y nuestro entorno.

  2. JULIAN ALBERTO SUAREZ GOMEZ dice:

    Querer buscar la respuesta a todo nos resulta imposible y tal vez la mejor palabra ante situaciones limite sea el SILENCIO, no es privacidad, no es querer dar un carpetazo al problema. El silencio serena , sosciega, pone las cosas en su sitio y al final nos hace ver la luz, la verdad. Es de un corazón sabio escuchar el silencio en el se esconde el mensaje que no captan las palabras , cuando la vida se vuelve muerte cuando el mal es palpable y no deja ver el bien .

  3. Brayan Samir Gamboa Torres dice:

    Mediante el silencio los seres humanos racionamos acerca de las cosas que hacemos a diario, y este tipo de reflexiones nos hace pensar si fue correcto o no, lo que hicimos. Debemos estar pendientes acerca de si en algun momento herimos a alguien, intentar remediarlo y mejorar las cosas.

  4. Marcela Benavides dice:

    En el mundo acelerado de hoy y con mil cosas por lograr, confundidos como estamos afanados por alcanzar mas. Sufriendo siempre d inconformismo, pensando que necesitamos aquello que realmente solo hace nuestra carga mas pesada. Nos olvidamos de vivir, nos olvidamos de disfrutar y gozar. Se hace difícil reconocer en el silencio el camino a la paz, y a la felicidad. Acepto la invitación de cada día sentarme en silencio y meditar pensar y ser feliz.

  5. Jenniffer Anguita dice:

    El silencio es importante para encontramos con nosotros, alejarnos de la tecnología, del lo cotidiano , del ruido y de la gente nos ayuda a reflexionar a compartir con nuestro yo interior

  6. Laura Aceros dice:

    si comprendieramos el verdadero significado del silencio, seguramente tendriamos una vida equilibrada, pues muchas personas no saben realmente el significado de esta palabra pues muchas veces lo asocian con la soledad, lo cual no significa estar solos si no con nosotros mismos, si puedieramos llegar a experimentar el silencio en nuestras vidas sentiriamos el cambio y la paz que esto nos transmite al salirnos de el mundo superficial en el que vivimos y podriamos apreciar el verdadero valor de la vida y las personas.

  7. PAULA ANDREA VESGA GAMBOA dice:

    El silencio es la forma mas efectiva para encontrarnos con nosotros mismos por ello la importancia de esto , ya que actualmente estamos en un mundo globalizado donde la sociedad es consumista y es una era donde la tecnología crece a pasos agigantados , donde el tiempo no nos alcanza y donde simplemente vivimos para nuestro beneficio y intereses propios dejando olvidado el conocernos a nosotros mismos y el crecer como personas que en estos momentos lo necesitamos tanto.

  8. Maria Fernanda Argüello Argüello dice:

    El silencio es un momento personal, intuitivo en tu ser, en donde no hay cabida a los reproches y criticas ajenas. En donde puedes pensar libremente sin ninguna interrupción. Lo cual otorga a la persona paz y consuelo proveniente del amor propio.

    El silencio también forma parte de un momento especial en la oración, donde se entabla un dialogo con Dios y en el cual se desahoga el alma.

    El silencio es algo tan importante que ; aunque es la no pronunciación de palabras , tiene el poder de transmitir sensaciones innombrables.

  9. Andrea Gómez Reyes dice:

    El silencio es la inspiración que necesitamos para estar con nosotros mismos y vivir en paz. Los momentos a solas nos sirven para interiorizar y preguntarnos a nosotros mismos como estamos, que sentimos y cuales son nuestras metas y objetivos. El silencio es un valor que nos lleva de una manera u otra a estar mas en contacto con el mundo exterior, de manera que podamos observar y entender las actitudes de nuestros semejantes para así aprender a ser más tolerantes y darle más valor a los seres que nos rodean.

  10. Emmanuel Pino dice:

    A lo largo de este semestre se pudo crear una consciencia pura y clara sobre nosotros mismos, pero un “Yo” de forma multidimensional donde todo interactúa con el medio ambiente, con mi ser y lo mas importante con un bien común; dado esto es importante crear una consciencia pura pero que no sea momentánea, si no por su contrario, que perdure en todos nuestros actos a lo largo de la vida, por ello mas que impactar o concientizar a las personas, es mejor que perdure nuestros actos buenos con todo lo que nos rodea para no ser vacíos en nuestro pensamiento durante este periodo de educación recibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s