Pedagogía de las profesiones

Publicado: 24 agosto, 2015 en Sin categoría

Les doy la bienvenida a este espacio de DIÁLOGO en torno a las relaciones entre pedagogía, educación y sociedad. A continuación pueden chequear algunos artículos y materiales de estudio.

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Texto de H. G. Gadamer: La educación es educarse

Texto de Mario Diaz Poder, sujeto y discurso 

Los invito a dejar sus comentarios al texto Pedagogía y Narración escolar de Armando Zambrano Leal

Pedagogía

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comentarios
  1. JOSE CLEMENTE CASTELLANOS CACERES dice:

    En lo que tiene que ver con la narraciones y experiencias: tenemos que hablar de la sociedad que nos rodea puesto que en ella experimentamos el dialogo, la educación, formación, un ejemplo muy contundente es el mencionado de que Alberto no asistió a la final debido a la gran pobreza que se vivía en este barrio y debido a esto también debió dejar la escuela para ayudar a su familia trabajando en el centro vendiendo cosas y así llevar algo de dinero a su casa. También le toco trasladarse por muchas regiones del país debido a su pobreza seguido de su familia hasta que pudo lograr terminar su educación y graduarse como licenciado de ciencias sociales.

    todas estas historias nos cuentan como la sociedad nos enseña diferentes cosas y nos induce el conocimiento y la profesionalidad de cada cosas porque ser profesional no es graduarse de una carrera técnica o una buena universidad, ser profesional es saber hacer las cosas de la mejor manera y así poder trasmitir conocimiento mediante las herramientas que tenemos a nuestro alcance y así termino mi relato diciendo que debemos compartir con una sociedad y ayudar a los diferentes sectores de la comunidad.

  2. KEYLA ALEJANDRA VILLAMIZAR VILLAMIL dice:

    Es de gran importancia darle el sentido que merece a cada una de esas acciones que realizamos día a día, porque son estas las que aportan ya sea para mejorar o en otras ocasiones corregir nuestras actuaciones, por más rutinarias que sean, hacen parte de la formación de conocimiento y la experiencia que a diario tomamos en pro de nuestra realización como personas y en nuestro caso, como profesionales, pero no es sólo para obtener un buen trabajo y buenos ingresos, es generar por medio de la profesión calidad de vida, reflexionar en que, más que cualquier otra cosa somos personas, pertenecientes a una sociedad, a la cual debemos aportar actitudes, métodos, y corrientes de pensamiento que den sentido a la realidad en la que vivimos y de la misma forma darle un cambio, a estos planos interpretando estos sucesos cotidianos. Todo esto concebido por el autor desde el punto de vista docente, en sus anécdotas escolares que no solo dentro de su contexto de ser maestros, sino además como sujetos, como cualquier otra persona se puede lograr potenciar dichas experiencias y crear nuevas formas de construir y formar ambientes escolares, dentro y fuera de ellos de manera pedagógica como lo es en la realidad social.

  3. VINCENT RIOS dice:

    buen día, las narraciones de experiencias permiten mostrar y propone anécdotas de sucesos pasados propios de una persona, de donde se pueden extraer muchas ideas y así la personas
    que las escucha o conoce de ellas puede realizar un sondeo y análisis de su vida personal y la comunidad que la rodea. un buen dicho narra que “la experiencia hace al maestro” y se trata de eso cada suceso que ocurre en nuestra vida diaria sea bueno o malo, nos permite adquirir conocimientos de una manera empírica pero eficiente ya que se esta desarrollando una situación real,de igual manera se debe estar siempre abierto a nuevas experiencia recodar que “olvidar es aprender”, el texto es muy interesante gracias a las diferentes anécdotas relatadas desde el punto de vista de un infantes donde nos permite reflexionar del entorno actual y la ejecución de modelos actuales de educación en comparación con los del pasado.

  4. ADRIANA MARCELA PENA VERA dice:

    me llamo la atención la frase que dice: en la narración de la experiencia escolar esta en la clave del misterio de nuestro saber. pienso que a lo largo de nuestro trayecto social vamos creando ideas acerca de nosotros mismos, en nuestra educación vamos construyendo una imagen acerca de nuestros limites y posibilidades.otra frase que me llamo la atención es: el ser educado es bondadoso y el que enseña, un virtuoso, ya que para poder crecer como persona debemos ser virtuosos aunque los que intentan crear una moral de virtudes se ven en dificultades y se conforman con la ética de leyes que describe con una mentalidad jurídica los mínimos de convivencia: Esta mentalidad jurídico moral no sirve para mostrar las cumbres del actuar humano.
    La narración de la propia experiencia y prácticas pedagógicas permite poner de manifiesto lasdecisiones, saberes y supuestos que un docente toma en su quehacer profesional; posibilita lasocialización y la significación colectiva de lo narrado; constituye una fuente válida de informaciónsobre aquello que efectivamente se hace, se enseña y se aprende en las instituciones formadoras dedocentes y en las escuelas y es una vía para la comprensión de lo que les sucede a los actoreseducativos cuando lo hacen.

  5. ADRIANA MARCELA PEÑA VERA dice:

    Las narraciones forman parte de nuestra cultura, nos han acompañado desde siempre puesto que usualmente escuchamos historias contadas por terceros o por los propios protagonistas, experiencias que nos ayudan a expresar lo que fue, es y será la historia y que muestra como somos, ya que la manera particular de contar una historia refleja nuestra forma de ver el mundo. De la lectura me llamo la atención la frase que dice: en la narración de la experiencia escolar está la clave del misterio de nuestro saber. Documentar experiencias pedagógicas a través de la indagación narrativa de prácticas y discursos por parte de los docentes habilita la comunicación y circulación de ideas, conocimientos, innovaciones y proyectos que los ubican en su profesionalidad y en su protagonismo como actores centrales de la historia pedagógica de las escuelas. También me llamo la atención la frase que dice: el ser educado es bondadoso y el que enseña un ser virtuoso, ya que la virtud es lo que nos hace crecer como personas, es el camino a un aprendizaje hacia la excelencia a partir de la experiencia y la prudencia, con frecuencia vemos que algunos docentes se dedican más a la parte académica y no a formar seres integrales, capaces de resolver situaciones a las q se enfrentan día a día en su entorno familiar escolar y social.

  6. NATHALIA ALEJANDRA MUÑOZ CESPEDES dice:

    Un gran ejemplo como el de Alberto que fue una persona que a pesar de estar en la pobreza de no poder llegar a la final , de tener que llegar a la necesidad de dejar sus estudios por salir a trabajar en el centro a vender y poder ayudar a su familia , de recorrer varias regiones del país como un nómada junto con su familia , y de realizar su mayor esfuerzo por terminar siendo un gran licenciado de ciencias sociales . Cada momento en la sociedad nos brinda la oportunidad de ser y/o de realizar de la mejor manera posible la profesión o el cargo que realizamos , ser una herramienta para la sociedad , ser un ayudador , ser un grano de arena para nuestra sociedad.

  7. Johan Güiza Centeno dice:

    el texto “la escuela: narraciones y experiencias” nos permite observar varios aspectos uno de ellos es la creencias de los padres que piensan que los hijos deben abandonar los estudios para empezar a trabajar a una corta edad,es posible que una de las causas de este pensamiento sean los bajos niveles económicos, tal fue el caso de Alberto que a pesar de que debía trabajar para aportar recursos económicos en su casa logro terminar sus estudios. asimismo me llamo la atención el sistema de aprendizaje que se implementaba a los alumnos hace algunos años lo cual desde mi punto de vista desestimulaba las ganas de aprender por parte de los estudiantes. para finalizar la pedagogía permite ser un camino de desarrollo para las personas.

  8. Carlos Alfredo Castillo Ibañez dice:

    Es muy interesante como el autor a través de estas historias nos quiere hacer reflexionar sobre la dura experiencia de la educación; así mismo la lectura nos permite recordar y volver nuestras miradas hacia el pasado y poder recordar esas experiencias vividas que al mismo tiempo nos permiten saber cuánto hemos avanzado y cuanto nos hemos equivocado. El autor resalta también que en la narración de la experiencia escolar está la clave del misterio de nuestro saber.
    La niñez es una de las mejores etapas de la vida y aun así parece que cada vez tenemos mayor empeño por quitar esa libertad, el autor relata una de las realidades que se vive hoy en nuestro país y en el mundo, como lo es el mandar a los niños a trabajar para que aprendan el valor de las cosas, o llegando incluso a la explotación infantil; simplemente por que como en el caso de Alberto tienen que abandonar sus sueños y metas a causa de la pobreza que los obliga a retirarse para ir en busca de alguna ayuda económica para sus familias.
    Además se puede observar en el texto como el aprendizaje escolar de niños en contexto de pobreza es una realidad que afecta a muchas personas en nuestro país porque las autoridades políticas no son capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a la educación superior sólo debido a la falta de recursos.

  9. Fabian Enrique Gomez Becerra dice:

    siempre debemos tener presentes nuestras experiencias sin importar si fueron buenas o malas pues así podemos observar cuanto hemos avanzado, por que al equivocarnos y superar esto se ve nuestro provenir. ya que somos humanos y nos diferenciamos de las maquinas y de los autómatas en que necesitamos educación desde que nacemos estamos en un proceso de aprendizaje, ya que por medio de este escapamos de nuestra animalidad. un ser educado y formado, jamas acumula si no que esta en ciclo de vivencias de experiencias.

    en la historia de “Alberto no asistió a la final” se puede observar como Alberto soñaba con aprender mas de la naturaleza o a través de narraciones orales y no por medio del método rígido del profesor, cuando el profesor les narraba algún cuento o historia sentía placer por aprender.

    por eso en muchas ocasiones observamos que se aprende mas de nuestras experiencias tenemos durante nuestra vida pues no solo estando en la escuela aprendemos, también muchas de las cosas que nos pueden servir en la vida las aprendemos de cada actividad que realizamos.

    por eso el libro dice que saber es volver sobre lo que conocemos o sobre nuestras experiencias ya que en ellas se encierra un conocimiento, el cual nos puede servir ante un problema o actividad que surja mas adelante.

  10. nidia milena caballero dice:

    El texto se convierte en un viaje al pasado para mi, tengo casi 40 años y fue muy cómico regresar en el pasado y encontrar en mis memorias muchas de las cosas que halle en la lectura. la maleta ABC, la cantimplora de pescado, incluso la regla de madera que después se convirtió en una de aluminio para evitar que se partiera en la implementacion de un castigo, trajo muchas cosas a mi mente que ya había olvidado y entonces entendí la frase, aprender es olvidar. cada vez que aprendes algo hay otra gran cantidad de misterios esperándote para enseñarte a vivir dotándote de mil experiencias que te permiten re alimentar tu ser.
    Cada experiencia que vivimos y compartimos con nuestros pares encierra en si el aprendizaje, toda interacción oral o gestual nos humaniza. el silencio nos aísla y no permite que en base a todas las cosas vividas eduquemos a los demás. Los seres humanos requerimos de la educación como parte fundamental de nuestra formación, conocer nuestro pasado nos permite avanzar hacia el futuro y evaluar aquellas cosas en las que fallamos. Un hombre educado se hace siempre mejor persona y cuando transmite sus conocimientos de forma adecuada genera en el otro la necesidad de aprender constantemente. Aprender es como un gran viaje que empezamos cuando nacemos y del que solo somos conscientes cuando regresamos en el tiempo para ver cuanto hemos avanzado. La lectura te regresa en el tiempo, a mi, para recordar, a los que no vivieron la época, para tener otra visión de la forma como se impartía la educación en ese tiempo, quizá para reír un poco, o para preguntarse que locos estábamos en ese tiempo e incluso para cuestionar la veracidad de los relatos. Yo, puedo decir con conocimiento de causa, si son reales…un par de reglazos que sentí cuando leía este texto dan fe de ello.

  11. Diego Fabian Estupiñan Ojeda dice:

    La vida es un continuo crecimiento que se desarrolla en base a la experiencia y la interacción con el entorno, la educación es el arma mas poderosa que tenemos para cambiar el mundo y por esto debemos tomar consciencia de lo que somos y lo que queremos ser. El hecho de educarnos requiere de olvidar cosas y volver a aprender otras porque la ignorancia nos lleva a tener conceptos y paradigmas que ya no funcionan, como lo decía Platon: La ignorancia es un estado de llenura, es decir que estamos llenos de cosas y de pre conceptos que no permiten que veamos la realidad de las cosas y nublan el panorama haciendo ver un entorno hostil y difícil.

    La educación debe ser coherente y atada a la realidad, es decir que debemos ver la educación desde la óptica de quienes tienen la experiencia y la aplican a la realidad.

    En este sentido me permito citar a Gabriel Garcia Marquez quien fuera asistente de la comisión de sabios en compañía de Rodolfo Llinas y otras grandes personalidades, en esta comisión MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO se tocaron temas referentes a la educación y se llegó a lo siguiente: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la. estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños”.

    Esta comisión plantea que la educación es el principal actor para el cambio, pero es una educación humanista y una educación continua que debe llevarnos a tomar consciencia en aras de un mejor país y una mejor sociedad.

  12. Maria Paz Sepúlveda Contreras dice:

    Buenas tardes.
    En contexto con el apartado “La Escuela: narraciones y experiencias” del libro “Pedagogía y narración escolar” del autor Armando Zambrano se puede inferir lo siguiente: el aprendizaje en los seres humanos está arraigado a las experiencias que vivimos en el día a día. Estoy en total acuerdo con el autor de este libro cuando expresa que “son muchas las historias que uno vive, ellas marcan nuestras vidas. Cuando crecemos dependemos de ellas pues en su seno se teje nuestro valor y nuestros dolores”; en este orden de ideas, considero que la formación en una persona está encaminada según su experiencia de vida.

    Otro de los apartados de este fragmento que considero importante resaltar es el siguiente: “aprender es olvidar. Que nunca se te olvide esto y tampoco esta verdad, aprender es devenir otro”. Así como el mundo se encuentra en constante cambio, nosotros también, podemos notarlo en el simple hecho que nacemos, crecemos y morimos, y con este desarrollo también va transformándose nuestro ser, el cual lo integran nuestra personalidad y nuestro saber; por ello, es fundamental estar en disposición de cambio, aprender de cada momento, de cada circunstancia, pero sobretodo, disfrutar cada uno de los episodios que hacen parte del libro de nuestra vida porque “cada encuentro despliega el horizonte de la esperanza y nos sitúa en la verdad del tiempo; sólo allí la mirada puede ver la hendidura de sus huellas” y no olvidar o hacer de un lado nuestra esencia, la cual nos identifica y demuestra que a pesar que todas las personas tenemos rasgos físicos similares nunca seremos iguales el uno del otro.

  13. Miguel Angel Mejia Murillo dice:

    Este es un texto muy interesante debido a que nos muestra la problemática de la educación en las clases sociales bajas, debido a que los niños deben abandonar sus estudios para trabajar, puesto que como decía el padre de Alberto, “trabajando era como se formaban los hombres”, aunque considero que esta afirmación tiene algo de sentido, debido a que según mi opinión, el valor del trabajo es uno de los valores mas importantes que se tienen que inculcar en la familia, aunque esta no es excusa para que el niño abandone la escuela, debido a que su formación como ser humano empieza en la casa, pero se desarrolla en la interacción con las demás personas.

    En el texto es posible observar que a pesar de tantas adversidades, Alberto logro con mucho esfuerzo su licenciatura en ciencias sociales, ahora la tarea de él es apoyar a los niños que puedan afrontar situaciones similares, ayudar a jóvenes que como el, no ofrecen un rendimiento adecuado en la escuela, y esto puede obedecer a motivos o actos impartidos por los docentes, donde basan su enseñanza en la misma impartida hacia ellos mismos, por esto es que los castigos en la escuela son tan genéricos, Castigo y Silencio; esto sin buscar una solución apropiada a los problemas de los menores, por lo cual, los educadores antes de ser educadores deben ser pedagogos, siempre buscando vencer el mayor desafió de la educación el cual es la dificultad de aprender de los alumnos, este debe buscar o encontrar las herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades de los mismos, debido a que en sus manos se encuentra el futuro de la sociedad, influyendo positivamente sobre este se lograra el cambio necesario para la sociedad.

    • Arys Jassir Almenarez G dice:

      Las historias que relata el texto, me llevaron a mi infancia y a mis experiencias dolorosas gozosas y de tantas que hacen lo que soy ahora. En ciertas partes me senti identificado con el escritor ya que en muchas maneras tambien sigo siendo despitado y dormido en ciertas cosas, pero que he tenido que pasar por diferentes situaciones en las cuales tanto la familia, compañeros y amigos han estado involucrados en mi crecimiento y desarrollo de mi vida.

      El texto sin dudas no lleva a la reflexion primero por que nuestros espiritus se centran a todo lo que el relata y nos lleva a soñar como lo haciamos antes o a que muchos no lo dejamos de hacer, y pues nos motiva a creer en lo que hacemos y en lo que somos capaces hacer a pese de las adversidades o barreras que vemos son imposibles de alcanzar pero si no dejamos de tener fe podemos sin duda alguna lograr lo que deseemos.

      Y lo segundo y para terminar nos afirma que educarse es todo una serie de conocimientos y experiencias y de saberes, de historias mejor dicho de todo lo que podamos vivir sentir percibir olvidar recordar, aprender es una ciencia y un arte pero lo mas importante es que si verdaderamente nos educamos y vemos lo profundo de este, podemos llegar a cambiar no solo nuestras vidas si no la de muchos, pues es la puerta para saber que necesitamos aprender del otro y como vincularlo con la mejor enseñanza que podamos ofrecerle o brindarle.

      Tenemos que aprender que no nacimos solos aunque nos hallan inculcado que ” nace solo muere solo” pudimos haber nacidos solos, vivir solos pero la soledad es solo un estado no podemos creer que todo lo que yo estoy haciendo o lo que haga es solo para mi beneficio propio, que entre mas rico mejor o si tengo esto o lo otro la personas no se cuestionan para que vine a este mundo o quien soy y para que soy bueno simplemente nos formamos o nos dejamos influir de la sociedad, y debemos ir mucho mas allà de lo que vemos y dicen, pienso que cada quien tiene un proposito y ese proposito es el que debemos hallar y cumplir y estoy seguro que ese proposito sea el que sea siempre va involucrar mucha mas gente que pueda beneficiar de diferentes maneras y acabo con esta frase que dijo el maestro de maestros , “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”.

  14. Dario A. Caselles Barbosa dice:

    ‘La educacion, si asi lo convenimos, nos ofrece los medios para vivir antes de morir’ frase que entre otras, causo en mi una interesante introspeccion de lo que ha sido mi vida, pues muchas veces he pensado que entre mas aprendo, ya haya sido en la escuela o actualmente en la universidad, me permitira ganarme el reconocimiento y respeto de las personas ajenas a mi debido a mi dedicacion y esfuerzo aplicado por aprender la leccion. Pero la vida muchas veces por no decir casi que siempre, te enseña de una forma que arraiga mas en la vida personal la enseñanza dejada y las convierte en experiencias, las cuales perduran por mucho y aparecen cuando mas se necesita de una forma instantanea, jamas se olvidaran, pues te ha educado de forma seguramente nada ortodoxa, te puso a prueba y te enseño a superar esa situacion desesperante que no te deja ver como resolverla, te sacas un 5 en supervivenvia espiritual pues ya eres mucho mas fuerte, la vida siempre lleva consigo un recuerdo de como se supera un obstaculo y que te obliga a compartirlo con alguien que en debido momento esta pasando por lo que tu ya pasaste.
    Claro que no todo es por uno mismo o porque uno es un BERRACO, no, pues sin un poco fe, ya sea a algo o a alquien que te impulse a dar el siguiente paso es casi que imposible, simplemente porque la desesperacion es despiadada, cega las mentes y atrae mucho mas a la maldad que siempre acecha a la espera de el mas declive, la mas minima debilidad y te disfraza las malas deciciones con la posible y unica “solucion”, que indiscutiblemente termina llevandote a un estado mas malo al que estabas antes. Es por eso que los invito a que crean en algo o en alguien, siempre es bueno vivir lleno de ilusiones y expectativas nutritivas.

    Recordemos siempre que no hay error que no se traduzca en aprendizaje, lo dice el autor en su texto expuesto por el profesor, que, muy seguramente tuvo su encuentro con el pasado escolar y joven; Y que conjuntamente aprende de nosotros los alumnos.

  15. LINA MARIA LASSO ARDILA dice:

    Aprendi que la formacion en el hogar y lo que yo puedo inculcar a mi hijo es de suma de importancia para el crecimiento de la vida de el ya que son base para sus valores actitudes aptitudes pero que son solo parte de la educacion que mi hijo puede llegar a tener, lo demas solo percibe el en sus experiencias y formacion que le pueda brindar como papa pero que la calidad o el colegio que le pague o la universidad que lo matricule no lo hara una buena persona o mala persona es realmente lo que el pueda llegar a soñar en su camino, y lo que se ariesgue en hacer o no hacer, es un misterio realmente pero lo que puedo palpar del texto y lo que me motiva a como madre ser una excelente educadora de mi hijo o mejor dicho la primera profesora de su vida es en motivarlo en hacer lo que realmente es bueno y en ir cada paso a paso de su crecimiento a desarrollar diferentes aspectos en los que a simple vista desconocemos que pueda llegar hacer.

    El texto abrio mi mente y a no siempre se educa con castigos o restricciones si no que la reflexion la verdadera sabiduria viene del querer mas que poder y que eso solo se logra si soñamos y tenemos claro hacia donde queremos llegar con nuestras vidas para inculcar a los demas de lo mismo y en que solo contar nuestras experiencias a otra persona pueden llegar a cambiar la vida de estas y la nuestra al mismo tiempo.

  16. nidia milena caballero dice:

    LOS CORISTAS
    ASPECTOS ETICOS Y PEDAGOGICOS DEL FILME
    • LA NORMALIZACION Y CORRECCION DE CONDUCTA.
    • LA HUMILLACION COMO PARTE DEL PROCESO DE CORRECCION.
    • LA ACCION SEGUIDA DE LA REACCION.
    • TRAUMAS PSICOLOGICOS POST GUERRA
    • LA IMPOSICION DEL PODER POR LA FUERZA.
    • MARGINACION SOCIAL
    • LA COMPASION
    • LA MUSICA COMO PROCESO DE CAMBIO MENTAL EN NIÑOS Y ADULTOS.
    • LA RESILIENCIA O FACULTAD PARA SUPERAR SITUACIONES TRAUMATICAS.
    • LA PERSEVERANCIA
    POSTURA CRITICA FRENTE A METODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    LA PELICULA LOS CORISTAS TIENE UNA COMO FINALIDAD MOSTRAR ESE EPISODIO OSCURO QUE RESULTA DEL CONFLICTO OCASIONADO POR LA GUERRA. EN LA EPOCA NO SE TOMA UNA POSTURA MORAL FRENTE A LOS TRAUMAS OCASIONADOS EN LOS NIÑOS POR LAS DISTINTAS CIRCUNSTACIAS A LAS QUE SE VIERON ENFRENTADOS POR CUENTA DE LA GUERRA, SOLO ASUMEN SUS ACTITUDES COMO MALOS HABITOS Y COMPORTAMIENTOS NOCIVOS PARA LA SOCIEDAD Y LOS ENCAPSULAN EN UN PROCESO DE MEJORAMIENTO QUE TOMA COMO BASE FUNDAMENTAL EL MALTRATO FISICO Y LA HUMILLACION COMO PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. ESTO DESENCADENA EN UNA ACCION QUE TERMINA CON UNA REACCION QUE ES EL CASTIGO; LA CUAL PROVOCA EN LOS NIÑOS SENTIMIENTOS DE VENGANZA QUE POSTERIORMENTE MATERIALIZAN CONTRA SU VERDUGO. LA IMPOSICION DEL PODER COMO PARTE DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, NO PERMITE LA LIBERTAD DE PENSAMEINTO DE LOS ALUMNOS DEJANDO LA EDUCACION COMO UN ASUNTO DE UNA SOLA VIA EN DONDE SE PRETENDE ENCAPSULAR LA MENTE A LO YA CONOCIDO SIN POSIBILIDAD DE CAMBIO O EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO. LA LLEGADA DEL NUEVO DOCENTE, ABRE UNA GRAN PUERTA A LA CREATIVIDAD Y LA APARICION DE NUEVOS MODELOS QUE HARAN QUE SALGAN A LA LUZ PERSONAS SOBRESALIENTES Y NUEVOS SENTIMIENTOS COMO LA RESILIENCIA QUE LES PERMITIRAN A ALGUNOS LA POSIBILIDAD DE TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    CUALIDADES ETICAS Y PEDAGOGICAS.
    PROFESOR
    CREATIVIDAD PARA ANALIZAR SU ENTORNO Y PROPONER NUEVOS METODOS PEDAGOGICOS.
    COMPROMISO DE CAMBIO, DE EDUCAR EN EL AMOR Y LA MUSICA.
    VALOR PARA ENFRENTAR A TODAS LAS ADVERSIDADES.
    HUMANIDAD Y ENTENDIMIENTO QUE POSIBILITA EN LOS SERES HUMANOS UN CAMBIO SOCIAL.
    COMPASION POR LA SITUACION EN GENERAL DE LOS NIÑOS.
    PERSEVERANCIA QUE NO LE PERMITE EL DESISTIR COMO OPCION.
    HUMOR Y AMABILIDAD QUE DESENTONA CON LA CRUELDAD QUE VIVEN LOS NIÑOS, POR LO CUAL SE HACE MERECEDOR DE SUS AFECTOS.

    QUE TIPO DE SER HUMANO DESEA FORMAR LA ESCUELA.
    UN SER HUMANO CONDICIONADO Y LIMITADO A LO QUE VE Y ESCUCHA, UNA PERSONA SIN VOLUNTAD DE GENERAR UN CAMBIO O CONOCIMIENTO NUEVO. LA ESCUELA ADEMAS POR SUS METODOS ESTA FORMANDO SERES RESENTIDOS CON LA SOCIEDAD Y QUE POSIBLEMENTE SE CONVERTIRAN EN DELINCUENTES O TERMINARAN EN EL SUICIDIO. LA SUMISION ES LA PREMISA DE LA EDUCACION, POR LO CUAL LAS PERSONAS QUE SALEN DEL REFORMATORIO NO TENDRAN LA CAPACIDAD DE PENSAR EN CAMBIOS POSITIVOS PARA LA COMUNIDAD EN LA QUE HABITAN, SOLO SERAN BORREGOS DIRIGIDOS INCAPACES DE IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS QUE PERMITAN EL DESARROLLO Y PROGRESO DE SU SOCIEDAD.

  17. VINCENT RIOS dice:

    LOS CORISTAS
    Reseña
    1. ¿elaborar una postura crítica frente a los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escuela?
    Se destacan valores de respeto disciplina y orden que son impuestos en la escuela principalmente por el director la pedagogía se basa en un método de “acción y reacción” es decir, que si un alumno tiene un mal comportamiento inmediatamente hay un correctivo para el mismo.

    2. ¿elaborar una postura crítica frente a los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escuela?
    Son métodos extremadamente duros, ya que los niños no pueden realizarse personalmente, ni expresaren, es de tener en cuenta que son niños problemáticos enviados a esta escuela con el fin de enseñarles disciplina, es por ello que los métodos son duros pero eficaces para tenerlos sometidos y aplicados a una reglas básicas.

    3. ¿describa las cualidades éticas y pedagógicas desarrolladas por el “celador – profesor”?
    Sin duda, sus método son diferentes a los propuestos por a escuela, el enseña a sus alumnos valores como amor propio y respeto, desenado que ellos se desarrollen personalmente. Su método es la música, ya que con ella busca disciplina, dedicación y respeto de ello para los demás y para si mismo, dándoles la oportunidad de soñar.

    4. ¿Qué tipo de ser humano desea formar la escuela?
    La escuela desea formar hombres para el mundo y entorno de esa época, inculcando disciplina inculcando disciplina y respeto pero con métodos de miedo y castigo y así se formen personas sumisas y que no se cuestionasen ante lo que les ofrece el mundo.

    VINCENT VIDAL RIOS GOMEZ COD 2110222

  18. JOSE CLEMENTE CASTELLANOS CACERES dice:

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: Los Coristas

    Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.

    Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos problemáticos, imponiendo su propio sistema educativo llamado de Acción y Reacción. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.

    1. ASPECTOS ETICOS Y PEDAGOGICOS
    Los aspectos éticos que se presentan en la película son los siguientes:
    Se busca una Corrección de conducta de estos niños y jóvenes que están en esta institución educativa. Se ve de forma clara que hay una presente humillación como parte del proceso de corrección que presenta la máxima autoridad del establecimiento educativo, como lo mencionaba anterior mente el director tiene un método llamado La acción y la reacción que según el director es la mejor manera de que estos chicos aprendan. También se muestra que se trata de imponer el poder por la fuerza y hacer recapacitar a estos jóvenes con severos castigos y fuertes correcciones por otro lado se muestra que hay una marginación social como también se muestra constantemente la compasión del docente hacia ellos y que busca por medio de la música tener un proceso de cambio mental en niños y adultos siendo perseverante y no dejando de luchar por lograr ganarse el cariño de todos ellos.

    2. ¿elaborar una postura crítica frente a los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escuela?

    La película los coristas busca mostrar lo oscuro que resulta del conflicto ocasionado por la guerra.
    Sin embargo, en este establecimiento supuestamente educacional no se respetan principios, por tanto, nos les pueden pedir respeto a los alumnos, si ni siquiera las autoridades del internado son capaces de respetarse entre sí (algo bastante paradójico pero real en muchas instituciones).

    En la institución se muestra los malos hábitos que se han adoptado por niños y directivos que resulta perjudicial para estos pequeños que se someten a un constante maltrato tanto físico como psicológico por otro lado se muestra la constante humillación en el proceso de aprendizaje que se somete a constantes castigos y sentimientos de venganza hacia los directivos.

    Como conclusión debemos destacar que la llegada del nuevo preceptor al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos, es decir, es una posibilidad de motivación para estos niños ellos comienzan a darse cuenta que el cabeza de plomo no es igual a los demás profesores. No adhiere violencia sobre sus alumnos, por el contrario los defiende ante las autoridades del reformatorio de los castigos físicos pero a las vez cuando cometen actos que ameritan un castigo, les aplica sanciones que tienen un aprendizaje significativo, por ende, poco a poco se gana el cariño y respeto de sus estudiantes.

    3. ¿describa las cualidades éticas y pedagógicas desarrolladas por el “celador – profesor”?

    El profesor o celador muestra un valor para enfrentar a todas las adversidades que se le presentan a lo largo de la película solo iniciando su primer dia en el instituto se muestra como se debe enfrentar a un constante peligro y muestra el valor que debe tener para ponerse a cargo de estos pequeños niños. También muestra sus dotes de creatividad para analizar su entorno y proponer nuevos métodos pedagógicos remplazando los castigos y maltratos físicos que se aplicaban por nuevos y mejores métodos que enseñan a todos estos niños y así se gana un poco más el cariño de cada uno de ellos muestra también el entendimiento que posibilita en los seres humanos un cambio social y reestructurar todo lo que se venía aplicando en esta institución y así poder enseñar de una mejor manera a todos estos pequeños, la compasión por la situación en general de los niños ya que la mayoría no tenían padres y estaban solos allí y este docente tenía un aprecio significativo por ellos. Muestra sus dotes de humor y amabilidad que desentona con la crueldad que viven los niños, por lo cual se hace merecedor de sus afectos desde un principio vimos cómo se ganó la confianza de todos ellos sin ser un delator y dejando que cada uno de estos niños lo conociera mejor teniendo un gran compromiso de cambio, de educar siendo perseverante para dejar ni desistir en todo este maravilloso proceso y ayudado de un gran elemento como fue la música que logro un cambio significativo en este proceso de enseñansa.

    4. ¿Qué tipo de ser humano desea formar la escuela?

    Se percibe el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.

    En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o disciplina prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni con templamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado severamente. Más allá de todo lo dicho, ningún tipo de valores se pueden inculcar a niños si los que están para reformarlos no manejan ningún tipo de valores sociales y no muestran con su propio ejemplo los modos correctos de comportamiento.

    Cabe destacar que la frase acción y reacción, no es una estrategia ni tampoco un método educativo, es un régimen dictatorial, no es una forma de educar, porque a través de la violencia no se educa, se hace a través de medios que incentiven a los niños, que los lleven a confiar en sí mismos, en sus potencialidades y que con el apoyo de sus familiares y/o maestros logren superarse. Hay que saber ser maleable y adaptarse a los cambios de las sociedades, pero siempre que haya amor, respeto y compromiso se podrá crear un verdadero lazo de educación.

    Otro factor importante es justamente la amistad que establece con sus alumnos lo que es un engranaje fundamental en su sistema educativo, ya que ésta es un apoyo sólido para todos los educando que están carentes de una figura de familia (muy similar a muchos casos que tenemos hoy en día en nuestras escuelas), brindándoles la confianza y ayuda tanto en los aspectos académicos como sociales y emocionales.

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