SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Publicado: 7 septiembre, 2015 en Sin categoría

El 18 de Junio se presentó la II encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si’” (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la Madre tierra y nuestro papel en el cuidado de “nuestra casa común”. A continuación comparto el enlace al texto completo de la encíclica

Para descargar la encíclica completa en formato PDF, ingrese a: https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf

galaxy-779335_1280

Relacionado con la encíclica del Papa Francisco Leonardo Boff en su última columna semanal escribe: “Hasta 1961 necesitábamos solamente del 63% de la Tierra para atender nuestras demandas. Con el aumento de la población y del consumo, en 1975 necesitábamos ya el 97% de la Tierra. En 1980, el 100,6%, la primera Sobrecarga de la Huella Ecológica Planetaria. En 2005 alcanzábamos ya la cifra de 1,4 planetas. Y actualmente, en agosto de 2015, 1,6 planetas”.

Te invito a leer el texto completo de L. Boff entrando pinchando en el siguiente enlace: No hay más recursos en la despensa de la Casa Común 2015-09-04

Video-Foro: Gaia “nuestra casa común”, nuestra “única morada posible”

Les comparto estos vídeos para abrir el diálogo entre religión, espiritualidad, ecología y ciencias de la tierra. Éste es un tema apasionante que recientemente ha sido abordado desde las ciencias de la complejidad, también denominadas “ciencias de la vida” (Maldonado, C. 2010).

Preguntas para el seminario:

  • ¿Con quiénes están los católicos llamados al diálogo sobre el futuro de nuestra casa común?
  • ¿Qué propone el papa Francisco que debe suceder con el fin de abordar esto?
  • ¿Qué propone el científico James Lovelock y el economista Manfred Max-Neef (El mundo en ruta de colisión y otros escritos) para resolver la actual crisis?
  • ¿Qué tienen en común estas posturas?
  • Cuando no somos capaces de cuidar de la creación, ¿qué impacto tiene esto en nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con la tierra?
  • La ecología integral vincula el cuidado de las personas y el cuidado de la creación de Dios. ¿Cómo se conecta nuestra preocupación por nuestros semejantes con nuestra preocupación por el medio ambiente? 2. El papa Francisco nos alienta a escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (no. 49). ¿Qué sucede cuando sintonizamos con sólo uno o el otro?

Gracias por tus comentarios

Anuncios
comentarios
  1. Brayan Samir Gamboa Torres dice:

    Es impresionante la manera como nosotros los seres humanos, nos hemos encargado de realizar la labor de destruir poco a poco el ecosistema del cual sobrevivimos, y que somos nosotros unos de los principales afectados. Debemos empezar a crear conciencia, pero que no sea solo por el momento, si no que nos haga ver la realidad sobre lo muy caro que pagariamos (no monetariamente). Tambien, debemos actuar de alguna manera, y no esperar a que alguien inicie para luego unirnosle a el.

  2. Emmanuel pino dice:

    Viendo el contexto de consumo excesico que tiene la sociedad, debemos repensar en las consecuencias que estamos llevando acabo nuevas formas de consumo racional y coherente con nuestro estilo de vida, sin llenar necesidades superficiales o poco utiles para la vida. Luego se debe repensar nuestra forma de seleccionar bienes de los cuales no sabemos donde provenga su estilo de produccion creando una consciencia para no fomentar el patrocinio en las formas de produccion en la explotacion infantil para tener costos de produccion mas bajos, por ello se debe tener consciencia de esto, creando esa visiom critica en las personas junto con su nucleo familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s