“LA UNIVERSIDAD DE LOS DES-APRENDIZAJES”

Publicado: 29 septiembre, 2015 en Sin categoría

La máquina de la escuela 

la_mc3a1quina_de_la_escuela_tonucci2

INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR, Boaventura de Sousa Santos

Charla: “Descolonización espitemológica desde el sur” 

Anuncios
comentarios
  1. Yurley Zarith Castro Gómez dice:

    Desde nuestra infancia nos bombardean la mente con conocimientos e ideologías, ya sean políticas, sociales o culturales, tradiciones y costumbres que nos influencian de manera negativa, que nos niegan la oportunidad de pensar o razonar de manera libre, nos encasillan en esquemas y parámetros ya establecidos, es por esto que se hace necesario transformar el pensamiento de la sociedad, es necesario buscar otras formas de comprender el mundo, es necesario desaprender muchas cosas, como por ejemplo: debemos dejar el temor a lo desconocido, demos abrir nuestra mente a cosas nuevas y arriesgarnos a desarrollar nuestra creatividad, a cambiar nuestra forma de pensar, debemos dejar de buscar siempre verdades absolutas y construir y evaluar posibles nuevas alternativas; es momento de desaprender aquellas cosas que no nos dejan ir más allá y re-aprender, es momento de hacer cambios; solo cambiando el pensamiento y la mentalidad de la sociedad se puede llegar a una verdadera transformación de las condiciones y la forma de vivir de la civilización.

    • Natalia Acevedo dice:

      No estoy de acuerdo en la parte donde señala que lo que nos enseñan sobre la cultura, tradicion, etc. que ha estado por decadas en la sociedad sea negativa y menos creo que ese sea un impedimento para pensar libremente, yo creo que cada uno es libre de hacer lo que quiere y si decide conformarse con los conceptos que le dan y no se atreve a cuestionarlos, lo hace por que quiere, no porque se lo impida la sociedad. Si esto fuese asi no existirian fisicos, filosofos, quimicos ni novedades tecnologicas o cientificas.

    • Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

      Yo considero que lo que es necesario desaprender son las cosas que nos homogenizan, esas cosas que nos hacen más del montón, pero en mi opinión es necesario defender y cultivar las culturas ancestrales que guardaban una conexión única con la naturaleza, de esta manera no estoy en desacuerdo totalmente con su postura pero creo que es necesario redefinir el objeto de desaprendizaje por la construcción de una sociedad heterogénea y diversa que contribuya a la construcción de un mundo sanamente dinámico.

  2. Pablo Jaimes dice:

    culturalmente vivimos en un mundo en el cual estamos dictaminados a creer una serie de eventos que has sido enseñados de generación en generación hasta nuestros días, historias, enseñanzas y relatos que ya hacen parte de nuestro vivir, esta es una cultura que influye en la forma de vida de todo ser humano ya que en otras palabras los obliga a pensar de la manera que la sociedad lo desea, vendiendo la idea de que esta es la forma correcta de ver y analizar los eventos.
    pero ya es hora de desaprender todas esas cosas que consideremos que hemos aprendido mal o que queramos ver y analizar desde otro punto de vista para con esto ir cada día creando un mundo en el que la gente no se quede solo con lo enseñado durante su infancia sino que también se cuestione si sobre todo lo que ha aprendido en su vida le sirve para algo, y asi ir generando una mejor cultura

  3. Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

    El ser humano en las sociedades, principalmente occidentales, ha caído en el confort de comerse el cuento; aceptar todo lo que la sociedad le dicta, la estructura y orden establecido. Hemos llegado a un estado en que las ideas no son más que eso, nos olvidamos de las acciones, ya no tomamos las riendas de nuestro mundo; un mundo que está sometido al molde de lo común; de lo aceptable.

    Estoy de acuerdo con las posturas anteriores de la necesidad de desaprender lo que se nos ha dictado como cierto y verdadero, pero considero que no basta; no se trata de olvidar lo que en algún momento se creyó aprendido se trata de que desaprenderlo se convierta en un proceso en el cual quede en nuestra mente la poca utilidad de esos aprendizajes para no caer nuevamente en el error de reaprender lo que ya habíamos desechado y construir sobre ello un nuevo aprendizaje abierto que nos permita ejercer un rol participativo y único en la sociedad.

  4. Natalia Acevedo dice:

    en mi concepto, es injusto culpar a las tradiciones y los conceptos creados por estudiosos de nuestra propia falta de interes y conformismo, eso, para mi, es muy personal, si los hermanos Wright, Albert Einstein o hasta el mismo Santo Tomas hubieran seguido sus tradiciones y no se hubiesen tomado un minuto para cuestionar lo que daban por sentado y mejor aun, empezaran a buscar la respuesta, muchas de las cosas que hoy conocemos no existirian, y todo empieza por la voluntad y el querer hacerlo, no por sus costumbres o tradiciones. Asi que si se quiere llegar a desaprender, el primer paso es sacarnos de la cabeza la idea del “impedimento” social y cultural que nos detiene, porque no es asi.

    • Yurley Zarith Castro Gómez dice:

      Si bien es cierto que el des-aprendizaje es algo individual y la sociedad de manera directa no obliga al individuo a pensar o actuar de determinada manera, si lo hace indirectamente influenciando al ser humano a través de arraigadas posturas que no vienen de este tiempo sino de mucho atrás, actualmente es mucho mas fácil notar esa influencia, por ejemplo, a través de los medios de comunicación, tomamos como verdadero e irrefutable todo lo que a través de ellos se dice o muestra, sin tener en cuenta que estos son manipulados por aquellos que tienen el poder y desean hacernos pensar y creer de cierta forma; las tradiciones y costumbres no son malas, solo que algunas de ellas nos han influenciado negativamente, es necesario identificar cuales son aquellas cosas que no nos han permitido obtener los resultados esperados y desaprenderlas; además no nos hemos dado a la tarea de cuestionarnos acerca de que tan cierto es esto que se nos ha inculcado o que sucedería si lo viéramos de otra manera y no de la que nos enseñaron o establecieron desde pequeños; esta claro que el primer paso es reconocer que hay cosas que no nos permiten avanzar, e independientemente del porque hallamos decido quedarnos cierto tiempo en esta área de confort , es necesario salir de ella, claramente el proceso no va a ser fácil, los cambios generalmente requieren tiempo y esfuerzo, pero entre mas nos demoremos y decidamos realizarlos mas lento y quizás complicado será el proceso; si queremos obtener resultados diferentes debemos empezar a pensar y a actuar diferente.

  5. Eliana Ocampo dice:

    El proceso de desaprender, me parece algo complicado porque nosotros estamos acostumbrados a este estilo de vida, a este sistema de cosas que nos rodea. No estoy diciendo que es imposible, si le ponemos sentido a las cosas y ganas de sobresalir y dejar el miedo a lo desconocido, poco a poco podemos ir desaprendiendo aquellas cosas que no nos permiten avanzar hacia el desarrollo personal o crecer positivamente.

  6. Claramente la imagen nos muestra como desde niños no enseñan lo que es ir a la escuela, una escuela que parecer ser una fabrica de conocimiento en la cual no podemos si no aprender lo que ellos nos enseñan y eso seria suficiente sin poder soñar o mirar el mundo desde otra perspectiva. Una vez terminemos salimos a servir a la sociedad a ser buenos ciudadanos, por otro lado algunos de nosotros nos ” desechan ” simplemente por no atacar ordenes y es ahí a esos niños son los que deben enseñarlos a aprender a mostrarles la buena cara del conocimiento darles la oportunidad, sin ser desechados. Ellos finalmente salen a crear grupos que ocasionen crisis sociales, y es precisamente lo que debemos evitar dándoles les oportunidades de salir adelante.

  7. Dayana Sanabria dice:

    yo pienso que el mundo siempre esta evolucionando y que no debemos juzgar a los antepasados por lo que nos inculcaron, por que en ese época fue de mucha acogida sus pensamientos, sus tradiciones, sus formas de pensar etc. aunque estuvieran mal o bien planteados. es estos tiempos ya las cosas han progresado, ya esos conceptos establecidos se estudiaron y se establecieron otros. es por esto que debemos aprender a desaprender todos esos conceptos errados y volver a reaprenderlos adecuadamente poniendo en practica nuestros conocimientos, nuestras formas de pensar y de ver el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s