Pedagogía de las profesiones

Publicado: 5 octubre, 2015 en Sin categoría

Queridos estudiantes de Pedagogía de las profesiones, los invito a dejar sus comentarios a la película: ” Los coristas”.

Al final pueden revisar los Fundamentos pedagógicos que evidencian en este film.

Pueden ver o descargar la pelicula completa pinchando aquí: “Los coristas”

Algunos materiales de apoyo para la elaboración de la reseña de la peli: 

La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:

  1. Título
  2. Presentación de la ficha técnica de la película.
  3. Resumen expositivo del texto reseñado (Presentar los fundamentos pedagógicos presentes en la película. Las preguntas formuladas en clase son una guía para elaborar el texto).
  4. Comentario crítico  – argumentado del modelo tradicional.
  5. Conclusiones.

Recomendaciones: revisa el texto antes de enviarlo y corrige aspectos gramaticales, errores de ortografía y sintaxis.

Instructivo para la elaboración de la reseña

La reseña

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comentarios
  1. VINCENT RIOS dice:

    los coristas.

    es un film bastante interesante, ya que nos da un enfoque de como era la manera de educar de esos años y sus herramientas y procesos utilizados, es de destacar que el objetivo de el centro educativo, era formar personas para un mondo duro y estricto, encaminándolos siempre a seguir ordenes y no cuestionarse

    el recurso literario de la reseña, ayuda a dar un punto de vista o critica a un tipo de documento o material especifico, y así dar nuestro punto de vista y entender de una mejor manera el material que se esta revisando, resaltando los puntos de vista mas importantes, el entorno y el aprendizaje que puede dejar el mismo.

  2. JOSE CLEMENTE CASTELLANOS CACERES dice:

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: Los Coristas

    Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.

    Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos problemáticos, imponiendo su propio sistema educativo llamado de Acción y Reacción. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.

    1. Aspectos eticos y pedagogicos

    Los aspectos éticos que se presentan en la película son los siguientes:
    Se busca una Corrección de conducta de estos niños y jóvenes que están en esta institución educativa. Se ve de forma clara que hay una presente humillación como parte del proceso de corrección que presenta la máxima autoridad del establecimiento educativo, como lo mencionaba anterior mente el director tiene un método llamado La acción y la reacción que según el director es la mejor manera de que estos chicos aprendan. También se muestra que se trata de imponer el poder por la fuerza y hacer recapacitar a estos jóvenes con severos castigos y fuertes correcciones por otro lado se muestra que hay una marginación social como también se muestra constantemente la compasión del docente hacia ellos y que busca por medio de la música tener un proceso de cambio mental en niños y adultos siendo perseverante y no dejando de luchar por lograr ganarse el cariño de todos ellos.

    2. ¿elaborar una postura crítica frente a los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escuela?

    La película los coristas busca mostrar lo oscuro que resulta del conflicto ocasionado por la guerra.
    Sin embargo, en este establecimiento supuestamente educacional no se respetan principios, por tanto, nos les pueden pedir respeto a los alumnos, si ni siquiera las autoridades del internado son capaces de respetarse entre sí (algo bastante paradójico pero real en muchas instituciones).

    En la institución se muestra los malos hábitos que se han adoptado por niños y directivos que resulta perjudicial para estos pequeños que se someten a un constante maltrato tanto físico como psicológico por otro lado se muestra la constante humillación en el proceso de aprendizaje que se somete a constantes castigos y sentimientos de venganza hacia los directivos.

    Como conclusión debemos destacar que la llegada del nuevo preceptor al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos, es decir, es una posibilidad de motivación para estos niños ellos comienzan a darse cuenta que el cabeza de plomo no es igual a los demás profesores. No adhiere violencia sobre sus alumnos, por el contrario los defiende ante las autoridades del reformatorio de los castigos físicos pero a las vez cuando cometen actos que ameritan un castigo, les aplica sanciones que tienen un aprendizaje significativo, por ende, poco a poco se gana el cariño y respeto de sus estudiantes.

    3. ¿describa las cualidades éticas y pedagógicas desarrolladas por el “celador – profesor”?

    El profesor o celador muestra un valor para enfrentar a todas las adversidades que se le presentan a lo largo de la película solo iniciando su primer dia en el instituto se muestra como se debe enfrentar a un constante peligro y muestra el valor que debe tener para ponerse a cargo de estos pequeños niños. También muestra sus dotes de creatividad para analizar su entorno y proponer nuevos métodos pedagógicos remplazando los castigos y maltratos físicos que se aplicaban por nuevos y mejores métodos que enseñan a todos estos niños y así se gana un poco más el cariño de cada uno de ellos muestra también el entendimiento que posibilita en los seres humanos un cambio social y reestructurar todo lo que se venía aplicando en esta institución y así poder enseñar de una mejor manera a todos estos pequeños, la compasión por la situación en general de los niños ya que la mayoría no tenían padres y estaban solos allí y este docente tenía un aprecio significativo por ellos. Muestra sus dotes de humor y amabilidad que desentona con la crueldad que viven los niños, por lo cual se hace merecedor de sus afectos desde un principio vimos cómo se ganó la confianza de todos ellos sin ser un delator y dejando que cada uno de estos niños lo conociera mejor teniendo un gran compromiso de cambio, de educar siendo perseverante para dejar ni desistir en todo este maravilloso proceso y ayudado de un gran elemento como fue la música que logro un cambio significativo en este proceso de enseñansa.

    4. ¿Qué tipo de ser humano desea formar la escuela?

    Se percibe el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.

    En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o disciplina prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni con templamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado severamente. Más allá de todo lo dicho, ningún tipo de valores se pueden inculcar a niños si los que están para reformarlos no manejan ningún tipo de valores sociales y no muestran con su propio ejemplo los modos correctos de comportamiento.

    Cabe destacar que la frase acción y reacción, no es una estrategia ni tampoco un método educativo, es un régimen dictatorial, no es una forma de educar, porque a través de la violencia no se educa, se hace a través de medios que incentiven a los niños, que los lleven a confiar en sí mismos, en sus potencialidades y que con el apoyo de sus familiares y/o maestros logren superarse. Hay que saber ser maleable y adaptarse a los cambios de las sociedades, pero siempre que haya amor, respeto y compromiso se podrá crear un verdadero lazo de educación.

    Otro factor importante es justamente la amistad que establece con sus alumnos lo que es un engranaje fundamental en su sistema educativo, ya que ésta es un apoyo sólido para todos los educando que están carentes de una figura de familia (muy similar a muchos casos que tenemos hoy en día en nuestras escuelas), brindándoles la confianza y ayuda tanto en los aspectos académicos como sociales y emocionales.

  3. KEYLA ALEJANDRA VILLAMIZAR VILLAMIL dice:

    En el film se resalta el valor de contar con métodos de educación estratégicos, que aunque diferentes y fuera de lo tradicional, es necesario y de gran vitalidad para la educación actual llenar vacíos educativos con principios pedagógicos innovadores que ayuden con el desarrollo intelectual de los aprendices y que al mismo tiempo alimenten, que se logre una relación de comunicación entre docente y alumno para que juntos se llegue al fin último, alcanzando os objetivos de enseñanza propuestos y así estar en capacidad de enfrentarse a los retos diarios y cambios, empleando metodologías que revolucionen la realidad actual y que con disciplina y esfuerzos se alcance el progreso personal y de forma íntegra un desarrollo social competitivo.

  4. Fabian Enrique Gomez Becerra dice:

    En la película los coristas se puede observar un docente y compositor de música con buenas características pedagógicas el cual es contratado para un colegio o orfanato cuyo director trata de imponerle disciplina a los alumnos por medio de un sistemas de educación que el llama Acción-Reacción el cual se basa en la represión, castigos y violencia el cual no tiene un resultado positivo sobre ellos, solo les causa rencor, anula sus sueños e intereses de los alumnos por lo cual en vez de mejorar la situación lo que hace es que la empeora, es allí donde el nuevo docente empieza a poner en practica nuevas técnicas o formas de disciplina, comienza a valorar cada uno de sus alumnos y estos empiezan a sentirsen mejor por como son tratados, ya siguen instrucciones y hay un cambio positivo en su conducta.la formación de una persona se debe enseñar de forma tolerante, comunicativa, solidaria, responsable, y ante todo que haya respeto mutuo ya que un docente debe ser tolerante, tener paciencia, ser un amigo mas, inspirar confianza a sus alumnos.

  5. Johan Güiza dice:

    la película los coristas nos permite observar varios temas importantes como lo son la infancia y la enseñanza, donde en el transcurso de la película vemos que el profesor y músico Mathieu toma otro camino diferente como lo es llegar a las personas y desde ahí realizar un análisis de la persona para sacar lo mejor de ella misma. Con la intención de demostrar que se pueden lograr grandes cambios y enseñanzas desde el dialogo pedagógico sobre practicas que no permiten orientar correctamente a los jóvenes como lo es el castigo. de esta manera nos llama a mirar y replantear los modelos de relación profesor-alumno que se están utilizando actualmente. Para concluir es una película llena de grandes aprendizajes donde nos invita a construir una mejor sociedad.

  6. Carlos Alfredo Castillo Ibañez dice:

    Desde mi punto de vista Los Coristas es una película de aprendizaje y enseñanza para el docente y los alumnos en general. A través del personaje de Mathieu podemos ver al maestro que no solo no se cansa de enseñar, si no que motiva a sus alumnos a salir de la depresión educativa en la que se encuentran apostando en cada uno de ellos, diciéndoles que tienen la posibilidad de abrirse caminos y “destinos” inéditos, en este caso Mathieu usa la música para incentivar a sus alumnos y, por supuesto, sus dotes pedagógicos. También vemos el caso contrario en la institución, en el director Rachin, el profesor de matemáticas, los preceptores, se ve reflejado el cansancio educativo, el abandono, el sosiego, la rutina que viven a diario, forman parte sin duda de una cultura que dejo de apostar y los deja a la deriva, sometidos a la competitividad, al desacredito y a la descalificación.

    Finalmente se puede relacionar la película con el método conductista de educación, un ejemplo es la frase que repite uno de los auxiliares, Acción – reacción. Esto refería a un castigo frente a una acción equivocada, se imponía la disciplina, para que los alumnos no fueran esclavos de sus caprichos y se formaran estructurados y correctos. Lo que nos dice este método conductista es que, este junto con la disciplina y la instrucción, impiden el florecimiento de la animalidad y prepara al sujeto correctamente para la vida en sociedad.

  7. DIEGO FABIAN ESTUPIÑAN OJEDA dice:

    Estos fundamentos Pedagógicos evidenciados en la película “los coristas” , claramente nos muestran y nos hace ver que los métodos de enseñanza tradicionales basados en el castigo y la rigidez impide el desarrollo integral de la persona. Es necesario contar con el maestro como un mentor y guía que inspire a los estudiantes a ser cada día mejores como personas, hay que cambiar estos métodos y darnos cuenta que la educación debe ser mas humana, más incluyente, necesitamos una educación que nos lleve a una nueva forma de pensar, donde la ética y los valores primen en la sociedad, y que las personas sean valoradas por lo que son mas no por lo que tienen.

    Llevamos muchos años con el mismo sistema tradicional educativo, esto se remonta a la antigua prusia donde los alumnos eran entrenados bajo una disciplina militar para seguir ordenes y ser posteriormente unos excelentes empleados para trabajar en las fabricas. Esto ha tenido mayores repercusiones en el mundo y por esto el 95% de la población depende de un empleo porque el modelo educativo se ha mantenido estático desde la antigüedad. Solamente el 5% se considera dueño de empresa, esto se debe a que estas personas han salido de los esquemas tradicionales y han encontrado otros métodos y fuentes de educación integrales con un carácter mas humano. Personas como Steve Jobs, Mark Zuckerberg e incluso nuestro nobel Gabriel Garcia Marquez son ejemplos claros de que la educación no tradicional forma personas exitosas y soñadoras.

  8. Yenny Alexandra Jaimes Navarro dice:

    En la película se debe tener presente que el principio que rige a las directivas de Rachin es el de ” Acción y reacción” el cual consiste en imponer un castigo a la conducta que no sea apropiada o a la que sea indeseada, la cual se resguarda bajo la figura de la imposición de disciplina hacia los estudiantes, restringiendo de esta manera que los estudiantes demuestren sus capacidades y las exploten al máximo ya que el modelo de educación que se evidencia es un modelo de represión el cual no deja mas opción que la formación de seres humanos con personalidades y mentalidades vacías, los cuales no puedan cuestionarse y formar su propio criterio sobre el sistema en el cual están siendo educados.

    “El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”

    Montaigne

  9. ADRIANA MARCELA PEÑA VERA dice:

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LOS CORISTAS.

    La película los coristas nos muestra las diferentes formas que existen de enseñar, las comunicaciones que hay entre docente y alumnos y la forma como el docente se desenvuelve en su campo de enseñanza motivando a los alumnos por medio de la música.
    Esta película nos deja un mensaje y es que las personas que tengan la vocación de ser docentes debe tener unos valores y saberlos inculcar antes sus alumnos, buscar las cosas buenas de ellos y darles reconocimientos con el fin de que exista una motivación como lo podemos observar en la película mathieu sabe entablar una conversación con sus alumnos donde les resalta las capacidades que ellos tienen y los ayuda a analizar un proyecto de vida y a ser más sociables.
    Pienso que en todo trabajo debemos tener cierto grado de tolerancia, ser docente significa mucho, ya que se aplican diferentes técnicas o métodos para poder laborar eficientemente, en la película vemos como se trataba de imponer reglar a los alumnos cuando en realidad ellos necesitaban más comprensión y eso fue lo que logro el docente de música lograr los cambios de conducta de cada uno de ellos.

  10. Miguel Angel Mejia Murillo dice:

    Los coristas.

    Esta película nos enseña el valor de la comprensión, el tener una vocación para la enseñanza marca la diferencia, por parte del profesor Clément Mathieu, quien al ingresar a la escuela donde el director Rachin buscaba por medio de ineficaces y represivas políticas como por ejemplo la de Acción-Reacción, donde se buscaba frenar al estudiante ante cualquier problema, estas actividad conseguían su propósito pero a corto plazo, los estudiantes siempre seguirían en la misma historia debido a que este sistema cruel donde estos eran golpeados, encerrados en soledad y obligados a cumplir tareas comunitarias, simplemente no marcaba la diferencia, Mathieu se conmovió con estos niños, con los cuales busco un nuevo rumbo, cambiar sus vidas por medio de la música, ofrecerles un propósito para mejorar, con lo cual poco a poco fue consiguiendo grandes cambios en los niños y en el director a quien simplemente no le importaban estos niños, quienes por medio de travesuras, payasadas y delitos buscaban desahogarse de los males que les aquejaban, las estrictas reglas, transgresiones y castigos.

    En conclusión considero que la educación debe dar un vuelco definitivo, buscar una motivación para los jóvenes, escucharlos y apreciarlos, no solamente imponer reglas a las cuales se deben someter, estos niños se deben formar con bases de comprensión, no todos reciben el conocimiento de la misma manera, por lo cual se debe enseñar a los docentes a enseñar, enseñar a los jóvenes a ser la solución de la sociedad y no simplemente un problema más, como se ha venido apreciando en los últimos años, donde estos simplemente se interesan por la vida fácil, pertenecer a pandillas los cuales denominan como sus “amigos”, acá es donde los docentes con ayuda de los padres de estos jóvenes deben motivarlos para cambiar su perspectiva, hacerles ver un camino diferente.

  11. Dario A. Caselles Barbosa dice:

    LOS CORISTAS.

    Esta pelicula nos enseña a ver desde otro punto de vista las razones por la cual una persona educa sin violencia, educa con sabiduria y no con el rejo, pues una de esas razones es en creer que todas las personas tienen muchas cosas buenas para dar, que no se puede forzar a las mismas a que deben seguir un modelo de educacion de accion reaccion. y que a travez de la musica se puede llegar a tocar la parte curiosa e interesante del sentir de la vida y que en algunos se desarrolla mas facilmente, en algunos, se halla una vocacion para el arte y la disciplina. gracias a la vocacion y a la pasion por la musica que el profesor Clemente Mathieu tenia por la musica, el grupo de pequeños hombres “sin futuru y sin una vifa prospera” empezo a cambiar, se sintio en ellos el cambio, se les vio el deseo de pertenecer a un grupo selecto de artistas intrepidos que le querian aporta algo al mundo, aportarle felicidad por medio del canto: y que, sin querer queriendo fueron cambiando su malos habitos, travesuras y groserias por unas horas ectras de disciplina y educacion.
    Nos deja una enseñanza de oportunidad, nos invita a reflexionar en que el mundo ya esta lleno de bastante odio, rabia y mucha violencia: y que no se necesita mas que tolerancia, respeto, y amor por el projimo para empezar a cambiar algo que se ha olvidado durante la historia.

  12. nidia milena caballero dice:

    la pelicula deja una gran impresion y mucho mas tomando en cuenta la realidad de los hechos. En esta claramente se puede apreciar los diferentes matices que tiene la enseñanza y la variedad de puntos de vista desde los cuales puede enfocarse esta. Me resulta increible reconocer la forma tan especial en la que un docente puede influir en la forma de ver la vida de las personas y como marca de manera fundamental el actuar del ser humano. Tiempo atras, se reconocia la premisa “la letra con sangre, entra” y esta era la forma como se implantaba la educacion; a la fuerza. limitando el educando a lo que se necesitaba que conociera y sin darle la posibilidad de explorar en nuevos campos, poco a poco esta frase fue diluyendo su significado a raiz de que aparecen nuevos modelos inspiradores de educadores que encuentran la forma de inspirar a sus alumnos y crear en ellos la disposición de aprender y retransmitir a sus pares ese espiritu de compromiso de cambio de su entorno, ya que la educacion cambia todo lo que hay a nuestro alrededor y permite ver el mundo desde una perspectiva magica en la que cada cosa es motivo para aprender y al mismo tiempo enseñar.

  13. Maria Paz Sepúlveda Contreras dice:

    PELÍCULA “LOS CORISTAS” DESDE UNA MIRADA PEDAGÓGICA.

    La película “Los Coristas” muestra un paralelo entre lo que debe y no debe hacer y ser una persona dedicada al servicio de la pedagogía; en cuanto a lo que “no debe” hacer y ser, el personaje que interpreta el rol de Director muestra características (arrogante, no se preocupa por el bienestar de sus alumnos, agresivo, ofensivo, no es un líder) que no contribuyen a la formación de estos jóvenes; por su parte, el maestro es una persona que día a día se esmera por demostrarle a sus alumnos que soñar vale la pena, y más aún, que estos sueños pueden hacerse realidad. Es un líder, pues da las herramientas a sus alumnos para que ellos sean lo mejor de si.

    Personalmente, considero que es una película que da la oportunidad de reflexionar sobre los roles que debemos asumir en nuestra posición como profesionales. Considero que el principal elemento para ejercer nuestra profesión de manera correcta es sentir amor, vocación y pasión por lo que se hace, además de tener siempre presente que hay un sin número de miradas puestas en nuestros actos y que depende de nosotros ser una inspiración o una desilusión.

  14. ADRIANA MARCELA PEÑA VERA dice:

    1. ASPECTOS ETICOS Y PEDAGOGICOS DE LA PELICULA.

    RTA: vemos que la comunicación entre docente y alumno en un principio se hace difícil, por falta de valores, de comprensión y de amor pero el maestro de música tenía claro lo que quería lograr en sus alumnos al saber entablar una buena comunicación con ellos, sabe cómo incentivarlos, y eso fue un cambio para ellos ya que al comienzo vemos que existe violencia en la forma de educarlos, el miedo que se genera, no existe participación por parte de los alumnos y ahí es cuando llega el profesor marthieu analizando la problemática y se propone a querer cambiar el ambiente ético entre los alumnos inculcando valores, como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la confianza en sí mismo y generando más comunicación entre ellos mismos, lo cual hace que los niños se sientan en un ambiente de confianza con él.
    2. POSTURA CRITICA FRENTE A LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA.

    RTA: el director del colegio no tenia la forma de tratar a los estudiantes, imponía disciplina y generaba temor y miedo en ellos, y esta no es la mejor forma de crear una educación hacia los demás, no estoy de acuerdo en crear castigos violentos para poder educar, existen otras alternativas de poder hacerlo, podemos observar que cuando mathieu, acepto el trabajo en el orfanato no estaba preparado para la estricta disciplina del lugar, sin embargo logro cumplir sus funciones y obtener resultados ya que una persona que se enfoque en la docencia debe estimular al alumno a buscar su propio conocimiento, dejándole espacios para resolver todas sus dudas.
    Si observamos la película vemos varias características de los niños aprenden a ser sociables y se dan cuenta que están aprendiendo, por que todos participan y en conjunto crean conocimientos, luego lo asimilan y lo aplican, este aprendizaje solo es voluntario en donde el profesor solo es una guía para ellos en el querer aprender.

    3. DESCRIBA LAS CUALIDADES ÉTICAS Y PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS POR EL CELADOR – PROFESOR.

    RTA: es un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero tiene muchos ideales y logro ganarse el respeto de los niños, y gracias al amor que el siente por la música el logro ganarse a los alumnos y empezó a encaminarlos de una forma integra conformando un coro entre ellos dándole un sentido nuevo a sus vidas ayudándolos a socializarse entre ellos mismos, vemos que es una persona con ética, que sabe manejar las situaciones de conflicto conoce el respeto e inculca valores ya que en la película podemos observar que hay gran cantidad de antivalores.

    4. QUE TIPO DE SER HUMANO DESEA FORMAR LA ESCUELA.

    RTA: al comienzo vemos que la vida en esta escuela consistía en establecer reglas represoras por parte del director y sus discípulos para buscar la forma de corregir a los niños, lo cual se observa que la escuela educaba gente sin valores sin respeto sin integridad social y esto no era vida para estos niños, pero después con la llegada del nuevo docente esta escuela cambia ya que el ve a los niños de una manera diferente y genera un nuevo proyecto que es formar el grupo del coro en este entonces el grupo de niños adquieren una nueva dinámica que les traería nuevas experiencias grupales y cambiaría el estilo de vida que llevaban en ese entonces en la vida social a la que se encontraban sometidos de ahí en adelante vemos que la escuela gracias al profesor empieza a educar niños con más cultura con valores como el respeto la integridad y comienzan a ver la vida de una forma diferente.

    5. COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE Y ALUMNO, RELACIÓN PEDAGÓGICA.

    RTA: la comunicación entre docente y alumnos en un principio se hace difícil ya que en el grupo no existía unión, no existían valores debido a como los habían venido educando ya que intentaban dominarlos demostrando que había superioridad entre los mayores. Pero vemos que con la llegada de mathieu se logra entablar una comunicación con el grupo de niños, donde los hace sentir importantes y les destaca las cosas buenas que tienen como personas y lo que podían dar en el grupo es decir la relación que el demostraba con ellos era excelente y la vida les cambio por completo al querer enfocarlos en la música para que vieran la vida de otra manera, la relación que se destaca es de comprensión gracias a la motivación que el docente tiene con los niños.

  15. Los Coristas

    La película los coristas nos evidencia una serie de problemas sociales los cuales hasta hoy siguen vigentes en nuestra sociedad y aun en nuestros niños.

    En la película, logramos identificar dos clases de pedagogías una tradicional y otra totalmente innovadora. La pedagogía tradicional es por parte del director es una persona de duro carácter, y resabiada petulante y que precisamente su pedagogía de acción y reacción caracteriza en que ningún hecho puede quedar impune, no existe el perdón, para cada mala acción hay un castigo que impide que los alumnos sigan con el efecto negativo. Si la acción es negativa, su reacción debe ser un castigo para aquella acción. Al ser una persona con disciplina tan marcada espera en los internados un accionar de acuerdo a las reglas impuestas, los castigos son para que no se desvíen del camino que se supone deben seguir; sin embargo este método educativo nunca consigue resultados auténticos, solo el causas el miedo de los alumnos hacia sus profesores y rector, y aun estos resultados de esta pedagogía son negativos por que los niños seguían haciendo travesuras aún peores y desmejorando su desarrollo académico y pragmático.

    En cuanto al profesor de música tiene una pedagogía humanista, cultural que la aplica con un sueño de armar un coro. Esta pedagogia de inducir a que los niños se involucren en actividades que jamas habían emprendido y de desarrollar las cualidades que cada alumno podía aportar al coro, él profesor cree que la música es una excelente forma de expresión y que con ello puede lograr una unidad entre los alumnos y el y causando que las travesuras disminuyeran y además que se animaran a estudiar en las demás materias para incentivarlos a que logrando buenas calificaciones podían cantar y hacer lo que les gusta.

    Vemos que en la película el profesor se debate entre desafiar la autoridad del rector acompañado del apoyo de los demás profesores, para lograr que el coro pudiese presentar ante personas importantes que apoyaran el proyecto para el futuro de los niños, lo cual lo consigue pero que el rector se apropia de esto para lograr sus propios intereses, lo cual para el profesor fue una estacada por la espalda y finalmente despedido por el director.

    A pesar de todo esto el profesor también presenta rasgos de una pedagogía que motiva la esperanza de los niños, cuando para todos son una causa perdida, ellos deciden en creer en sí mismos y en seguir adelante, esto es lo que realmente me sensibilizo de la película, no solo en la parte educativa, sino de que como los grandes maestros pueden influir en sus alumnos a que no todo es negro a que no todo está perdido, de que existen las oportunidades pero para eso hay que tener disciplina, esfuerzo y creer en uno mismo para alcanzar nuestros sueños.

    Por ende los problemas educativos que vemos realmente es por la falta de responsabilidad y compromiso por parte de funcionarios públicos que solo buscan un bien propio y no común, no tienen en cuenta que deben tener como fundamentos éticos y morales ser responsables, honestos, y dignos de su embestidura al emprender una labor publica y en que sus objetivos deben estar enfocados en suplir las necesidades de la sociedad en donde sirven.

  16. Mai Isabel Pinto Gutierrez dice:

    Realmente es una película con un profundo mensaje a los profesores y directores; motivador y eficaz para despertar el espíritu de quienes se dedican a la educación y de quienes somos receptores y parte de este proceso, pues somos nosotros una esponja que tarde o temprano terminamos absorbiendo lo ofrecido por el docente.

    Pienso que una característica positiva de esta película, es que redacta una historia sencilla con un contenido muy profundo, y creo que la idea principal es el compromiso que debe tener un educador con su labor como maestro y con los alumnos, esa lucha constante y su compromiso total para lograr resultados favorables y mas para la sociedad en la cual se enfoca la película que son los niños.

    También con este ejemplo se ve claramente la creatividad del maestro, ya que los alumnos estaban totalmente reprimidos, no podían hacer otra cosa que puras travesuras, pero que mejor reflejo del resultado de la constancias, saber que al final logra cambiar el color de sus vidas, la manera de pensar, de actuar y el sentirse amados y valorados como Persona,

  17. Nathalia Alejandra muñoz céspedes dice:

    Los coristas una filmacion muy apropiada para reflexionar que clase de pedagogía puede llegar a tener , analizar si es correcta na pedagogía q se esta implemento , uno de los grandes ejemplos de como inculcar una buena pedagogía sin necesidad de gritos o maltratos físicos fue la que inculco aquel docente que reprendía los malos actos de sus alumnos con un lección que ellos mismos se daban cuenta muchos de eellos que sueños quería culminar y esto lo verían a través del de su musica , de su trato y guía para poder dar una luz de esperanza a esos niños

  18. Nathalia Alejandra muñoz céspedes dice:

    A través de esta lectura los coristas podemos saber interpretar que clase de pedagogía están realizando , si en realidad están horientando en realidad a su pedagogía , como lo realizó el profesor celador , que sin necesidad de gritos o maltratos llego a ser un gran profesor sabiendo ser la guía para ellos.

  19. JOSE CLEMENTE CASTELLANOS CACERES dice:

    en el video de la charla del papa al hijo sobre el atentado en paris observamos la inocencia del pequeño y adicional a eso la gran leccion que debio aprender a tan temprana edad, aprendio a que en todo el mundo hay personas muy malas pero que se puede luchar poniendo rosas y velas para reflejar un grito encontra de estas personas que hicieron estos crimenes, aprendio lo malo que pueden ser algunas personas y que les pueden arrebatar todo el dice que les toca irse porque hay personas muy malas y el papa le da un aliento y le dice que francia es su casa y no deben irse, el pequeño muestra el temor y muestra como deben huir para salvar sus vidas tambien muestra el daño que pueden hacer unas pistolas y dice que las flores no pueden luchar contra las pistolas y en ese momento aprende el valor de las flores y velas como recordar a una persona que ya no esta.

    Creo que este pequeño es muy valiente ya que a su corta edad le toco vivir momentos de mucha angustia y ver como todo era un caos, siendo tan solo un pequeño niño pero muy valiente a su vez para afrontar todo lo que paso en este pais creo que las florez son el mejor simbolo de protesta que existe lo vimos como todos en el video ponian flores y velas.

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