El Buen vivir: re-pensar el desarrollo

Publicado: 5 noviembre, 2015 en Sin categoría

Artículos:

Crecimiento cancerígeno versus el Vivir Bien_Estermann

El Buen Vivir, repensar el desarrollo

Apuntes para el debate Buen Vivir / Vivir Bien

El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad

El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI

 

Anuncios
comentarios
  1. Edwin Manrique dice:

    Los seres humanos creemos que el hecho de estar bien, vivir bien como individuos es hacernos eje de todo lo que nos rodea, un antropocentrismo total. Sin embargo esta teoria carece de todo fundamento, pues en un mundo como en el que vivimos que no somos autosuficientes como las plantas, que por su proceso de fotosíntesis genera su oxigeno y alimento, dependemos de otros organismos, medios, recursos, en fin, para subsistir. Y ahi es donde nace la pregunta, si nos olvidamos de nuestro entorno, el que nos provee alimento, oxigeno, agua, cosas elementales para la superviviencia, y lo deterioramos ¿Podremos realmente vivir bien?, es necesario entender que lo que causemos a nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente estamos actuando directamente contra nosotros mismo, !Es imprescindible comprenderlo!, debemos cuidar nuestro ambiente si nuestro proposito es vivir bien.

  2. Eliana Ocampo dice:

    El ser humano debe aprender en realidad que es vivir bien, esto es saber vivir, saber convivir, lo que significa estar en armonía y en equilibrio con todo lo que nos rodea. Según los conocimientos ancestrales todo lo que este a nuestro alrededor tiene vida, las montañas, los animales, etc.. Es muy necesario para el ser humano comprender que todo es importante y que debemos cuidar el medio ambiente. Hoy día se esta viviendo una crisis humanitaria a nivel mundial, la cual tiene consecuencias directas en contra de la naturaleza. También es importante tener en cuenta en cada cosa que hagamos debe estar en equilibrio con la madre naturaleza, porque el daño que se le esta causando a ella, es un daño que nos estamos causando a nosotros mismos.

  3. Pablo Jaimes dice:

    el hombre siempre esta en busca del desarrollo pero de que sirve el desarrollo si olvidamos de donde venimos, de que sirve si perdemos el sentido de las cosas que buscamos con el desarrollo y comenzamos a hacerle daño a en entorno que nos rodea mas exactamente a la madre tierra, fuente y equilibrio de todos los seres que habitan en ella, pienso que debemos retomar ese camino que perdimos con el llamado desarrollo, ya que con el lo único que hemos logrado es hacer cada vez mas daño al planeta, hemos olvidado que todo se encuentra en equilibrio y como hombres hemos alterado dicho equilibrio, el buen vivir no es tener todos los lujos y las comodidades inimaginables el buen vivir o el vivir bien es recordar de donde somos y poder convivir en equilibrio con nuestra madre tierra.

  4. Dayana Sanabria dice:

    el paradigma del vivir bien- buen vivir en mi criterio se relaciona con mi manera de convivir con los demás, con la importancia, respeto y comprensión que le doy a las personas y las cosas que componen el lugar donde vivo, el lugar que se ha venido construyendo por nuestros ancestros y que hoy no se cuida de la manera adecuada y la cual se merece.
    De nada sirve construir una vida de éxitos, sino sabemos vivirla, si no tenemos un espacio armónico, si en vez de cuidar el planta lo destruimos ¿donde podremos cumplir nuestras metas, todo lo que queremos y nos hemos propuesto? si la felicidad se compone del estar bien.

  5. Yurley Zarith Castro Gómez dice:

    El “desarrollo de la humanidad” equivocadamente se ha enfocado en el bienestar del ser humano y en el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero este no debe medirse por el crecimiento económico que los individuos alcancen, un verdadero desarrollo es algo mucho más profundo, debe medirse por el equilibrio ecológico y social, vivir bien no consiste en acumular riquezas, lujos o tener muchas comodidades, consiste en estar en equilibrio con la naturaleza, es llevar una vida en armonía con los demás seres: agua, animales, plantas, aire y todos los recursos naturales vivos o inertes que nos rodean, porque todos hacemos parte de un mismo ecosistema. Un desarrollo que explota de manera indiscriminada los recursos naturales y atenta repetidamente contra el equilibrio de la naturaleza, contra las futuras generaciones, no es un desarrollo sostenible, por esta razón no debe considerarse como progreso, de ninguna manera lo es, al contrario es un retroceso de la humanidad que avanza velozmente.

    El ser humano por naturaleza es inconforme, pasa la mayor parte de su vida quejándose de su pasado y no disfruta su presente con la expectativa de que su futuro sea mucho mas prometedor que su pasado y su presente, pero si cada día en vez de cuidar su entorno, en vez de cuidar la naturaleza y aquello que la misma le ofrece lo que hace es destruirlo y constituirse amenaza latente de ese futuro esperanzador que realmente no sabemos si existe, ¿Qué le esperara? sería bueno preguntarnos ¿Realmente alcanzaremos a vivir el tiempo necesario con las condiciones de vida básicas necesarias para tocar siquiera los inicios de aquel futuro soñado?, ¿Será posible revertir el daño causado a la naturaleza? ¿Si fuese posible revertir ese daño y se lograra podría esto considerarse desarrollo?, ¿y que tal si el verdadero desarrollo se encontraba muchos años atrás donde lo realmente valioso no era la ciencia y la tecnología sino las bondades de la naturaleza? ¿será el desarrollo algo que involucre más nuestras actitudes que nuestras aptitudes o capacidades?..podría llegar a ser algo que nos involucre mas, una transformación de nuestra vida mediante la renovación de nuestro pensamiento, que nos inste a vivir una vida mas equitativa, a tener una concepción del mundo menos egoísta, donde podamos estar en armonía con nuestro ecosistema… ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s