El pensamiento de la velocidad: Paul Virilio

Publicado: 10 febrero, 2014 en Arquitectura líquida, Sin categoría, Transparencia, Virtualidad y Ciberespacio
Etiquetas:, , , , ,

Los fenómenos asociados de inmediatez e instantaneidad son en nuestros días uno de los problemas más apremiantes que confrontan las estrategias políticas y militares. El tiempo real prevalece sobre el espacio real y la geosfera. La supremacía del tiempo real, la inmediatez, sobre espacio y superficie es un hecho consumado y tiene un valor inaugural (anuncia una nueva época). Algo correctamente evocado en un anuncio francés elogiaba con estas palabras los teléfonos celulares: “el planeta Tierra nunca ha sido tan pequeño”. Es un momento dramático en nuestra relación con el mundo y para nuestra visión del mundo.

Velocidad e información. ¡Alarma en el ciberespacio!
por Paul Virilio

 [Artículo publicado en Le monde diplomatique“, Agosto de 1995]

En: http://hipercroquis.net/2006/10/24/paul-virilio-velocidad-e-informacion/ Fecha de publicación: Octubre 24, 2006. Consultado Junio 28/2011.

Los videos los puedes ver aquí:

Textos de Paul Virilio:

Velocidad e información

LA ESTETICA DE LA DESAPARICION

incomunicacion_y_arquitectura_paul_virilio_claves_para_un_debate

ART02_Chateau

Anuncios
comentarios
  1. aleja dice:

    Sabemos que como avanza la ciencia y la tecnología, este movimineto transforma el ritmo con el cual nos movemos, un ritmo constante y rapido que no acepta descansos; y es cierto poco a poco la tecnología nos envuelve y giramos en torno a ella, pero seguimos ¡controlandola! por que esta crece a medida que el homre se lo permite, ella es solo una herramienta que el ser humano ha desarrollado desde el momento que logró razonar. Considero que el control siempre estará en nuestras manos y que es inapropiado decir que vamos hacia la destrucción por causa de la velocidad, la causa de esa destrucciòn realmente sería el poder.

    • rjeyver14 dice:

      Hola, gracias por tu comentario. Así podemos reemprender el diálogo. Quiero compartir algunas palabras de Hidegger que son iluminadoras:

      “Para todos nosotros son hoy insustituibles las instalaciones, aparatos, y máquinas del mundo técnico; lo son para unos en mayor medida que para otros. Sería necio marchar ciegamente contra el mundo técnico. Sería miope querer condenar el mundo técnico como obra del diablo. Dependemos de los objetos técnicos; estos nos están desafiando, incluso, a una constante mejora. Sin darnos cuenta, hemos quedado tan firmemente fundidos a los objetos técnicos, que hemos venido a dar en su servidumbre. Pero podemos también hacer otra cosa. Podemos, ciertamente, servirnos de los objetos técnicos y, no obstante y pese a su conveniente utilización, mantenernos tan libres de ellos que queden siempre en desasimiento de nosotros. Al usar los objetos técnicos, podemos tomarlos como deben ser tomados. Mas al propio tiempo podemos dejar a esos objetos residir en sí mismos como algo que no nos atañe en lo más íntimo y propio. Podemos dar el sí a la ineludible utilización de los objetos técnicos, y podemos a la vez decir no en cuanto les prohibimos que exclusivamente nos planteen exigencias, nos deforme, nos confundan, nos devaste”. (Serenidad, 349 ss.)

  2. El mundo está tan acelerado que ya no sabemos donde estamos parados. Si, porque la tecnología nos ha llevado a la desconección total con el mundo exterior y ha hecho que poco a poco seamos esclavos de dicha tecnología, lo que en un futuro se convertirá en esto: tumblr_mwmq0kPRAc1t0r8wno1_500.jpg
    PD: Los árboles somo nosotros – tecnología (pacman)

  3. mi comentario es con referencia al parcial:
    ¿Que surge al lado del peligro? al lado del peligro surge la esperanza, la opción del cambio, ya que al existir el peligro se quiere cambiar, con esto también se llega al a esperanza que es la que hace posible el cambio.
    ¿cual es la relación entre inseguridad, riesgo, transparencia, virtualidad, desaparición, arquitectura? la relación que hay entre inseguridad y riesgo es que ambos van de la mano, ya que al estar uno siempre estará el otro, siempre van de la mano. La relación que existe entre arquitectura y arquitectura es, la unión de espacios ya que la transparencia hace parte de la arquitectura, esto es porque con la transparencia se une el interior y el exterior y se rompe con el limite de espacio generado como siempre por algo que no es transparente.La relación que hay entre virtualidad y desaparición es que al aparecer una desaparece la otra, y hacen que se genere una tendencia, y que se tome una dependencia hacia esto cambiando a la humanidad.

  4. Julian Barrera Pedraza dice:

    ¿Qué crece al lado del peligro?
    Cuando se está en una situación de peligro lo que crece es la esperanza de salir ilesos del peligro.

    En la arquitectura la transparencia genera una conectividad espacial interior-exterior, ésta es empleada como analogía del mundo virtual donde todo el tiempo se esta conectado a través de redes de internet.

    El muro sólido se ha venido transformando por materiales que dan más ligereza a la arquitectura. Estos materiales mas frágiles y transparentes traducen al hombre la idea de inseguridad porque ya no estamos encerrados por muros de piedra sino que la arquitectura se abre hacia el exterior y al abrirse se corre el riesgo de que algo del exterior afecte la seguridad del interior.

    En conclusión la arquitectura transparente es fusión, confusión y al final desaparece. Es fusión porque se fusiona con el entorno y con ella misma, confusión porque al fusionarse genera en el observador la duda de existencia o no de arquitectura, desaparece porque está y no está y se encuentra en estado de descomposición.

  5. Solución a las respuestas planteadas en clase.
    -A mi modo de ver, al lado del peligro hay dos sentimientos que contrastan. primero no pienso que el miedo conduzca al peligro, sino que al contrario al encontrarse en una situación que represente peligro, surge el miedo, miedo a la muerte, al dolor o sufrimiento. pero por otro lado hay un sentimiento de esperanza de vida, de bienestar, al final es esta esperanza la que ayuda a superar el miedo y a luchar por salir de esta situación de peligro.

    -La inseguridad se presenta cuando hay unas características con las cuales no nos sentimos cómodos por no saber las consecuencias. estas características son propias de una situación de riesgo por lo cual se puede decir que una situación de riesgo provoca inseguridad.

    -Si se define la transparencia como algo que esta ahí pero no se ve, se puede asociar fácilmente con la virtualidad por el hecho de que esta nos desconecta del espacio real (ciudad-mundo) y este se convierte en algo que esta ahí pero que no vemos por estar conectados en el espacio virtual.

    -Virilio habla de la arquitectura como algo somático que es tangible, la virtualidad amenaza con desaparecer esa capacidad de sentir la arquitectura y convertirla únicamente en una imagen virtual.

    • rjeyver14 dice:

      Hola Sergio. Estoy, en parte, de acuerdo contigo, pero te pregunto: ¿Cómo haces para determinar qué situaciones representan “peligro” y cuáles no? ¿Qué sintomas o qué tipo de “marcas” son necesarias para que algo devenga “peligroso”? Ahora bien, que cuando sobreviene algo como El peligro no necesariamente, ni en todos los casos, sobreviene el miedo. ¿No te parece?

  6. DANIELA CARVAJAL SERRANO dice:

    El peligro crece la VIDA o la POSIBILIDAD, ya que el ser humano en situaciones complicadas es donde ayudado por el instinto de supervivencia y gracias al esmero para lograr superar la adversidad.
    La toma de riesgos nos saca de nuestra zona de confort, por lo cual es posible que sintamos alguna clase de inseguridad, ya que actuamos dentro de un marco no conocido previamente y al cual no estamos habitados.
    La transparencia como concepto de un elemento en peligro de desaparición y descomposición se puede relacionar con la virtualidad en el momento en que la tecnología y la información generan una pérdida de identidad, ya que la esencia de cada persona autentica se pierde con el contacto de la tecnología.
    La desaparición de la arquitectura se da en el momento en el que los materiales toman mayor protagonismo que el arte y el ejercicio propio de la arquitectura, por ejemplo el nuevo protagonismo de que se le ha dado al vidrio. Es por esto que en el momento de contemplación de materiales se debe hacer primordial el arte de la arquitectura.

    • rjeyver14 dice:

      Hola Daniela. Me agrada que tengas el valor de plantear el re-surgimiento del instinto como algo que brota cuando se hace patente el peligro. Dice Nietzsche: “La vida es un instinto de desarrollo, de acumulación de fuerzas, de poder”. “Luchar contra los instintos es la fórmula de la decadencia, mientras que, en la vida ascendente, felicidad e instinto son idénticos”. (Crepúsculo de los ídolos)

  7. En el mundo en el que hoy la raza humana habita se ve como una influencia externa pero a la vez interna ya que es creada por nosotros mismos, ya que nos envuelve en un circulo vicioso y dependiente sobre nuestras acciones diarias, nos desconectamos por completo de lo que es la realidad y olvidamos que existen muchas cosas y que estas pueden hacernos tener una mejor calidad de vida. Paul Virilio expresa en relatos como este esta terrible porblematica, advirtiendonos de que es un fenomeno que se sigue reprodujendo minuto a minuto y que podria llegar a ser insolucionable, nos converimos en esclavos de algo que creemos que nos favorece mucho por vivir informados y por tener una constante comunicacion con miles de personas, no vemos los perjuicios que esto pueda tener a futuro y es por tal razon que hoy nos vemos ya tan absorbidos por ella ( la tecnologia ) y llegamos al punto de considerar imposible un retroceso a la normalidad, una buena comunicacion y la existencia de un buen circulo social con quienes nos rodean.

    TRABAJO DE CLASE
    Al lado de situaciones como el peligro pueden llegar a surigir sentimientos de reflexion, cosas que nos lleven a pensar en que las cosas pueden salir distinto a como por lo general siempre pensamos que sucederian (mal ), nos puede hacer sentir que existen mas cosas alrededor nuestro, que estas nos pueden ayudar a sobrepasar cualquier adversidad o cualquier miedo que podamos sentir en cualquier momento de la vida cotidiana. ej: la fe, la esperanza, y el deseo por mejorar y superar dificultades

    Aspectos como desaparicion transparencia y arquitectura se ven reflejados en materiales fisicios como los expuestos por un grupo en clase de antropologia; el vidrio material que se emplea en la arquitectura moderna nos relaciona todos estos conceptos llevandolo a solo uno que podria ser una edificacion o un grupo de viviendas, manteniendo caracteristicas claras de poder visualizar mas alla del material, de imaginarnos que existe pero a la vez no esta, y de llevarnos a reflexionar que ciertas cosas, no solo esta expuesta dias atras se nos puedan de una manera similar o simplemente relacionada presentar en nuestra cotidianidad.

    La virtualidad se relaciona mucho con sentimientos de temor frente a la informacion que hoy en dia se maneja, el riesgo de publicar algo en la actualidad, nos lleva a sentir la inseguridad, sobre si el que esta cerca o este lejos, pueda llegar a tener acceso a ella y me pueda llegar a afectar. Se requiere por tal razon de cierta seguridad frente a lo que hacemos, y por tanto hacemos click en simples iconos de “privacidad”, desconociendo muchos de que esa informacion asi la tratemos bloquear, muchas personas pueden llegar a tener acceso y pueden hacer lo que deseen con la informacion que deseen.

  8. Paula Acevedo dice:

    Preguntas clase.

    A mi modo de ver al lado del peligro crecen los miedos las inseguridades, pero también la esperanza, esa esperanza que de cierta manera nos impulsa a tomar riesgos pero que sin embargo tan bien nos detiene el miedo del fracaso, el miedo a la verdad, esa verdad que nos ocultan o de la que simplemente no queremos saber.

    Relación entre:
    Inseguridad-Riesgo: Se relacionan con un fin específico ya que la una es como la reflexión y la otra es ya la acción.

    Arquitectura-Transparencia: Según la lectura de Hernán Barrid Chateno “De la transparencia a la desaparición de la arquitectura” estas dos se relacionan con el material ya que es ese lenguaje que une tanto a la una como a la otra, debido a que se conectan tanto interior con exterior.

    Virtualidad-Desaparición: Según Paul Virilio, “la velocidad es aquella de la cual no se genera movimiento”, en la cual el cuerpo no tiene la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para generar esa conexión ya que gracias a esta misma llegamos a todo en un solo instante, para el existía una bomba cibernética la cual clarAmente nos cegaba de la sociedad y de hecho hoy en día se puede apreciar sus consecuencias.

  9. Juan Gaviria dice:

    La relación entre inseguridad y peligro comienza en el hecho de que estamos atentos a que algo malo nos suceda, nos han inculcado la idea de peligro desde siempre y como escapatoria usamos un mundo virtual que será la salida de otro enfermo y lleno de paradigmas, pero éste “nuevo mundo”, transparente e irreal, deja al cuerpo en un último plano y hace cambiar radicalmente la relación hombre – tiempo – espacio, porque nos acerca a personas u objetos que físicamente se encuentran a grandes distancias en cuestión de segundos, “el ahora es obvio pero el aquí es incierto” – Paul Virilio.

    Llegaremos al momento en que no necesitaremos movernos para realizar alguna acción haciendo que el concepto y la esencia de la Arquitectura, arte de diseñar espacios y proyectar edificaciones, se pierda y tienda a desaparecer.

    Cuando nos vemos enfrentados ante una situación peligrosa lo primero que pedimos es ayuda, una metafísica (Dios) o una del prójimo, buscamos algo que nos de seguridad y que nos aleje de eso. “En el peligro crece también lo que nos salva”. – F. Hölderlin.

  10. Respuesta a las preguntas planteadas en clase:
    ¿que crece al lado del peligro?
    junto al peligro surge la alarma, esa alarma que indica cambio, transformación, sensación de inseguridad, esta alarma establece caminos hacia lugares desconocidos y revela que el poder que tenemos sobre otros se vería afectado, restringido y en el peor de los casos abolido.

    ¿que relación existe entre inseguridad, riesgo, transparencia, virtualidad, desaparición, arquitectura?
    la inseguridad es una consecuencia del riesgo, ya que arriesgarse implica enfrentarse a una situación nueva con potenciales males, es explorar un terreno a “ciegas” sin conocerlo, sin poder visualizarlo.
    La transparencia se relaciona directamente con la arquitectura y el concepto que está adquiriendo en la actualidad; la transparencia indica que los elementos, la estructura, el lenguaje de una obra arquitectónica deben mezclarse con el entorno reflejandolo a través de el elemento transparente (vidrio) y a través de la ligereza que visualmente se percibe en su estructura, esta nueva arquitectura ubica a la luz, el movimiento, el paisaje y los alrededores como actores principales de el espacio.
    La virtualidad indica que las fronteras del tiempo y el espacio desaparecen rápidamente debido a la posibilidad de conectarnos y recibir información desde cualquier parte del mundo, esta nueva dinámica amenaza con destruir y reconfigurar el concepto de comunicación, esta dinámica indica que desaparecen las relaciones cuerpo a cuerpo y se reemplazan por un apretón de manos virtual.

  11. Carlos E. Chinchilla dice:

    Solución al cuestionario:
    1.¿Qué crece al lado del peligro?
    El peligro genera un proceso de concientización del mismo.El solo hecho de que yo reconozca que algo es peligroso o que representa un riesgo para mí, me permite adoptar medidas o comportamientos preventivos que garanticen mi seguridad.Una vez puestos en práctica crecerá mi optimismo respecto a la superación de dicho peligro.

    2. *Relación Virtualidad-Desaparición
    La desaparición del cuerpo tiene lugar en el momento en el que el tiempo real prevalece sobre el espacio verdadero.Lo anterior es consecuencia de la deslocalización que la virtualidad genera al disminuir los trayectos requeridos para la interacción social, y al permitir la creación de identidades inmateriales o fantasmagóricas.

    *Relación Inseguridad-Riesgo
    La inseguridad resulta de la aceptación y el reconocimiento del riesgo.El ser conscientes de nuestra vulnerabilidad ante los peligros potenciales desencadena una serie de respuestas corporales que se traducen en temor e incertidumbre.

    *Relación Transparencia-Arquitectura
    La transparencia en la arquitectura pone fin a la barrera entre el espacio interno y el espacio externo y los convierte en uno solo. Esto mediante el empleo de materiales reflectantes que generan una fusión aparente.

    Carlos Eduardo Chinchilla Rosales

    • rjeyver14 dice:

      Las dos cosas: la consciencia o la inconsciencia. Es más puede surgir la inconsciencia disfrazada de consciencia y de “ayuda humanitaria”, de “buenas intenciones”…

  12. De acuerdo a lo hablado en la clase, al lado del peligro surgen muchos sentimientos, es un especie de ansiedad de no saber Lo que va a pasar, es el momento en el que se nos viene a la cabeza un millón de recuerdos, y no sabemos como responder a esta situación, es algo expontaneo que solo surge en momentos de miedo.

    La inseguridad es la causante de algunos riesgos que tenemos que asumir en la nuestra vida, son situaciones que se nos salen de las manos, en las cuales solo podemos sentir miedo.

    Cuando hablamos de virtualidad nos referimos a aquello que parece ser real pero no lo es, pero esta presente, aunque no sepamos que es, así mismo es la trasparencia algo que puede estar, pero no podemos ver ni tocar, es algo que solo podemos imaginar y tratar de ver mas allá de lo que no vemos.

    La arquitectura por medio de la transparencia que tiene algunas cosas ha ido desapareciendo su esencia, perdiendo su originalidad, pero al mismo tiempo se ha ido adaptando a los nuevos cambios que se van produciendo por la modernidad.

  13. Respuesta a las preguntas planteadas en clase:
    1. ¿Qué crece al lado del peligro? En el momento en que un ser vivo es expuesto a un peligro, es natural que este reaccione de alguna manera. Por lo tanto, cuando en las sociedades el peligro está presente, lo que crece en las personas es la capacidad de estar alerta, de prestar atención y de tomar medidas de precaución ante una posible catástrofe.
    2. Relación virtualidad- desaparición: La virtualidad ha surgido gracias a las nuevas tecnologías del mundo moderno. Esta nos permite “estar” en varios lugares al mismo tiempo, sin tener que movernos. Este hecho genera la desaparición del cuerpo y del espacio, los cuales pasan a un segundo plano.
    3. Relación transparencia- arquitectura: La transparencia es una característica que está presente en ciertos materiales, los cuales al incorporarlos en las obras arquitectónicas juegan un papel importante debido a que no solo permiten delimitar un espacio, sino que a su vez permiten relacionar directamente el exterior con interior jugando con las visuales que se generan en la composición.
    4. Relación inseguridad- riesgo: Casi todos los escenarios donde hay inseguridad hay riesgo, independientemente de qué tipo de inseguridad o qué bien se esté poniendo en riesgo. Por ejemplo, un país con problemas de inseguridad en el orden público pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas. Por lo tanto hay una relación directa entre estos dos conceptos.

  14. El coraje crece al lado del peligro, pues en los momentos criticos surge el deseo de vivir y la necesidad de superar adversidades, tal vez este coraje nos lleve a cometer actos inmorales pero es un momento en el cual se pone a prueba nuestra capacidad de razonamiento y control y solo los más “fuertes” logran sobrevivir.

    La inseguridad surge a partir de falta de confianza, a partir de la desinformación o el exceso de información “basura”, es en ese instante en el que no hay constancia acerca de lo que sabemos o conocemos que el riesgo entra en juego, pues debemos atrevernos a vivir entre esas dimensiones: la ignorancia y el misterio.

    La virtualidad indica que los limites que existían a causa del espacio y el tiempo desaparecerán, y por ende las dinámicas de relación e interacción entre hombre-hombre y el hombre con la naturaleza.

    La transparencia permite ver, percibir, pero en relación a la arquitectura genera que los elementos que componen un diseño pierdan su poder y pasen a ser un segundo plano, un fondo donde la cotidianidad, el entorno se refleja; la arquitectura en este caso se percibe como un elemento que no trasciende pues su transparencia transmite de cierta forma debilidad o caducidad.

  15. vdnc dice:

    al lado del peligro surgen inseguridades, se generan preguntas, insatisfacciones pero a su misma vez nace otras clases de actitudes ya que el miedo puede hacer que fluyan el positivismo, seguridad, la ganas de alcanzar metas y de ignorar el miedo. inseguridad-transparencia: la relacion entre estos dos conceptos es que la transparencia hace que surja la inseguridad, desconfianza ya que no se percibe con claridad lo que es verdadero y lo que es una imitacion o solo un simple reflejo de una realidad.
    el riesgo tambien va acompañada de la vitualidad debido a que por medio de la vitualidad se esta generando otro mundo en el que la gente se esta sometiendo y ya no tiene contanto con el presente y lo que esta ocurriendo en el mundo sino que la mente no esta en contacto con las situaicones que se le estan presentando en el momento y por ello nace un riesgo que es el desconectarse de lo real y vivir en la vitualidad. desaparicion y arquitectura, son conceptos que estan ligados debido que al analizar ahora los objetos arquitectinicos se generan vacios ya que no hay un contacto pleno de la intencion del arquitecto con su obra o con las demas personas, tambien ahora se ve construcciones sin valor ya que son clonaciones de otras obras y que no hay un objetivo claro que de consistencia a las obras dandose un efecto de desaparicion dentro de las obras.
    vivian daniela noriega cisneros 2130243 m1 antropoligia

  16. Al lado del peligro nace una esperanza de tener alguna oportunidad para llegar a estar seguro.
    cuando nos encontramos en nuestras vidas con algún riesgo y no sabemos lo que vaya a suceder con nuestro destinos nos da un sentimiento de inseguridad.
    En este mundo ya nada es personal todo es virtual por su velocidad , donde aparecen las redes sociales y desaparecen nuestro ciudad-mundo que es la realidad .
    En la actualidad se esta utilizando una forma de hacer los volúmenes insistentes que están pero al mismo tiempo no con el material vidrio o espejo , borrando la frontera de lo interno con el exterior, quitando le importancia a los volúmenes y a los conceptos básicos que utilizamos para llegar a a hacer arquitectura .

  17. QUE SURGE AL LADO DEL PELIGRO:
    Como han dicho mis compañeros el miedo y la inseguridad es algo que apareceria con el peligro, pero pienso que tambien surge ese sentimiento de desesperacion, de no saber como actuar en esos momentos que es lo que deberimos hacer ni de lo que va a suceder, aunque tambien podria aparecer ese sentimiento de fe y esperanza que todos anhelamos en esos momentos.

    INSEGURIDAD – RIESGO
    El riesgo es algo que todos debemos tomar en cualquier momento de nuestra vida, pero con este nace la inseguridad de las cosas de saber si tomar o no los riesgos que vayamos a tomar.

    TRANSPARENCIA – VIRTUALIDAD
    La transparencia es algo que muestra todo tal y como es, pero con el tema de la virtualidad pienso que este se va a ir perdiendo poco a poco ya que por ejemplo en las redes sociales cuando conversamos con alguien no sabemos si esta siendo sincero o transparente en realidad. “la socidad tiende a ser transparente pero el mundo tiende a ser virtual” (Beckmann, 1998).

    DESAPARICION – ARQUITECTO
    “La arquitectura: va a continuar existiendo, pero en estado de desaparición” (Virilio ). Ya que van a ir apareciendo muchas cosas que van a ser que la misma sociedad comprenda que es lo que sucede con su entorno.

  18. El peligro, desde una situación que se considera riesgosa o que atenta de alguna manera contra nuestra integridad como ser humano, genera un crecimiento en nuestro instinto mas básico, el de sobrevivir. Esto se ve reflejado en un incremento del valor que le damos a la vida. El hombre por naturaleza, es un ser que quiere vivir.

    * La mentira institucionalizada, con sus riesgos en una escala , ya sea por catástrofes naturales o de incidencia humana es generadora de dudas en la población civil. La falta de transparencia en cuanto a la información compartida por los entes gubernamentales producen sensaciones de inseguridad global.

    * Con el paso de los años, el campo de las artes, tanto la música como la literatura, o la pintura y la arquitectura, se ha visto claramente influenciado por la llegada de las nuevas tecnologías, esto ha tenido como consecuencia un descenso radical en el valor que se le da hoy en día. Podemos evidenciar que actualmente en la música prima el valor comercial, las nuevas corrientes arquitectónicas no se piensan para perdurar por generaciones y los métodos de desarrollo industrial cada vez son mas ágiles y automatizados. Y aunque suene radical, el discurso humano cada vez es mas pobre, basado en vivencias creadas en sociedades regidas por las comunicaciones virtuales… En conclusión, el ser humano cada vez es menos humano, al hacer de la tecnología y la virtualidad una extensión de su ser.

    • rjeyver14 dice:

      Hola Oscar, buen comentario. Es cierto, “la mentira isntitucinalizada” crea miedo y una sensación de inseguridad e incertidumbre crecientes. Además, posibilita la emergencia del estado de seguridad y la aplicación de políticas de vigilancia, contro y administración del miedo encaminadas a la “domesticación”, del cuerpo y a la “pauperización” del alma. Pero esta mentira circula en forma de discursos sobre la verdad, el poder, la sexualidad, el cuerpo, la higiene, el racismo, el subdesarrolo, etc. De aquí la importancia de asumir una postura crítica-reflexiva orientada a la acción y a la emancipación y la autonomía del sujeto.

  19. marysocha dice:

    Desarrollo a preguntas en clase:
    1. Al lado del peligro crece la osadía, esperanza y la experiencia. La osadía porque en el momento en que encontramos el peligro nos queda dos alternativas; enfrentarlo o dejarlo, al enfrentarlo esperamos vencerlo con éxito para obtener un resultado.
    2.
    *INSEGURIDAD Y RIESGO: La inseguridad es el no tener una idea lo suficientemente clara en algún aspecto a desarrollar, encontrando los pros y los contra de esta. El riesgo es tomar la decisión estando o no seguro de lo que puede llegar después de ser ejecutada, sea el resultado bueno o malo.
    *TRANSPARENCIA Y ARQUITECTURA: La arquitectura es el arte de proyectar ideas y pasarlas a la realidad, sin embargo la transparencia es lo que esta y a la ves no porque no la notamos y tiende a desaparecer, aunque cuando notamos su existencia este deja de pasar de ser invisible a ser algo existente.
    *VIRTUALIDAD Y DESAPARICIÓN: La virtualidad es el ciberespacio que utiliza medios telecomunicativos, logrando que la distancia sea nula, si embargo con esta viene la desaparición del cuerpo debido a que estas personas se meten tanto al mundo virtual que se olvidan de que tienen un cuerpo y pasa a ocupar parte en el espacio. También crece una dependencia a las maquinas, haciendo que la ciudad o el mundo pierda importancia y tiende a desaparecer.

  20. ricardoorduz dice:

    PELIGRO
    Es normal que tratemos de permanecer en la “zona de confort”, incluso si tiene cosas malas. Después de todo… ¿Quien no quiere sentirse seguro?. Sin embargo cuando consideramos que es momento de avanzar, tomamos riesgos y nos exponemos al peligro; decidimos incomodarnos con el objetivo de obtener algo mejor.
    Es ahí donde nace la posibilidad: Al lado del peligro. ¿Cuál posibilidad?, La posibilidad de mejorar, la posibilidad de superar los miedos, los obstáculos, la posibilidad de alcanzar el éxito.

    INSEGURIDAD-RIESGO
    Estos dos términos están inevitablemente ligados: Ante la inseguridad corremos el riesgo. No obstante, estar inseguro y arriesgarse para conseguir un objetivo especifico, es el camino más seguro al triunfo.

    TRANSPARENCIA –ARQUITECTURA
    El arquitecto puede proyectar y construir espacios de los que se apoderan las personas y los hacen suyos. Es decir, una mole de concreto puede convertirse en un lugar simbólico, creado por el colectivo. Un lugar con un significado que trasciende los límites de lo físico y pasa a tener relevancia para un grupo determinado de personas.
    Cuando este conjunto de relaciones Espacio-humano no aparecen, cuando no existe ese vínculo, el objeto queda condenado a ser transparente: está ahí, pero nadie lo ve.

    VIRTUALIDAD-DESAPARICIÓN
    “La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca”, reza una popular frase. Y nada es más cierto, la virtualidad puede hacernos desaparecer de quienes nos rodean en el mundo real y a su vez, puede hacer desaparecer el cuerpo por ser algo que pierde su utilidad en el ciberespacio.

    RICARDO ANDRÉS ORDUZ SUÁREZ 2121180 Antropología

  21. camilaisidro dice:

    QUE SURGE AL LADO DEL PELIGRO:
    Como han dicho mis compañeros el miedo y la inseguridad es algo que apareceria con el peligro, pero pienso que tambien surge ese sentimiento de desesperacion, de no saber como actuar en esos momentos que es lo que deberimos hacer ni de lo que va a suceder, aunque tambien podria aparecer ese sentimiento de fe y esperanza que todos anhelamos en esos momentos.
    INSEGURIDAD – RIESGO
    El riesgo es algo que todos debemos tomar en cualquier momento de nuestra vida, pero con este nace la inseguridad de las cosas de saber si tomar o no los riesgos que vayamos a tomar.
    TRANSPARENCIA – VIRTUALIDAD
    La transparencia es algo que muestra todo tal y como es, pero con el tema de la virtualidad pienso que este se va a ir perdiendo poco a poco ya que por ejemplo en las redes sociales cuando conversamos con alguien no sabemos si esta siendo sincero o transparente en realidad. “la socidad tiende a ser transparente pero el mundo tiende a ser virtual” (Beckmann, 1998).
    DESAPARICION – ARQUITECTO
    “La arquitectura: va a continuar existiendo, pero en estado de desaparición” (Virilio ). Ya que van a ir apareciendo muchas cosas que van a ser que la misma sociedad comprenda que es lo que sucede con su entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s