Cultura teológica

Publicado: 1 junio, 2015 en Sin categoría

 

pigeons-50005_640

 

Los invito a dejar sus comentarios finales a la clase de Cultura teológica. Sea este el momento para agradecerles su participación y buenos comentarios. Me siento afortunado de ser su maestro. Espero haber dejado una pequeña huella en ustedes. Ahora, se trata de hacer lo propio para ayudar a construir un mejor mundo, un mundo más humano.

Los invito a des-minar el corazón,

a des-armar la lengua

a des-creer en la politiquería y en los discursos de la guerra

a des-militarizar el alma

los invito a estar en paz con ustedes mismos

a bendecir el día

a elevar en la noche una plegaria

Porque todos necesitamos y de todos

y todo lo que le pasa a un hombre

le pasa a todo el genero humano

los invito a amar sin tregua

porque el amor es la única arma que tenemos contra el odio

los invito a creer en ustedes mismos

a encender de bondad de sus corazones…

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Yerly Orduz dice:

    La Materia de Cultura Teológica, me pareció bastante particular por los temas que se trataron, me gustó mucho la diversidad de temas sobre los cuales se debatieron ya que son cosas que uno realmente no les da tanta importancia sencillamente por creer que muchas de las temas que se hablaron no nos va a pasar sin caer en cuenta que estamos tan cerca que algo de eso nos pase y más de lo que imaginamos, pero solo al tratarlos nos damos cuenta lo importante que llegan hacer para tomar conciencia de las cosas y poder corregir todo eso que hacemos mal y que no está aportando nada para construir un mejor futuro sino lo contrario. Además esta materia nos permitió interactuar con los compañeros de manera diferente dejando a un lado los mismo temas de estudio que se tratan habitualmente para poder debatir temas de cultura general y eso lo hizo más interesante; considero que nosotros los estudiantes deberíamos aprender a valorar estas materias que realmente nos dejan muchas cosas.

    “El cambio es aquello que hacemos para seguir siendo, lo que permite tomar conciencia para mostrarnos tal y como somos” Jorge Gonzalez More

  2. ALVARO BERNAL LIZCANO dice:

    buenos días, la asignatura de cultura teológica estudiamos diversidad de temas , que aunque no los tenemos presentes personalmente , si nos afectan en gran parte como lo son la violencia que vive el país y los países que están en conflicto, los conflictos religiosos y la diversidad de pensamientos con respecto a este tema , para lo cual tenemos que respetar los diferentes pensamientos acerca de este tema , en esta materia aprendimos muchas cosas y reflexionamos con cada película que vimos , cada uno sacamos las conclusiones para nuestra vida y las enseñanzas que nos trasmiten los diferentes autores , con el fin de mostrar la realidad de esos pueblos y que nosotros nos demos cuenta de la realidad que viven estas personas y por que no cambiar nuestra manera de pensar con respecto a los diferentes pensamientos de las personas que se nos cruzan en nuestra cotidianidad.

  3. Paula Andrea Medina Pico dice:

    La asignatura de cultura teológica es una materia que te hace acercarte mas a ti mismo y de igual manera conocer las diferentes situaciones que se estan pasando en el mundo en que vivimos.
    Te hace ser mas humano y a sensibilizarte ante las situaciones que afectan nuestro entorno afectivo. Me agrado poder tener la oportunidad de ver esta materia, por que gracias a esta pude reconocer que he dejado de hacer muchas cosas que realmente son importantes en la vida, mas que lo material, las cosas que en realidad te dejan recuerdos buenos y de felicidad.

  4. Vanessa Carreño dice:

    Gracias a esta materia pude observar y de cierto modo darme por enterada de lo que pasa alrededor de nosotros, como el mundo en el que vivimos necesita un cambio urgente , como se pierden vidas por falta de tolerancia y como la religión que se supone nos hace mejores personas es utilizada por ciertos seres humano para imponer de manera herrada sus creencias y de esta manera sentir la autoridad de acabar con la vida de personas con creencias distintas.
    Por otro lado comprendí que el tan anhelado cambio empieza en con los actos de nosotros mismos; como pequeñas cosas hacen la diferencia y de esta manera contribuimos, ya sea a través de ejemplo con nuestros buenos actos o con la tolerancia y amor con que realizamos actos para ayudar a los demás.

  5. Josè Antonio Buitrago Guevara dice:

    Esta particular materia (CULTURA TEOLOGICA) a lo largo del semestre nos ayudo a reflexionar sobre el tema religioso y a conocer las diferentes clases de religiones, ademas vimos varias peliculas de como es la guerra en otros paises y nos podemos dar cuenta que de que no estamos tan lejos de la situacion que se vive alli, creemos que como no nos pasa a nosostros entonces la guerra no existe, al contrario por aqui la situacion esta igual o peor, esta materia nos permitio saber que nosotros podemos empezar con el cambio inculcando los valores a nuestros hijos y respetando los diferentes pensamientos de las personas, ademas haciamos nuestros comentarios con respecto a los videos vistos en clase y asi cambiamos la metodologia realizada en las diferentes materias que tiene que ver con nuestra carrera, en conclusion la materia fue muy interesante ya que aprendimos a valorar mas nuestra familia aprovechando los momentos y no pensar en las cosas materiales debemos despredernos de todas esas cosas y centrarnos en lo que verdaderamente nos aporta a nuestra formacion como seres humanos.

  6. LIZETH KATERINE PRIETO ESPINOSA dice:

    Las clases de cultura teologica realmente se basaron y marcaron un paso interesante en la vida de muchos de nuestros pensamientos y razonamientos a la hora de juzgar al otro de encontrar motivos no jurídicos ni legales si no de moral y ética razones que verdaderamente deberían de ser ideales de cualquier tipo de persona sin importar la razón índole o condición.
    Nos dio a conocer costumbres, cultos y pensamientos de religiones de los cuales en forma personal ni sabia que exisitian.
    Por medio del dialogo y la moral podemos formar un mundo mejor y que la creencia y sus nuevas eras con relación a la existencia, la religión y la ciencia son dos caminos que se necesitan y basan para razonar acerca de muchos métodos y comportamientos hasta del mismo ser.

  7. karen salinas dice:

    estas clases me enseñaron que nuestros problemas son importantes pero si miramos alrededor hay personas que están en situaciones peores,aprendí a valorar lo que tenemos cada día por que no todos tenemos el privilegio de vivir cómodamente.
    me agrado tener este espacio de reflexión en el semestre por que esta asignatura nos enseño hacer mejores personas y a reconocer que aveces dejamos de hacer lo que nos hace sentir bien por cosas que solo son apariencias.

    Gracias profesor por esa metodología de clases que aunque aveces fueron un poco fuerte pero nos mostró la realidad que se esta viviendo en el mundo.

  8. Diana Marcela Arenales Castellanos dice:

    Agradezco al profesor el haber compartido sus conocimientos con nosotros igualmente decirle que ha significado mucho para acrecentar mi proceso formativo y de fe. Me parece fundamental que todos los estudiantes y futuros profesionales reciban esta cátedra que les ayudara como pilar en su formación ética y religiosa y les llevara ser mejores en ele futuro.

  9. Paola martinez dice:

    Hola profesor y compañeros este espacio nos sirvio para conocer mas de fondo nuestros criterios a conocer y respetar las opiniones.. a creeser mas en nuestro entorno cultural donde existe gran variaedad de culturas y religiones que no son muy desconocidas pero no le davamos mucha importavia y como otras que ni conociamos gracias profesor porque nos enseño a compartir ideas , pensamientos y sobre todo aprender hacer un hombre racional y critico no solo pensar en mi yo sino en el entorno..

  10. Maria Cristina Lozano Caicedo dice:

    Cultura Teológica me dio a conocer la realidad de la guerra que vive nuestro planeta por diferencias de religión y de pensamientos y que son muchas la victimas que dejan desde los mas niños hasta los mas viejos.

    Nos dio a conocer varias cultural y religiones y las dificultades que pasan estos países por culpa de la guerra. La dificultades y la forma de su diario vivir y su religión y a lo que se deben someter en cada cultura por sur creencias.

    La dificultades que pasan los niños y la secuelas que quedan en cada unos de ellos sentimientos y hasta hullas en su cuerpo. y los abusos y condiciones de vida que son sometidos.

    Es la realidad que esta viviendo nuestro mundo una guerra económica, política, religiosa. que nos afecta diaria y es una realidad que no podemos ocultar.

  11. Andrea Carolina Buitrago Barcenas dice:

    Yo creo que lo primordial de estas clases fue la capacidad que tenemos como seres humanos de tolerarnos los unos a los otros, y con esta tolerancia me refiero a en todo el sentido de la palabra, es decir desde la parte social hasta la parte religiosa. Otra cosa que creo que fue importante de estas clases fue el poder ver como se relaciona la gente en otras partes del mundo y como reaccionamos ante estas formas de convivencia.

  12. Laura Yaritza Gómez Rabelo dice:

    Las clases de cultura teológica dejaron una gran enseñanza en cada uno de nosotros, ya que nos centramos en analizar todo tipo de experiencias, sociales, religiosas, culturales, entre otras.
    Para iniciar fue muy interesante partir de los valores fundamentales ya que muchos de nosotros conocemos su nombre más no su significado, y que mejor que verlo reflejado en experiencias de la vida real; poder sentir esa sensación de plenitud y satisfacción al ver a demás personas actuar con perseverancia, amor y gratitud; para poder así seguir estos ejemplos mostrados en los vídeos.

    En cuanto a las películas fue interesante también porque pudimos ver la situación real de la sociedad en general, es realmente impactante saber que no todos estamos en las mismas condiciones y que los medios de comunicación manipulan la información, haciendo ver a los demás cosas irreales.

    Debemos poner de nuestra parte y poner un granito de arena cada uno, para así contribuir a mejorar esta sociedad que cada día se ve decaer.

  13. Gesly Yorlet Jaimes Hernandez dice:

    Las clases de cultura teológica fueron muy importantes , aprendimos cuales son las creencias de las demás religiones, como debemos ser tolerantes los unos con los otros respetando siempre la libertad de culto de los demás, vimos también como los niños sufren las consecuencias de las guerras a causa de querer tener el poder, y eso no solo pasa en los demás países también cerca a nuestra comunidad, con los temas vistos cambia nuestra manera de pensar sobre muchas problemáticas que a diario vemos. Profesor las dinámicas y la metodología de las clases fueron excelentes.

  14. Leidy Angarita dice:

    cultura teológica en este semestre fue una materia que nos permitió sensibilizarnos mas a la problemática que se viven en otros países, pero de igual forma nos permitió ver que esa realidad que se viven en otros países no esta tan lejos de lo que nosotros vivimos, permitió que estudiáramos mas las creencias, religiones, gustos, pensamientos,costumbres, etc de otras culturas… de alguna forma estas clases dejan huellas en cada uno de nosotros… cada clase fue una experiencia y vivencia de aprendizaje… lo importante de todo la metodología utilizadas para esta clase permitió que estos temas no se tornaran nada aburridos ni monotomas.. sino que permitió que nosotros mismos nos interesáramos mas por los temas.

  15. A mi parecer la materia de Cultura teológica, significo mucho este semestre ya que nosotros como seres humanos y personas que somos no vemos mas allá de nuestros propios ojos, y no alcanzamos a dimensionar todos los problemas que tiene no solo nuestro país sino el mundo, la materia en general nos invita y nos hace un llamado de atención para que nosotros crezcamos como personas y valoremos día a día cada situación, persona, momento o circunstancia que se nos presente en nuestra andar por esta vida. La metodología de la materia fue muy practica, nada aburrida, poco teórica y siempre mostrando la realidad de las cosas.

  16. Lorena Quintero Rueda dice:

    A mi personalmente la materia de cultura teológica fue de gran agrado, donde aprendimos diferentes temas acerca de culturas que muchos no conocíamos, donde se mostraba la realidad que se vive, en aquellos países donde los mas afectados son los niños fue muy triste pero esa es la vida en la cual muchos crecemos y nunca nos damos cuenta lo que se vive alrededor ni el padecimiento de los demás, fueron clases muy interesantes donde pudimos opinar y dar cada uno nuestros puntos de vistas en los temas tratados, me queda decirle gracias al profe y amis compañeros que de todos aprendimos algo,por sus enseñanzas que realmente son cosas que se lleva uno en el corazón y que siempre se recordaran, a mi me toco mucho el ultimo tema tratado y del cual aprendí bastante.

  17. Adolfo Higuera García dice:

    La Asignatura más que enfoque netamente académico nos logró transportar a un ambiente más humano, más personal, durante las clases pudimos evidenciar situaciones que muchas veces ignoramos o que prácticamente nos volvemos indolentes para con estas. fue muy importante el análisis y el compartir de las ideas entre todos los compañeros y entender la perspectiva que cada uno puede tener, sus argumentos, críticas, estereotipos nos permitieron desarrollar una clase más humanizante y social, gratitud por el aporte de cada uno ya que con ellos podemos ampliar nuestras ideas y construir un mejor concepto referente a situaciones que desconocemos o no manejamos, las experiencias como las desarrolladas en el aula nos ayudan a no solo tener un crecimiento profesional sino que nos inspiran a ser generadores de cambio. Los temas tratados permitieron llevar una clase amena y vivencial, además de que se generaron muchos espacios de participación, integración y dinamismo.

  18. Este semestre a dejado algo muy especial dentro de nosotros , la cual fue trasmitida por medio e esta materia y fue la manera e como poco a poco fue llegando a cada uno e nuestro corazones y esto nos hizo reflexionar acerca de como llevamos nuestras vidas y creo q como ami me paso es de como debemos ser, el ver , el sentir las cosas que pasan por cotidianidad e una manera especial. La clase que mas llego a tocar mi ser fue alguna la cual terminamos e ver primer película y vimos alguna serie e vídeos en los cuales las personas pierden la esperanza de vida, de como cualquier persona puede devolver esa esperanza tendiendo la mano. Ha hecho que nuevamente me sensibilice con las situaciones o circunstancias las cuales pasan y nosotros seguimos igual.
    Este tipo de aprendizaje es el que nunca se olvida ya que lo marca, y con gusto podemos decir que si tomamos las cosas e corazón podremos ser excelentes profesionales con un gran sentido social y enseñando a todas las personas a nuestro alrededor y que cambien su forma de pensar y de ser en circunstancias ajenas.
    Compañeros les comparto este video el cual cada ve que lo escucho recuerdo a mi padre que no esta junto a mi , y por el cual hice promesas que estoy cumpliendo y ese gran amor lo mantiene conmigo siempre.

  19. Hola,

    Reflexionando me pregunté como inicié el semestre?… normal, a prisa con todo, con afán de aprender para ser una persona profesional y me encontré que tenía en mi horario materia de humanidades y pensé: tannntas horas! … pero si lo que necesitamos es tributaria, derecho laboral, matemáticas financieras, en fin…

    Y en este momento, terminando el semestre, comprendo que es una asignatura que nos sensibiliza sobre lo que ocurre en este mundo (“patas arriba”), porque hay injusticias, abusos, sufrimiento, … y la verdad nunca me había puesto a reflexionar y puedo decir que me llevo pensamientos nuevos, que no debo ser indiferente con el otro, que así piense diferente debo respetar esa opinión, aprendí que debo buscar la paz y no crear conflictos, y que no necesitamos estar allá, lejos, donde creemos que están los conflictos, es desde aquí, desde mi familia, mi trabajo, mi universidad donde puedo aportar con generosidad para construir un mundo mejor.

    Elizabeth Martinez Diaz

  20. Liseth Geraldin Sandoval Quintero dice:

    Cultura Teologica personalmente me dejo un conocimiento mas amplio respecto a nuevas religiones y culturas, es gratificante aprender de ciertas cosas q quiza desconociamos y q nos transmiten valores para compartir en nuestro dia a dia, es muy interesante el compartir con nuestros compañeros de estudio ciertos puntos de vista y diferencias de lo que cada uno cree a su manera de ser, la materia es un complemento imporatnte para cada uno de nosotros y considero q en genral nos tranmite valores y maneras para aprender a ser mejores personas en nuestro diario vivir.

  21. Karen Medina Duran dice:

    Estas clases sembraron una semilla de cambio, hicieron ver desde otra perspectiva lo que conocemos como vida o diario vivir, nos hizo ver el lado humano de las cosas, pudimos visualizar, entender, conocer e interpretar un poco más las diferentes culturas que existen alrededor del mundo; el tema de religiones y guerras.

    Desde mi punto de vista y la parte mas triste y desgarradora fue darme cuenta que en cada conflicto, sea una guerra, una familia, una comunidad, etc siempre los mas afectados son los niños, que los daños que se causan con la violencia físicamente son superables, pero psicologicamente no es fácil.

    Con el paso de los días, cada clase nos dejaba una enseñanza más, donde cada uno de nosotros teníamos una forma de argumentar, opinar y ver cada situación de una manera diferente, donde realizamos intercambio de conocimientos.

  22. Erika Yuliana Muñoz Garza dice:

    En especial esta materia nos enseño y nos mostró un mundo real, el cual mas de uno no se da cuenta de lo cruel que es, de lo que pasa a nuestro alrededor, es enriquecedor ver una materia como lo es CULTURA TEOLÓGICA que nos enseña como esa parte de humanismo de entender al otro, de ponerse en los zapatos del otro, la tolerancia y el respeto hacia las demás religiones, la comprensión. Es una materia muy bonita y que en verdad nos da como un “pare” es hora de cambiar es hora de hacer algo por los demás de brindarle una mano aquellos que lo necesitan en vez de dedicarnos solo a juzgar o simplemente hacer como si no importara.
    Aprendí mucho de la mano de usted profesor gracias por mostrarnos esta realidad del mundo que no esta lejos de nosotros.

  23. Ma. Isabel Pinto dice:

    Por mi parte creo que esta clase sirve como un instrumento muy valioso al interior de una Universidad. Al ver la Universidad desde una perspectiva global, se presenta como un centro que agrupa un sinnúmero de ciencias (Finanzas, Comunicación, Medicina, Derecho, etc.). Cada una de ellas contribuye al conocimiento desde su propia esfera, y por esta razon logramos tener tertulias y mesas de dialogo en donde expusimos los puntos de vistas entre alumnos y docente.

    La Teología, como ciencia, permite “aunar los saberes diversos”, porque la “cuestión” de Dios unifica todos los saberes: de sus respuestas depende el enfoque que se da a cada ciencia, el fin que se persigue, la manera de calificar la bondad o maldad del comportamiento profesional, etc.

  24. Leidy Niño dice:

    Pasas x la vida…haciendo y diciendo cosas sin pensar en nada ni en nadie…hasta q llega el día en q un profesor te hace una serie de preguntas….. al principio piensas q sin sentido…pero al tratar de respoderlas te das cuenta…q la respuesta no es tan sencilla y empiezas a llenarte de recuerdos…y te quedas un rato pensando y recordando…
    Lo digo…xq esa fue una de las clases q masme aportó… cuando llegue a casa y me hice esas preguntas…se vinieron muchas emociones al tiempo…
    Le agradezco profe…xq eentendi gracias a ese ejercicio…q la vida esta llena de momentos…y depende de uno…darles el valor y la importancia q merecen..
    En general fue una buena materia…con temas variados…
    Aprendiendo en cada clase….a ser mejores personas….. para ser unos excelentes profesionales….

  25. Angie Tatiana Suarez Estevez dice:

    Compañeros los invito a que tomemos conciencia y aprendamos de la vida, de todas y cada una de las cosas que pasan en nuestro alrededor tanto buenas como malas, y ayudemos a crear un mundo mejor, para esto debemos empezar por nosotros mismo, somos seres humanos, nos equivocamos y cometemos erros día a día muchas veces no valoramos lo que tenemos y reprochamos muchas cosas , sin pensar y sin ver que hay personas que sencillamente no tienen ni un techo ni una comida y algo fundamental como la familia.
    Disfrutemos la vida y las personas que hacen parte de ella, valoremos lo que tenemos, a las personas que tenemos demostrémosle que los queremos y demos gracias a Dios por todas las cosas que nos da, perdonemos a las personas que en algún momento nos hicieron daño, no rechacemos las personas por su estrato social, por sus condiciones de vida, por su diferencia de género y no permitamos que el orgullo y las cosas materiales sigan acabando con nuestra sociedad, ayudemos a crear un mundo mejor.
    Espero que las reflexiones hechas en clase nos sirvan a todos, y busquemos la manera de ayudar a quien lo necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s