EPISTEMOLOGÍA AMBIENTAL: Transdisciplinaridad y Diálogo de saberes

Publicado: 8 septiembre, 2015 en Sin categoría

Hola a todos

En este segundo trayecto, abordaremos el eje temático correspondiente a las Epistemologías emergentes. A continuación les comparto algunas textos de Enrique Leff sobre Epistemología ambiental que trataremos en nuestros próximos encuentros.

nature-845849_1280

(Fuente: Libre uso, Pixabay)

Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes

Dialnet-AventurasDeLaEpistemologiaAmbientalDeEnriqueLeff-2359358

Dialnet-LaComplejidadAmbiental-2359294

Dialnet-LaEcologiaPoliticaEnAmericaLatina-2798374

Dialnet-SobreSustentabilidadYAmbientalismo-2051188

Video-foro: Ecología integral: los retos del consumo

Video: E. LEFF

Anuncios
comentarios
  1. ¿Qué estamos haciendo nosotros para parar con tanto impacto ambiental?
    La gente frecuentemente vive cuestionándose de porque el clima varia de una forma considerable, no vemos a un futuro como vamos a estar si seguimos con esta idea de no hacer nada por el medio ambiente.

  2. Pablo Jaimes dice:

    hoy en día el ser humano ha comenzado a entender la magnitud del daño que le a causado al planta y ha entendido también que el no es el único habitante del mundo, que existen otros seres vivo que también ha sido afectados por el consumismo humano, ok nos hemos dado cuenta del daño que hemos ocasionado pero la pregunta es estamos haciendo algo para empezar a cambiar y a redimir este daño o solo decimos eso de boca para afuera vamos a mejorar, pero seguimos inmersos en el mundo del consumismo. pienso que es el momento de actuar y de revertir el daño causado

  3. Dayana Sanabria dice:

    ¿que pasa con el ser humano y su mentalidad destructiva?
    las personas no se interesan por el daño que le ocasionan diariamente al planeta por la contaminación ambiental, quizás es su forma de pensar la que no les deja ver como estamos y como podremos estar en un futuro.
    a lo mejor si las personas tomaran conciencia y ayudaran a los demás a que adquirieran responsabilidades y que unidos podamos reconstruir nuestro ambiente, para que los hombres y mujeres del mañana no tengas que pagar la consecuencias de nuestro daño ecológico

  4. Emily Villalba dice:

    Hoy en día las personas se hacen o nos hacemos muchas preguntas sobre cambios ambientales que todos percibimos o que hemos sido testigos de esto, pero lo que no nos damos cuenta es que solo nos preocupamos por nuestro bienestar y no estamos tomando conciencia sobre la contaminación que le damos al medio ambiente. En el diario vivir miles de personas ocasionan un daño que parece no interesarles por mínimo que sea, que junto con miles de personas mas que piensan igual ocasionan un gran hecho destructible para el ambiente. El consumismo y mala utilización de elementos que vemos en nuestra industria son de gran necesidad pero no son medidos para mejorar y tratar de reducir el daño, pues pienso que acabarlo un 100% seria algo casi que imposible. El pensamiento del ser humano hoy no esta enfocado en un futuro y un ambiente sano, solo en el consumismo.

  5. JENNIFFER ANGUITA dice:

    la causa del deterioro de la tierra de debe al mal cuidado que le brindamos los seres humanos al planeta ya que no lo cuidamos debidamente y debido a esto nuestro planeta esta perdiendo la fuerza para sobrevivir, ya que al maltratar a nuestra naturaleza estamos perdiendo, la oportunidad de vivir en el

  6. Marcela Benavides dice:

    Somos nosotros los responsables del daño ambiental que actualmente sufre el planeta, y somos nosotros los que estamos sufriendo las consecuencias, no se trata solo de hablar y opinar respecto al tema, se trata de empezar con pequeños actos a poner de nuestra parte, seguro que si cada uno aporta un poco pronto estaremos recuperando el espacio perdido, personalmente creo que hace mas daño el que no hace nada. Desde donde estemos podemos colaborar a reconstruir la tierra. No es necesario esperar hasta que sea demasiado tarde.

  7. Yurley Zarith Castro Gómez dice:

    La sobre explotación de los recursos por el ser humano cada día se hace mas evidente y está cada vez mas fuera de control; desde el principio de la humanidad se ha buscado mejorar y optimizar los procesos, y en el afán del hombre por evolucionar y mejorar el desarrollo de sus actividades, por crear cosas nuevas, por construir el mundo ha hecho que a su vez lo haya ido destruyendo, ha traído un desequilibrio en el medio ambiente; esto solo demuestra una falta de cultura y de conocimiento en el ser humano, ya que, el ser humano ha perdido el sentido de pertenencia por la naturaleza, no se ve como parte de la misma, sino que crea una limitación que no lo deja pensar y actuar en pro de la conservación de sus recursos, por el contrario, desperdicia y contamina de manera exagerada, destruye día a día el lugar donde habita, se ha dejado dominar por la ciencia y la tecnología y a olvidado el valor del entorno que le rodea; pero aún estamos a tiempo no de remediar los daños causados sino de mitigar y retrasar un poco los efectos ocasionados en el planeta, garantizando así a las nuevas generaciones condiciones mínimas de vida. Es hora de iniciar el proceso de reconstrucción de nuestra cultura para contribuir positivamente a nuestro medio ambiente.

  8. Erika Tatiana Rodríguez Chavez dice:

    En mi opinión, el hombre ha convertido a la naturaleza en una subordinada suya, ha olvidado por completo que primero fue el planeta que él mismo y eso ha resultado en el imparable deterioro de su entorno. Yo creo que el impulso consumista puede cambiar puede transformarse: basta con que cada uno de nosotros al intentar adquirir un nuevo producto se haga la siguiente pregunta: ¿Realmente es necesario, qué puede ocurrir si no lo adquirimos? Puede que al principio hallemos mil excusas para justificar nuestro exagerado consumo, pero con el tiempo nuestra mente empezará a interiorizar el trasfondo de estas preguntas y empezaremos a tomar conciencia de lo que está en nuestras manos parar. Lamentarnos del daño causado no es suficiente; es ahora el momento de actuar.

  9. Eliana Ocampo dice:

    En el video que el profesor nos compartió sobre el impacto que genera el hombre en el medio ambiente, podemos darnos cuenta de cosas que nunca nos detenemos a pensar por nosotros mismos, como hacer la cuenta de todo lo que consumimos y gastamos a lo largo de nuestras vidas. El consumismo del hombre esta acabando con la madre tierra, y ninguno hacemos algo al respecto; ojala cuando reaccionemos no sea demasiado tarde, y ya no podamos solucionar los problemas que esta generando la huella ecológica que deja el ser humano.
    En mi opinión las organizaciones que tienen mas influencia sobre la humanidad deberían proponer soluciones prontas para estos problemas y tratar de disminuir el ambiental que el hombre esta provocando. Cada quien debe empezar en su casa, en cosas sencillas se pueden lograr grandes cambios.
    Tenemos que cuidar este planeta, actuar y dejar de lamentarnos… Solo tenemos un planeta para vivir, entonces cual es tu aporte para disminuir el impacto generado al medio ambiente?

  10. Edwin Manrique dice:

    El daño ambiental causado por el hombre es altamente considerable, hemos destruido lo que naturaleza formo por millones de año en tan solo decadas y lo mas preocupante aun, no hay una decisión o intención firme de dar solución a esta problematica. Por tanto es muy importante nuestra decision como individuos de contribuir a la recuperación del ambiente, pues considero que lo que hace este capitalismo salvaje es llevarnos a un consumismo impulsivo pero ¿Qué pasaria si compramos lo que en verdad necesitamos?, no habria demanda por lo que las empresas disminurian su oferta y así menos utilización y aprovechamiento de las materias primas.

  11. Erika Liliana Carreño dice:

    Desde hace mucho tiempo, el daño ambiental es una amenaza para la humanidad, se entiende por daño ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufran cambios negativos, ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios, por tanto debemos educarnos desde nuestros hogares a contribuir de la mejor forma para no causar el daño ambiental, igualmente en los colegios deben complementar estas acciones bien dadas para recuperar e ambiente dañado y no generar mas afectaciones negativas que van destruyendo cada día mas el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s